sábado, 18 de agosto de 2018

CAPÍTULO 4: CONCLUSIONES Y VISIÓN FUTURA


CAPÍTULO 4: CONCLUSIONES Y VISIÓN FUTURA


 
Determinaremos: 

§  ¿Qué es la influencia? 

§  ¿Qué tipos de influencia  se manifiestan en cada periodo? 

§  ¿Cómo se manifiesta esa influencia en la escena política, en cada periodo? 

§  ¿Cómo entendemos a la luz de la información que tenemos lo que es influencia política? 

§  ¿Cuál es la visión futura que tenemos de la influencia y el actuar de este partido en general?
 

En nuestro concepto operacional dijimos que influencia política se definía como: un conjunto de mecanismos más o menos institucionalizados que buscan intervenir de una forma más o menos estructurada en el sistema  político, con el fin de generar cambios en  las relaciones políticas y en las maneras de pensar de aquellos actores políticos que participan de estas relaciones de poder, cualesquiera sean los roles que  desempeñen, el escenario donde actúen y el tiempo político donde desarrollen su presencia y su práctica. 

Con esto relacionamos acciones, misiones y mecanismos en general que buscaban  cambiar los modos de pensar político social de la ciudadanía, de los agentes políticos en general, los cuales están en constante interacción y rose. 

Estos mecanismos tienen  varias formas de operar ya que no tienen una estructura clara y precisa,   por eso hablamos de los mecanismos como “más o menos institucionalizados” que intervienen de una forma “más o menos estructurada”,  tienen cierta aceptación y tiempo de generarse, además tienen cierta estructura o manera de formarse la cual no es constante, pero sí, nos permite generar ciertos indicios.  

Como ya establecimos anteriormente a lo largo del funcionamiento de este partido se generaron  brazos o lugares que originaron ciertas formas de operar medianamente estructuradas, que sirvieron para generar ciertos modos de comportamiento y formas de acercarse, atraer a la población, la que poco a poco iba reaccionando a los distintos estímulos e ideas o formas de enfrentar los conflictos que los distintos brazos que este partido les iba ofreciendo y entregando como alternativa, lo que sin duda permitió que esta organización entrara a intervenir, sino en todo, en gran parte de los grupos sociales y políticos, siendo a la vez impulsor de la participación, estando en todos los campos donde  se consideraba necesaria la intervención política, aún más, generando y creando nuevas vetas y posibilidades de intervención.

Los brazos o mecanismos más usados fueron la organización sindical con creación dirigencial, esto estrictamente ligado para gremios y sindicatos, la formación  y creación de dirigentes estudiantiles secundarios y superiores, la creación de colegios profesionales donde se forma y recluta dirigencia, son  casos donde se estructura de acuerdo con la definición mecanismos o formas de llegar a distintas  personas y grupo de la sociedad, generar una presencia es una relación muy directa y cercana, que produce  una interacción muy necesaria que a este partido le sirvió para generar y crear un sentido de pertenencia, colaboración con la ciudadanía, que se fue dando en el tiempo. 

¿Por qué se fue dando este fenómeno? 


Sin duda este partido tanto en nuestro país como en la región de Magallanes poco a poco fue demostrando y captando en los periodos iniciales de este estudio que estaba capacitado y pudo sintonizar con las necesidades políticas, sociales, culturales y humanas de los individuos y la sociedad en general. Todos los brazos o áreas de influencia fueron mecanismos  para llegar a la gente lo que les permitió politizar sus problemas, recepcionándolos y buscando soluciones en muchos de ellos, lo que fue generando una cercanía e identificación, por supuesto no exentos de polémicas, ya que en materias como el agro,  sindicalización campesina, reforma agraria, causó remesones políticos,  lo que sin duda originó cambios importantes y cambió la mentalidad política regional. 

