La educación ciudadana o educación cívica y
la historia
Decididamente, ahora
la dividieron y la convirtieron en optativa. Para este gobierno parece, que ser
un buen ciudadano es optativo, para conocer la realidad y aprender de la
historia de nuestra patria; que es lo lógico. Toda persona demanda conocer su
origen, su pasado y el presente, para no cometer los mismos errores y al
parecer nuestra historia, nuestro pasado, nuestros derechos y deberes, para el
gobierno ahora es optativo.
Desde esa misma lógica
yo podría decirle al gobierno, para mi es optativo pagarle todos los arbitrios.
Me dirían que no. Manifiestamente ese dinero se requiere para políticas sociales.
Pero, sí es discrecional la historia, si es optativo conocernos como país, como
ciudadanos, sí es arbitrario pensar. Sí es potestativa la filosofía y la educación cívica para aprender y ser unos
buenos ciudadanos.
Me parece que esta es
una clara demostración que este gobierno está bastante perdido. Porque la
historia y el conocimiento cívico no pueden ser optativos en la conformación de
ciudadanos que sean buenos para el futuro del país y, si usted, no los constituyes,
lo único que está suscitando son autómatas, malos ciudadanos, sin ética y
moral.
Entonces, si no vamos
a concebir buenos ciudadanos, mejores personas, vamos a generar máquina
autómatas, que no tienen ideas, que no tienen identidad, que no tienen
pensamiento y, lo peor, que no saben pensar, y eso es algo terrible para la
sociedad.
Nelson Leiva Lerzundi
Cientista político
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