viernes, 4 de enero de 2019

Entrevista al padre Héctor Muñoz



Pregunta: Su visión de la D.C. en la sociedad en los años 1960,70, 80, 90.

Respuesta: Yo creo que la D.C. fue bastante activa en el periodo de Eduardo Freí Montalva, muchos funcionarios públicos como suele ocurrir con los gobiernos de turno, eran de su partido y trabajaban con el espíritu social y cristiano en distintas departamentos como la INDAP, CORA sobre todo por la Reforma Agraria que fue trascendental para la economía de Magallanes, y a la cabeza de Reforma Agraria hubo varios D.C., hubo un hermano del Obispo Alejandro Goic, Pedro Goic que después falleció, después un joven de Santiago de apellido Polaco, ahora no recuerdo su nombre, pero los impulsaban ese proceso, algunas experiencias muy notables como el cultivo de las praderas de la Patagonia, cosa que los antiguos ganaderos no lo hacían, a no ser por las grandes ganaderas como la Tierra del Fuego, ellos si tenían empastadas sus praderas, luego la CORA, es decir el aspecto ganadero y campesino comenzó a tomar otros perfiles que hasta ese tiempo no se había tenido, hoy día se discute si fue bueno o no la reforma agraria para Magallanes, porque en ese tiempo los trabajadores habían logrados varias conquistas, hubo un tiempo donde ellos no tenían ni siquiera donde dormir, dormían sobre los cueros de oveja, había mucho maltrato, pero con las luchas, porque los campesinos ganaderos eran muy luchadores, tuvieron hasta un periódico que se llamaba el productor, donde exponían ahí sus criterios con mucho valor y valentía, era muy leído, así que todo el mundo estaba interesado en que las cosas del campo cambiaran, hubo acá un Obispo Monseñor Vladimiro Boris que tuvo bastante influjo en las mentes de las personas que dirigían las Ganadera Tierra Del Fuego,  algunos de los cambios que se hicieron se debió a que el movió esas conciencias, por ejemplo el que se le concediera a los obreros tener sus dormitorios adecuados, y un tiempo antes cuando se hizo la población explotadora también él y Monseñor Pedro Giacominni, que era el Administrador apostólico, influyeron para que eso se llevara a efecto.

Después, en esos años hubieron regidores que fueron D.C., recuerdo a don Dante Baeriswyl, algunas mujeres también me parece, Tolentino Soto en Natales, en tierra del Fuego también me parece, tuvieron un buen cometido con la comunidad, en los años 1970  vino el descalabro, al principio había bastante comunicación entre los D.C. y los nuevos gobernantes, pero eso se fue deteriorando rápidamente, no lentamente, rápidamente y se transformaron en adversarios irreconciliables, entonces eso dividió a toda la sociedad de tal manera que el que no salta es de la U.P., era una manera de estigmatizar a uno  y el que no salta es momio era la otra manera, entonces un  chile dividido no iba a ninguna parte, de todas maneras en Magallanes hubo eso que hoy se llama amistad cívica, de todas maneras la gente adversaria se reunía, conversaban, se endilgaban sus piropos con bastante veneno pero se llevaban, porque la división estaba dentro de la misma familia, dentro de una misma familia había gente pro U.P. y contraria al gobierno.

Pregunta: Cual era la visión de esos años desde este conflicto de la Escuela Nacional Unificada específicamente.

Respuesta: Siempre que se intenta poner una cosa única, la gente de por sí es libertaría se opone. Fíjese lo que acaba de pasar con los estudiantes en Santiago antes el proyecto, los jóvenes más avispados del Instituto Nacional  y Barros Aranas, ellos mismos han levantado la voz, no queremos una sola escuela, el ser humano siempre tiende a la diversidad porque es ahí donde se siente libre y donde imponerse o llevar adelante sus propios designios o proyectos, en ese tiempo sí, los muchachos por la misma formación recibida tendieron a oponerse a la E.N.U. , aunque el gobierno decía que no iba a ser como se pintaba, si no una sola línea, no que iba a ver una escuela que iba a tener unos planes, pero esos planes, pero que dentro de esos planes cada institución podía planear lo suyo, eso era lo que se decía, entonces el Cardenal Silva Henríquez alzo la voz y se opuso, entonces no había nada más que hacer, entonces converso con el Presidente Allende con el cual se entendía muy bien y se paró.