Este partido al intervenir en los distintos sectores de la sociedad poco a poco fue generando brazos que se encargaron de los distintos sectores del quehacer regional, generó áreas de influencia y brazos políticos que fue reconociendo  como necesarios con una organización medianamente estructurada lo que significó que de alguna manera cambió el esquema político existente en el país y en la región, creando nuevas ideas y soluciones, generando nuevos problemas y dificultades, lo que  orientó y dispuso la consolidación de un nuevo mapa político regional.

Este fenómeno se produce debido a que el sistema político buscaba  sobre todo en los primeros años de este partido una alternativa moderada a la pugna fratricida irreconciliable entre la derecha y la izquierda, de sus matices internos los que poco a poco se fueron desgastando, originando primero, el triunfo radical de décadas anteriores, pero luego de su desgaste no se generó ninguna otra alternativa hasta estos años, donde se ve como una oportunidad de cambio moderado, más reformista que revolucionario, por ello que al margen de todo conflicto político, el P.D.C. apareció para muchos como alternativa de equilibrio y de moderación, lo que el sistema político necesitaba, ya que los extremos estaban cada día más en conflicto, lamentablemente no bastaba con esta alternativa de moderación, tarde o temprano la pugna entre los extremos tenía que reventar y el P.D.C. no tenía por qué tomar un rol salvador.

Este conjunto de mecanismos, brazos de intervención y las maneras de influir, generó y sirvió, para enfrentar la otra parte de la definición, que es el objetivo de los mecanismos o brazos, formas o persuasiones para lograr ciertos fines. 

Intervenir en el sistema político. 


En palabras simples, el P.D.C. a través de su manera de actuar en la sociedad, con los mecanismos de persuasión, presión etc., y los brazos donde actúa, busca asentarse y darse a conocer, lograr transmitir mensajes, necesidades, soluciones,  respuestas a  problemas y conflictos al interior del sistema político, interactuando con los demás partidos, y con la ciudadanía, generando respuestas y creando alternativas a sus competidores, orientando a sus seguidores, estableciendo necesidades y respuestas. 

Esto se da a lo largo de los roles y a las necesidades del tiempo en estudio, sin importar el protagonismo del sistema político, ya que lo tuvo y lo ha tenido por mucho tiempo, interviniendo como ente protagónico en las etapas de mayor influencia, siendo alternativa y canal del descontento de las voces opositoras, además de posicionarse como una fuerza política con la cual se debía dialogar para negociar, afirmando una posición de líder, relevante, siendo líder y organizador de la etapa de influencia compartida, donde compartió espacios  con sus aliados circunstanciales, fue guía de la vuelta a la democracia ,liderando la oposición a la dictadura y al conglomerado con dos gobiernos, finalmente, en la influencia compartida con predominio de aliados a pesar de no ser el protagonista es de vital importancia para la gobernabilidad de la coalición que integra para la estabilidad política en general, la que supuestamente se ve  ayudada con la manutención de este status quo, que todos los entrevistados buscan que confirme y proteja de algún modo.

Como vemos a lo largo del tiempo este partido no ha quedado indiferente, ha  actuado en todos los sucesos políticos regionales y nacionales, se ha relacionado y obtenido alianzas con muchos partidos, ha indicado los temas y conflictos de interés regional a lo largo de los años,  ha traspasado generaciones y como consecuencia muchas visiones que se van cubriendo unas a otras para generar distintas interpretaciones y diagnósticos, solamente afectado por el conflicto de las generaciones actuales y la escasa visión de futuro, pero aun así este partido sigue teniendo importancia y representación. 

Generar cambios en las relaciones políticas. 


A lo largo de los años de estudio este partido intervino, manejó, modificó el sistema político, desplazó a antiguas fuerzas, ganó un lugar importante en la política regional convirtiéndose en uno de los partidos más importantes y poderosos detrás del P.S. y en los últimos años no sólo debajo de este, si no de la UDI, pero manteniéndose siempre en los lugares de privilegio. 

