sábado, 17 de febrero de 2018

Jacques Maritain el inspirador junto a Santo Tomas


Jacques Maritain el inspirador junto a Santo Tomas 

De la filosofía cristiana en política o el cristianismo político. Como deberían interpretar los partidos políticos que representan esta filosofía y que dirían ellos, Santo Tomás y Jacques Maritain de su rol en la política hoy en día. 

Sin duda que es una gran filosofía, preguntarnos qué dirían ellos o como lo están haciendo, obviamente  Santo Tomas diría, están muy mal muchachos, Jacques Maritain impugnaría sí. Nosotros no queremos que se sigan comportando como lo están haciendo. ¿Por qué? Porque han perdido toda su esencia.  

Santo Tomas nos les pide y Maritain tampoco, que no intervengan en los problemas sociales. Todo lo contrario deben intervenir, empaparse de los problemas sociales, deben empaparse de las soluciones, deben empaparse de la realidad, deben dar las soluciones, deben ser empáticos, no ocupar a la sociedad como elementos de sus intereses políticos únicos y exclusivamente, deben enviar el mensaje religioso, el mensaje de Cristo, no en el sentido de la creencia religiosa solamente, no, en el sentido pastoral que también es importante, si no, en dar el ejemplo, que en política se puede llevar el mensaje religioso, se puede llevar el mensaje de Cristo.  

Como bien afirmaba el Padre Hurtado, el pobre es Cristo y por lo tanto eso es la función ideológica que hay que hacer, preocuparse del pobre, pero ya no sólo del pobre material y del pobre que carece de dinero o del pobre que necesita ayuda, si no del pobre espiritual, del materialista, del que se ha olvidado de la esencia, y que está dentro de las organizaciones políticas cristianas, hay muchos de ellos que están intrínsecamente en esa pobreza, que se han olvidado de la base y que se los disipan las ideas filosóficas liberales o neoliberales, se los consumen estas ideas del socialismo, marxismo, socialismo democrático o social democracia. Se olvidan de su esencia original, por ello lo único que se les pide es volver su naturaleza, preocuparse de las personas, preocuparse de cómo sienten las personas, de colocarse en el lugar del otro y, desde esa base, desde esos valores, de esos principios, hacer política. 

Es evidente pensar que es lo que les dirían Santo Tomas y Jacques Maritain junto a otros filósofos que crearon el social cristianismo, volver a su naturaleza, volver acercarse a la humanidad, llegar a la política a través del corazón, alcanzar la política a través de las personas y convertir el mensaje cristiano, el mensaje de Cristo en idea política activa y concreta, y eso no cuesta, pero todos se ven tentados de irse hacia un lado o irse hacia otro, excesivo capitalismo o caer en la socialdemocracia, en ideas populista o simplemente quedarse inconmovible mirando que no se hace nada.  

Muchos quizás no tienen la oportunidad para proponer algo, algunos ocupamos nuestras propias tribunas para hacer reflexionar, hacer algo a travez de nuestro conocimiento, que también es una manera de ayudar a que la filosofía, sobre todo a la cristiana, se propague por el mundo. Por ello Santo Tomás y Jacques  Maritain junto a otros, lo que quieren es mayor acción, mayor convicción, mayor realismo, pero también ser firmes en los principios, independiente de las distintas alianza políticas que se hagan, siempre tener en claro el contexto y la clara convicción que los principios no se transan y, que es en donde han envanecido y equivocado muchos cristianos en política, los principios no se tranzan, por eso las actitudes, como las que se ven hoy en día son riesgos que tienen que pagar muchos políticos. 

Lo importante es seguir su principios ideológicos, porque eso es lo transcendental, seguir los principios ideológicos morales que funda esta idea política, filosófica y religiosa, no buscan el materialismo, no se busca tampoco el choque de clase o como se establece ahora una tercera vía, que es una mezcla entre capitalismo y marxismo o buscar lo que se busca, el bien común, se busca formar comunidad y ese valor no se va a perder porque las sociedades necesitan formación de comunidades y, necesita poner al bien común como principio básico para poder existir, se busca formar comunidad y ese valor no se va a perder como principio básico para poder existir, no existe un individuo aislado, no existen personas aisladas siempre hay que buscar el bien común y formar comunidad y eso va a primar antes que el individualismo del liberalismo y el conflicto social del marxismo o de esta nueva manera socialdemócrata que aplica la democracia, no sociales pero que también buscan el conflicto un poco soterrado y controlado, pero busca el conflicto igual.  

Para concluir jamás se deben olvidar de esos principios y el que quiera actuar en organizaciones cristianas en política o ser cristiano en política, tienen que tener muy claro eso. Debe actuar de acuerdo a la palabra de Dios y a la filosofía cristiana, tiene que tener muy claro su forma de proceder de acuerdo a la palabra de Dios y a la filosofía cristiana, ponerse en el lugar del otro, buscar, responder a las necesidades y, ayudar al otro a encontrar esas necesidades, (no darle todo en la boca tampoco) y seguir su convicción y ser consecuentes con las mismas, por eso Jacques Maritain, Santo Tomás y otros, estarían bastante defraudados de como se está haciendo política cristiana en este momento. Una idea para reflexionar. 

Nelson Leiva Lerzundi
Cientista Político
Celular: 982839785

 

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