Pregunta: Acá en Magallanes como lo vivieron Ud., tengo entendido que Ud. es Profesor, deme su punto de vista.  

Respuesta: Nosotros siempre teniendo la experiencia de otros países latinoamericanos, les conversábamos a los muchachos en los recreos , porque en los colegios Salesianos siempre ha habido cercanía entre alumno y profesor, mas como en ese tiempo la política era algo muy viva, se hablaba mucho, mucho de política y teníamos entonces nuestras conversaciones y debates, yo me recuerdo de un alumno que tuve que siempre fue de izquierda Piro Cárdenas, que ahora creo es concejal en Natales, con el cual yo debatía y alegaba de tú a tú, yo con él y él conmigo hemos sido siempre amigos , lamento no haberlo visto durante muchos años , pero he visto en los diario sus apariciones y me alegro que este donde está, el entre otros con muchas discusiones y dime que te digo para llegar a un razonamiento, nosotros les poníamos un ejemplo de lo que había ocurrido en Brasil, nosotros no podemos pasar o caer en lo mismo, allá los militares se habían levantado y habían establecido una dictadura muy dura  y no había para cuando se salieran del gobierno, precisamente el 11 de septiembre gran alboroto en el colegio, la mayoría había sido una minoría que no era del gobierno entonces todos asomados a la ventana mirando cuando llegaron los militares a la esquina de Armando Sanhueza y Fagnano, había unas oficinas de la UTE y llegaron a sacar a  toda la gente de adentro con las manos atrás para subirlos a un bus.

Yo me recuerdo haber acompañados algunos alumnos a la plaza porque las clases se Habían suspendidos, había un alumno muy contentos por los acontecimientos que conversaba conmigo, le dije acuérdese Ud. Ahora está contento, mire Brasil, ellos llegaron al igual que acá y no se sabe cuándo se irán, esa fue nuestra conversación y creo fue profética porque al final estuvieron 17 años

Pregunta: Dentro de ese periodo   de oposición como ve a la D.C. aquí, considerando que tenía parlamentarios en todo este aspecto social qué Ud. me narraba antes, como ellos siguiendo la idea de la doctrina social de la iglesia que posición adoptan con el gobierno  de la Unidad Popular

Respuesta: Siempre hay lucha por el poder y después la libertad se iba recortando, entonces en vista de eso se van levantando primero las opiniones y después de las opiniones vienen la controversias, después de la controversia viene la ofensa  y después se parapetan en dos muros o veredas distintas y allí ninguna cosa que haga el otro es buena, eso fue lo que paso, porque aquí tuvimos buenos parlamentarios como este Señor Lorca que hizo mucho bien para Magallanes, consiguió cosas notables como la rebaja de pasajes por ejemplo para que los magallánicos pudieran trasladarse al norte, en fin, es tanto que hay una población que lleva su nombre, pero eso ocurrió. Luego la visita de Fidel Castro que estuvo harto tiempo aquí, eso también a los contrarios, la presencia de él que llevaba en el poder mucho tiempo y la mala fama, porque había cerrado la isla por los disidentes que siempre afloran, entonces eso enardeció, además qué se lucieron mucho por plazas, calles etc.-

Pregunta: Ese periodo  de 17 años donde la D.C. tuvo una intervención  fundamental por lo que he averiguado en las entrevistas, tuvo bastante influencia y de hecho también jugo una labor social importante y junto a la iglesia l haya apoyado ideológicamente por el hecho de los derechos humanos y todo el proceso que se vio afectado el país, la iglesia ocupo un lugar muy importante denunciando y aquí en ciertos años, yo cuando niño ya en los años 1980 era claro que el obispo y la D.C. que era el partido que tenía más voz , llevaron o fueron el puntual de esa defensa , ¿ Ud. Como vio ese periodo o proceso dentro de la doctrina social de la Iglesia que se vivió en ese periodo