A lo largo de estos años desde que este partido apareció en el estrato político ha  producido cambios, desde  desplazar al antiguo P.R. del centro político a posicionarse como segunda fuerza política a lo largo de estos años, dejando por mucho tiempo a la derecha sin fuerzas ni capacidad competitiva, pero a mi juicio generó una nueva alternativa a la izquierda como partido de base popular populista, para muchos, lo que fue negado y afirmado por los rivales políticos, pero según la información entregada está muy lejos de una o de otra opción,  ya que es sólo un partido con un importante apoyo popular que demostró por lo menos en  los primeros tiempos ser responsable y ser un actor fundamental en las decisiones políticas.

Estos hechos de manera evidente, al margen de tomar este partido la posición de centro,    también buscó generar y producir fuertes cambios en las relaciones políticas, produjo otra manera de ver la política por parte de la ciudadanía, más cercana, más participativa, lo que se acentuó en el corto gobierno posterior.

Los partidos, ven la oportunidad de tener un acercamiento mucho más directo, lo que de alguna manera se va solventando a lo largo de estos años, donde el P.D.C. cambia algunas estructuras importantes que venían  de muchos años, lo que generó cambios en las relaciones políticas:

Primero,  el P.D.C. partido relativamente joven busca incorporar  y tomar en cuenta a la población, para la toma de decisiones, incentiva la participación y la organización. 

Segundo busca generar, dar y entregar poder en el sentido que todas las reformas sociales buscaban, que todos los sectores sociales pudieran tomar decisiones convenientes para sí mismos, que tuvieran las herramientas para lograrlo, como en el caso de la reforma agraria o de la organización vecinal, herramientas que modificaron radicalmente las relaciones políticas con la ciudadanía, para un mejor vivir y desarrollo social. Por otro lado, en un sentido político buscaba un asentamiento que les permitiera actuar como un actor político importante y relevante validado por toda o gran  parte de la sociedad. 

Tercero, estableció un desarrollo de nuevas mayorías de clase media y sectores populares, donde de algún modo permitió que el ciudadano se sintiera protagonista de su presente y futuro,  que sin  duda no es sólo mérito del P.D.C. si no también del sistema político en general que permitió y flexibilizó sus funciones para lograr estos fines. 

A lo largo de los años el rol de este partido ha variado, pero ha seguido generando cambios en las relaciones políticas ya que se ha convertido en el factor de equilibrio de la alianza  a la que pertenece, ha impuesto nuevas formas o códigos que han servido a la estabilidad de este nuevo tiempo político, sumado a la moderación y renovación de la antigua izquierda, le permitió imponer o más bien poner en práctica  una filosofía consensual  que ha permitido que los partidos políticos a lo largo del tiempo logren verse y tratarse de manera distinta. 

En el periodo de los años sesenta y setenta la existencia de este partido generó un acercamiento más  al centro político de la ciudadanía, que fue cambiando la manera de pensar y de ver la política del ciudadano común, obligando a los demás partidos a buscar lo mismo y desde ese momento en adelante generó una relación más cercana e interactiva entre los ciudadanos y los partidos entre sí, sintiendo que ya estas interacciones serían más dinámicas, que este nuevo actor obligaba a crear nuevas vetas de participación, las que hicieron más competitivo el sistema político, más duras y confrontacionales las relaciones de este tipo, ya que el P. D.C. rompió esquemas, formó alianzas nuevas, obligó a la reestructuración de los sectores políticos, especialmente a la derecha. De vuelta de la democracia y a raíz de las alianzas formadas, generó no sólo cambios en protagonismos si no que apuntó a  acuerdos en relaciones políticas. 
Como podemos ver la aparición de este partido no sólo termina con la extinción del radicalismo, sino con la dicotomía izquierda y derecha, generando cambios en las relaciones políticas, entablando un aliado y rival potencial con el cual tendrían y tienen que negociar para formar mayorías, el que es capaz de hacer un camino propio y si hace una determinada combinación con uno u otro no perderá el protagonismo. En periodos posteriores encabezó el gobierno democrático, las relaciones políticas con los partidos se mantienen en general con el paso de los años de acuerdo a como ve a los demás partidos y  a su afinidad con ellos, de acuerdo con esto y a la competencia que ellos han tenido, que de una u otra manera han podido cambiar la forma de actuar en determinadas materias, cambiar la posición en estas relaciones, ya sea, como partido protagonista, como un partido importante o con lugares más secundarios, pero siempre interviniendo en todas las áreas tanto sociales como culturales, tratando de que sus posiciones se impongan .  

