Pregunta: Su visión de la D.C.
en la sociedad en los años 1960,70, 80, 90.
Respuesta: Yo creo que la D.C.
fue bastante activa en el periodo de Eduardo Freí Montalva, muchos funcionarios
públicos como suele ocurrir con los gobiernos de turno, eran de su partido y
trabajaban con el espíritu social y cristiano en distintas departamentos como la INDAP , CORA sobre todo por la Reforma Agraria que fue
trascendental para la economía de Magallanes, y a la cabeza de Reforma Agraria
hubo varios D.C., hubo un hermano del Obispo Alejandro Goic, Pedro Goic que
después falleció, después un joven de Santiago de apellido Polaco, ahora no
recuerdo su nombre, pero los impulsaban ese proceso, algunas experiencias muy
notables como el cultivo de las praderas de la Patagonia, cosa que los antiguos
ganaderos no lo hacían, a no ser por las grandes ganaderas como la Tierra del Fuego, ellos si
tenían empastadas sus praderas, luego la CORA , es decir el aspecto ganadero y campesino
comenzó a tomar otros perfiles que hasta ese tiempo no se había tenido, hoy día
se discute si fue bueno o no la reforma agraria para Magallanes, porque en ese
tiempo los trabajadores habían logrados varias conquistas, hubo un tiempo donde
ellos no tenían ni siquiera donde dormir, dormían sobre los cueros de oveja,
había mucho maltrato, pero con las luchas, porque los campesinos ganaderos eran
muy luchadores, tuvieron hasta un periódico que se llamaba el productor, donde
exponían ahí sus criterios con mucho valor y valentía, era muy leído, así que
todo el mundo estaba interesado en que las cosas del campo cambiaran, hubo acá
un Obispo Monseñor Vladimiro Boris que tuvo bastante influjo en las mentes de
las personas que dirigían las Ganadera Tierra Del Fuego, algunos de los cambios que se hicieron se
debió a que el movió esas conciencias, por ejemplo el que se le concediera a
los obreros tener sus dormitorios adecuados, y un tiempo antes cuando se hizo
la población explotadora también él y Monseñor Pedro Giacominni, que era el
Administrador apostólico, influyeron para que eso se llevara a efecto.
Después, en esos años hubieron
regidores que fueron D.C., recuerdo a don Dante Baeriswyl, algunas mujeres
también me parece, Tolentino Soto en Natales, en tierra del Fuego también me
parece, tuvieron un buen cometido con la comunidad, en los años 1970 vino el descalabro, al principio había
bastante comunicación entre los D.C. y los nuevos gobernantes, pero eso se fue
deteriorando rápidamente, no lentamente, rápidamente y se transformaron en
adversarios irreconciliables, entonces eso dividió a toda la sociedad de tal
manera que el que no salta es de la
U.P ., era una manera de estigmatizar a uno y el que no salta es momio era la otra
manera, entonces un chile dividido no
iba a ninguna parte, de todas maneras en Magallanes hubo eso que hoy se llama
amistad cívica, de todas maneras la gente adversaria se reunía, conversaban, se
endilgaban sus piropos con bastante veneno pero se llevaban, porque la división
estaba dentro de la misma familia, dentro de una misma familia había gente pro
U.P. y contraria al gobierno.
Pregunta: Cual era la visión de esos años desde este conflicto de la Escuela Nacional
Unificada específicamente.
Respuesta: Siempre que se intenta
poner una cosa única, la gente de
por sí es libertaría se opone. Fíjese lo que acaba de pasar con los
estudiantes en Santiago antes el proyecto, los jóvenes más avispados del
Instituto Nacional y Barros Aranas,
ellos mismos han levantado la voz, no queremos una sola escuela, el ser humano
siempre tiende a la diversidad porque es ahí donde se siente libre y donde
imponerse o llevar adelante sus propios designios o proyectos, en ese tiempo
sí, los muchachos por la misma formación recibida tendieron a oponerse a la E.N .U. , aunque el gobierno
decía que no iba a ser como se pintaba, si no una sola línea, no que iba a ver
una escuela que iba a tener unos planes, pero esos planes, pero que dentro de
esos planes cada institución podía planear lo suyo, eso era lo que se decía,
entonces el Cardenal Silva Henríquez alzo la voz y se opuso, entonces no había
nada más que hacer, entonces converso con el Presidente Allende con el cual se
entendía muy bien y se paró.