Respuesta:   Fue un tiempo de mucha actividad y de mucho gozo, cuando se lucha por la libertad aunque cueste uno esta gozoso, la iglesia ayudo a recuperar la libertad poniendo a su disposición sus edificios para  sus reuniones a gente que no tenía donde hacerlo, defendiéndolos con instituciones como el Comité Pro Paz, que también aquí se estableció como defensa de los derechos de la gente, nosotros no nos restamos para defender a nuestros ex-alumnos que eran de izquierda, que no conocía. Yo tuve que ir a los tribunales harta veces por distintas personas que hoy día afortunadamente son libres, profesionales, están haciendo una labor de edificación de la comunidad muy buena y en muchos lugares, en aquellos tiempos cayeron preso y yo pase malos ratos porque me trataron mal, queriendo negar mi testimonio , desde cuando lo conoce Ud., lo conozco desde pequeño, pero que conocimiento es ese, por supuesto yo lo he visto crecer, hasta hace poco era mi alumno, pero como es universitario, bueno pero el profesor siempre mantiene lazos con sus ex – alumnos que se yo, así que  eso le dio a la iglesia de parte del pueblo credibilidad, lo que la iglesia propone ese debe ser un buen camino y de hecho algunos gestos que señalaron el derrumbe ya del señor Pinochet comenzaron en la catedral.

Pregunta: dentro de este rol, como vio el rol social de la D.C., fue importante, trascendental o digamos dentro de un contexto histórico que un montón de gente iba para el mismo lado.

Respuesta: Eso de que la gente iba para el mismo lado fue en los últimos años, en los primeros años el único partido organizado que quedo fue la D.C. entonces hizo de nervio de la situación.

Pregunta: Como fue la relación con la D.C. como institución, de institución a institución.

Respuesta: Ellos buscaron el alero de la Iglesia y naturalmente fueron acogidos enseguida, pues tenían la misma tradición cristiana, de hecho los abogados que trabajaron con el Obispo Tomas algunos eran D.C. y otros socialistas, pero habían sido alumnos del colegio, así que tuvieron  un campo propicio para actuar.

Pregunta: Después llega la democracia, se instalan los gobiernos democráticos hasta la actualidad, como ve Ud. El desarrollo de la doctrina social de iglesia llevada por este partido dentro de esta coalición de gobierno, que dentro de los espacios los dos mundos filosóficos, socialismo y la doctrina social de la iglesia se llevan, pero también tienen aspectos  difíciles y distintos, como ve ese rol en la región. 

Respuesta: Yo creo que la doctrina social de la iglesia no ha sido la bandera de lucha de parte de los D.C., yo creo que les falta formación y no veo que tengan apetito de eso, más bien tienen apetito de figuraren ocupar lugares y porque como les falta formación es que caen o es que renuncian, como le acaba de ocurrir a un concejal, renuncian porque les falta la base, es como lo dice Jesucristo en el evangelio, el hombre que edifico su casa en la arena, sin fundamento nada prospera.

Pregunta: Basándose en eso, este partido tiene en el año 2007 un congreso ideológico, que significa que revisara sus postulados etc., y obviamente que la doctrina social de la iglesia es un postulado importante, un base central en él, que espera Ud. Como representante  de la iglesia.

Respuesta: Sería interesante que ellos vuelvan al cauce, nosotros esperaríamos que vuelvan al cauce, que ese río que se ha desbordado porque han obtenido poder, en un tiempo fueron el  partido importante, muchos diputados, senadores, concejales, puestos en el gobierno, pero ese río como esta fuera del su cauce se va expandiendo sin límites y se va perdiendo y se nota en los debates del parlamento, en que su modo de enfrentar ciertos problemas lo hacen de un modo liviano, son opiniones sin raíces y por eso surge uno del otro lado  o de la derecha y los aplastan con argumentos y eso se ha visto en varias situaciones en especial lo valórico y falta una aprobación cristiana profunda, he escuchado un diputado que aparece continuamente en la pantalla y los diarios dando opiniones, si pero tengo un solo motivo para no  oponerme definitivamente al aborto, porque yo acepto el aborto de una niña violada, como si el niño de la niña violada no fuera un ser humano, entonces el está dispuesto a que no haya aborto en todos los otros casos, entonces falla la base.   


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