Finalmente  podemos decir que  el  P.D.C. en general ha logrado no sólo modificar las estructuras políticas del país y la región si no que  ha podido a lo largo de los años establecer un orden  político distinto, que lo sitúa como un partido con fuerza y organización  política que es capaz de cambiar las conductas de los electores, de los actores y de los demás partidos para establecer una mentalidad competitiva, demostrándose ante los demás partidos como una fuerza necesaria dispuesta a generar y provocar cambios. 

Cambiar las maneras de pensar de los actores políticos. 


La forma de actuar de este partido al interior de la sociedad en general y dentro del sistema político de nuestra región, paso a paso fue provocando que los diversos protagonistas del sistema político buscaban convencer y dictar de algún modo el comportamiento político a los demás entes que interactuaban en la política de esta época,  poniendo temas en debate, influyendo, tomando decisiones, convenciendo a los actores políticos sobre la importancia de ciertos temas, especialmente los sociales que eran de manera clara los más importantes y que cada actor político los tomó como relevante. 

En general este partido a través de las políticas  públicas efectuadas en  su gobierno más los  roles que tuvo como oposición a la U.P. y a la dictadura militar, además su etapa de liderazgo en la Concertación y su rol importante posterior, fue imponiéndose en las instituciones, en la maneras de interpretar los conflictos sociales, políticos, basada en los acuerdos y reformas consensuadas, además de crear formas de desarrollo regional como CORMAG y otros mecanismos, que generaron una nueva institucionalidad, que los actores sociales y políticos fueron tomando como propios a lo largo del tiempo, además concientizaron a la ciudadanía como un actor político relevante, el que poco a poco fue tomando importancia, decayendo en  los últimos periodos de influencia donde la concientización de los ciudadanos y los demás actores políticos se ha ido perdiendo.

El P.D.C., demostró e indicó a los actores políticos juntos y acorde con la etapa de estudio, donde la política en general ganó un gran prestigio, para pasar  luego a un descrédito absoluto, con fases intermedias donde los caminos de desarrollo político y de reformas sociales se siguieron profundizando en etapas posteriores donde se acentuó la competitividad, la participación de los partidos, la ciudadanía  y otros actores que se fueron  entendiendo como necesarios a lo largo del tiempo, los que este partido consolidó en su gobierno y se profundizó en la U.P. y  se luchó por reponerlo en la dictadura, tratando de reposicionarlo sin el éxito anterior en las etapas de influencia finales. Con esto se reafirma las prioridades sociales  de este partido, obligando a los otros y a los actores políticos del sistema a definirse, a preocuparse de estas materias, buscar soluciones, colocando los temas sociales de este tipo a través de las institucionalidades creadas en tema politizado y de prioridad  primera a lo largo de estos años, obligando a los actores políticos a pensar en esos temas  a definirse y cambiar su orden de prioridades. 

En definitiva, este partido logró introducir temas de índole político, reformas sociales, agenda de debates como prioridad, lo que en Magallanes no lo fue en periodos anteriores.  Esto obligó a los distintos actores políticos locales a definirse, a interpretar los mensajes políticos, a modificar conductas, a tomar posiciones a favor o en contra, pero no ignorar ciertos temas, ni intenciones de cambios profundos que se vieron obligados a aceptar y discutir, las prioridades sociales fueron las que tomaron mayor protagonismo. El P.D.C. las instaló y a través de sus distintas formas de intervenir en la sociedad las hacía sentir importantes, de mucha relevancia, al tener la politización y el apoyo social, los actores políticos las tomaban como suya,  aunque no estuvieran de acuerdo, no querían quedar al margen de la discusión, lo que con el tiempo, la politización y la presión social lograban los cambios de parecer, para que los actores políticos y sociales aceptaran las ideas o por lo menos las discutieran, para lograr ciertos objetivos políticos  para el bien común. 