Pregunta: Acá en Magallanes como lo vivieron Ud., tengo entendido que Ud. es
Profesor, deme su punto de vista.
Respuesta: Nosotros siempre teniendo
la experiencia de otros países latinoamericanos, les conversábamos a los
muchachos en los recreos , porque en los colegios Salesianos siempre ha habido
cercanía entre alumno y profesor, mas como en ese tiempo la política era algo
muy viva, se hablaba mucho, mucho de política y teníamos entonces nuestras
conversaciones y debates, yo me recuerdo de un alumno que tuve que siempre fue
de izquierda Piro Cárdenas, que ahora creo es concejal en Natales, con el cual
yo debatía y alegaba de tú a tú, yo con él y él conmigo hemos sido siempre
amigos , lamento no haberlo visto durante muchos años , pero he visto en los
diario sus apariciones y me alegro que este donde está, el entre otros con
muchas discusiones y dime que te digo para llegar a un razonamiento, nosotros
les poníamos un ejemplo de lo que había ocurrido en Brasil, nosotros no podemos
pasar o caer en lo mismo, allá los militares se habían levantado y habían
establecido una dictadura muy dura y no
había para cuando se salieran del gobierno, precisamente el 11 de septiembre
gran alboroto en el colegio, la mayoría había sido una minoría que no era del
gobierno entonces todos asomados a la ventana mirando cuando llegaron los
militares a la esquina de Armando Sanhueza y Fagnano, había unas oficinas de la UTE y llegaron a sacar a toda la gente de adentro con las manos atrás
para subirlos a un bus.
Yo me recuerdo haber
acompañados algunos alumnos a la plaza porque las clases se Habían suspendidos,
había un alumno muy contentos por los acontecimientos que conversaba conmigo,
le dije acuérdese Ud. Ahora está contento, mire Brasil, ellos llegaron al igual
que acá y no se sabe cuándo se irán, esa fue nuestra conversación y creo fue
profética porque al final estuvieron 17 años
Pregunta: Dentro de ese periodo de
oposición como ve a la D.C.
aquí, considerando que tenía parlamentarios en todo este aspecto social qué Ud.
me narraba antes, como ellos siguiendo la idea de la doctrina social de la
iglesia que posición adoptan con el gobierno
de la Unidad Popular
Respuesta: Siempre hay lucha por el
poder y después la libertad se iba recortando, entonces en vista de eso se van
levantando primero las opiniones y después de las opiniones vienen la
controversias, después de la controversia viene la ofensa y después se parapetan en dos muros o veredas
distintas y allí ninguna cosa que haga el otro es buena, eso fue lo que paso,
porque aquí tuvimos buenos parlamentarios como este Señor Lorca que hizo mucho
bien para Magallanes, consiguió cosas notables como la rebaja de pasajes por
ejemplo para que los magallánicos pudieran trasladarse al norte, en fin, es
tanto que hay una población que lleva su nombre, pero eso ocurrió. Luego la
visita de Fidel Castro que estuvo harto tiempo aquí, eso también a los
contrarios, la presencia de él que llevaba en el poder mucho tiempo y la mala
fama, porque había cerrado la isla por los disidentes que siempre afloran,
entonces eso enardeció, además qué se lucieron mucho por plazas, calles etc.-
Pregunta: Ese periodo de 17 años donde la D.C. tuvo una
intervención fundamental por lo que he
averiguado en las entrevistas, tuvo bastante influencia y de hecho también jugo
una labor social importante y junto a la iglesia l haya apoyado ideológicamente
por el hecho de los derechos humanos y todo el proceso que se vio afectado el
país, la iglesia ocupo un lugar muy importante denunciando y aquí en ciertos
años, yo cuando niño ya en los años 1980 era claro que el obispo y la D.C. que era el partido que
tenía más voz , llevaron o fueron el puntual de esa defensa , ¿ Ud. Como vio
ese periodo o proceso dentro de la doctrina social de la Iglesia que se vivió en
ese periodo
Respuesta: Fue un tiempo de mucha actividad y de mucho gozo, cuando se lucha por
la libertad aunque cueste uno esta gozoso, la iglesia ayudo a recuperar la
libertad poniendo a su disposición sus edificios para sus reuniones a gente que no tenía donde
hacerlo, defendiéndolos con instituciones como el Comité Pro Paz, que también
aquí se estableció como defensa de los derechos de la gente, nosotros no nos
restamos para defender a nuestros ex-alumnos que eran de izquierda, que no
conocía. Yo tuve que ir a los tribunales harta veces por distintas personas que
hoy día afortunadamente son libres, profesionales, están haciendo una labor de
edificación de la comunidad muy buena y en muchos lugares, en aquellos tiempos
cayeron preso y yo pase malos ratos porque me trataron mal, queriendo negar mi
testimonio , desde cuando lo conoce Ud., lo conozco desde pequeño, pero que
conocimiento es ese, por supuesto yo lo he visto crecer, hasta hace poco era mi
alumno, pero como es universitario, bueno pero el profesor siempre mantiene
lazos con sus ex – alumnos que se yo, así que
eso le dio a la iglesia de parte del pueblo credibilidad, lo que la
iglesia propone ese debe ser un buen camino y de hecho algunos gestos que
señalaron el derrumbe ya del señor Pinochet comenzaron en la catedral.
Pregunta: dentro de este rol, como vio el rol social de la D.C ., fue importante,
trascendental o digamos dentro de un contexto histórico que un montón de gente
iba para el mismo lado.
Respuesta: Eso de que la gente iba
para el mismo lado fue en los últimos años, en los primeros años el único
partido organizado que quedo fue la
D.C. entonces hizo de nervio de la situación.
Pregunta: Como fue la relación con la
D.C. como institución, de institución a institución.
Respuesta: Ellos buscaron el alero de la Iglesia y naturalmente fueron acogidos enseguida,
pues tenían la misma tradición cristiana, de hecho los abogados que trabajaron
con el Obispo Tomas algunos eran D.C. y otros socialistas, pero habían sido
alumnos del colegio, así que tuvieron un
campo propicio para actuar.
Pregunta: Después llega la democracia, se instalan los gobiernos democráticos
hasta la actualidad, como ve Ud. El desarrollo de la doctrina social de iglesia
llevada por este partido dentro de esta coalición de gobierno, que dentro de
los espacios los dos mundos filosóficos, socialismo y la doctrina social de la
iglesia se llevan, pero también tienen aspectos
difíciles y distintos, como ve ese rol en la región.
Respuesta: Yo creo que la doctrina
social de la iglesia no ha sido la bandera de lucha de parte de los D.C., yo
creo que les falta formación y no veo que tengan apetito de eso, más bien
tienen apetito de figuraren ocupar lugares y porque como les falta formación es
que caen o es que renuncian, como le acaba de ocurrir a un concejal, renuncian
porque les falta la base, es como lo dice Jesucristo en el evangelio, el hombre
que edifico su casa en la arena, sin fundamento nada prospera.
Pregunta: Basándose en eso, este partido tiene en el año 2007 un congreso
ideológico, que significa que revisara sus postulados etc., y obviamente que la
doctrina social de la iglesia es un postulado importante, un base central en él,
que espera Ud. Como representante de la
iglesia.
Respuesta: Sería interesante que
ellos vuelvan al cauce, nosotros esperaríamos que vuelvan al cauce, que ese río
que se ha desbordado porque han obtenido poder, en un tiempo fueron el partido importante, muchos diputados, senadores,
concejales, puestos en el gobierno, pero ese río como esta fuera del su cauce
se va expandiendo sin límites y se va perdiendo y se nota en los debates del
parlamento, en que su modo de enfrentar ciertos problemas lo hacen de un modo
liviano, son opiniones sin raíces y por eso surge uno del otro lado o de la derecha y los aplastan con argumentos
y eso se ha visto en varias situaciones en especial lo valórico y falta una
aprobación cristiana profunda, he escuchado un diputado que aparece
continuamente en la pantalla y los diarios dando opiniones, si pero tengo un
solo motivo para no oponerme
definitivamente al aborto, porque yo acepto el aborto de una niña violada, como
si el niño de la niña violada no fuera un ser humano, entonces el está
dispuesto a que no haya aborto en todos los otros casos, entonces falla la
base.
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