Actores que participan en las relaciones de poder. 


Las relaciones de poder se producen básicamente en aquellos actores políticos que interactúan, que están permanentemente en contacto, relacionándose, para intervenir en las decisiones políticas y públicas, para lograr cambios en la  manera de pensar y en la jerarquización de uno u otro tema, fue lo que permitió que el P.D.C. instalara sus preocupaciones e hiciera de estos temas de mayor interés, relevancia y de importancia ciudadana, obligando a las demás fuerzas políticas a agendarlos, darles mayor relevancia  para no quedarse fuera, de paso reordenar estas relaciones de poder entre ellas y la ciudadanía. El P.D.C. desde este momento en adelante  pasó a tomar un lugar de importancia en estas relaciones de poder, ocupando un lugar protagónico por mucho tiempo, posteriormente manteniendo lugares de relevancia. Gran parte de ese tiempo logró modificar el mapa político existente entre los años sesenta y setenta,  manteniendo algunos matices hasta el periodo actual, impuso muchas reglas de juego a los actores políticos que no se pudieron romper en la dictadura, siendo por muchos años el partido más grande, el que juega un papel moderador de importancia en los grupos sociales a nivel regional, quizás no con la fuerza  de antaño, pero aún vigente. 

Las relaciones de poder son un requisito clave para obtener modificaciones e  interacción política,  en el producto de estas modificaciones es donde se politiza, se consideran válidas las ideas y proyectos de un partido, que al ganar legitimidad en la sociedad  y en sus adversarios, genera una validación entre los actores políticos, que al participar en estas relaciones se intercambian y reparten el poder.  

El P.D.C. interactúa en los distintos espacios de poder que existen en la sociedad, con el fin de ganar lugares en cada institución u organismo en el que puedan llevar su ideas y base ideológica para cambiar las formas de pensar de la sociedad; por ende todo actor involucrado en las relaciones de poder político por pequeño que este sea  se ve involucrado. 

Este partido, no sólo creó las bases de desarrollo para la región, también instauró políticas sociales y económicas relevantes, las que obligaron a interpretar de manera diferente los cambios nuevos que se presentaban en la sociedad con sus problemas y desafíos, sino que también nacieron nuevos actores que interactuaron en estas relaciones de poder. 

Las nuevas reformas sociales obligaron  a los demás actores políticos a dar respuesta a estas  demandas y necesidades de estos nuevos grupos y terminaron imponiendo un nuevo panorama político, donde aumentan las participaciones político social y la posibilidad de participar en las decisiones de poder. Aquí el P.D.C. ayuda e interviene y de cierta manera enseña a ciertos grupos a como tomarlas. Con el paso del tiempo y en el  gobierno ayuda a tomarlas de manera conjunta como mecanismos de presión social y política. 

Cualquiera sea el rol que desempeñe, el escenario donde actué y el tiempo político en el que desarrollen su presencia y su práctica 


Los cambios en las formas de actuar, la manera de pensar de estos actores políticos que se producen en los distintos roles político sociales, actitudes y posiciones de poder donde este partido ha intervenido, ya sea cambiando la estructura política de la región o poniendo temas,  convenciendo a los actores políticos de su relevancia, para que tomen posiciones distintas en las relaciones de poder, en gran medida motivadas por su influencia y posición a lo largo de este periodo en el juego político sin importar el rol secundario y protagonista que desempeñen, ya que para este partido son un canal importante para trasmitir su mensaje y lograr consagrar el cambio de manera de pensar a lo largo del tiempo, sobre todo en participación y en reformas de tipo social como las que ocurrieron paulatinamente en los primeros periodos y la reorganización del intento de reformas democratizadoras de etapas posteriores. 

El P.D.C. al  intervenir en los roles de los actores políticos  en los campos sociales, políticos económicos, culturales, etc., los hace sentirse cercanos e interpretados, lo que le permite llegar a distintas áreas de la sociedad para interactuar con  distintos actores ciudadanos; gremios, sindicatos, juntas vecinales, clubes deportivos. etc., actuando en el escenario de la política, de los temas sociales de manera diversa y en otros escenarios del interés ciudadano, donde este partido a través de sus actores  diversos logra convencerlos de una u otra manera, permitiendo a través de ellos o por medio propio a lo largo del tiempo  modificar las relaciones de poder e instalarse como el órgano político protagonista.  Eso se vio en los brazos de acción política que en las etapas de los años sesenta y setenta fueron creados y que hasta la etapa actual les ha permitido de una u otra manera y con ciertos matices, actuar en cualquier escenario y circunstancia, lo que poco a poco fue consagrando y concretando  dicha influencia a través de la relación con los actores políticos dándoles la posibilidad de estar cerca y generar relaciones de poder, controlando y generando en cierta medida sus actos, encausándolos en distintos campos y escenarios en los cuales podía intervenir con libertad fuese quien fuese ya que la identificación y el trabajo con los actores políticos se  los ha dado  con mucha fuerza y claridad su posición política a lo largo del tiempo. 

Cambiar el tiempo político en que desempeñan su presencia y su práctica. 


Como se ha descrito., este partido a largo plazo fue cambiando la estructura política regional,  convirtiéndose en un referente y mayoría en muy poco tiempo, modificando la estructura política en la región instalándose como una alternativa  a las fuerzas de izquierda, instalándose en  la conciencia de los actores políticos y sociales de la zona un proyecto de nueva sociedad, lo que obliga a cambios de conducta siguiendo una nueva idea basada en el comunitarismo, que se va consolidando en el tiempo donde los actores político sociales se internalizan de ella, la toman como propia, no importando el espacio en que interactué, ya que este partido logró actuar en gran parte de la sociedad magallánica, logrando identidad y sentido de pertenencia en muchos sectores de ella, no importando el tiempo en que estén los actores y  los escenarios donde este partido actuaba, ya que en muchos de los periodos  disputó, controló o compartió en mayor o menor medida este aspecto político, lo que le permitió manejar de una u otra medida los temas de interés, los espacios de los demás  actores que se han sometido a su juego político y al de los otros partidos con que ha disputado la influencia y el poder en uno u otro momento. 

Esto nos demuestra que de alguna manera con las reformas hechas , creó nuevas reglas en el juego político social que le dio primero el control total, luego parcial de estos ritmos y tiempos políticos y que le permitió que los actores que interactuaban con él, concretaran los cambios que buscaban para generar una oposición más dura,  la politización y la aceptación necesaria para los cambios propuestos y de la posición política que han tenido, esto le permite aún con el paso del tiempo controlar espacios políticos muy legítimos que la ciudadanía y el sistema consideran como suyos, en el sector social, cultural gremial etc.,  y ganando la administración del tiempo político en cada espacio de poder que tienen,  ya sea parlamentario, en el gobierno, municipal, etc.,  siendo estos escenarios distintos.  

Todo esto  nos indica que el P.D.C. al cambiar los tiempos políticos y el manejar distinta la  forma de enfrentarlos e influir en las conductas de los actores políticos que interactúan con él, ya sean los demás partidos, las organizaciones sociales, gremiales y sindicales  que participaban en relaciones de interacción y poder político se ven obligadas a tomar los roles que les entrega como partido.  

Estas características que nos da la definición de influencia nos demuestra que el P.D.C. utilizó  un procedimiento complejo para ganarse un lugar e intervenir en la sociedad magallánica y en sus decisiones políticas, procedimiento que tuvo muchos matices y etapas, pero que se ha mantenido a lo largo del tiempo, durante muchos años y que le ha permitido conseguir lugares de protagonismo y privilegio a lo largo del tiempo.
 

Nelson Leiva Lerzundi
Cientista  Político
Celular: 982839785

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario