viernes, 20 de noviembre de 2020

En Colombia, la policía y el gobierno deben presentar disculpas.

 

En Colombia, la policía y el gobierno deben presentar disculpas.

En Colombia, la policía y el gobierno deben presentar disculpas por la muerte  del  abogado Javier Ordóñez, y por el uso de armas de alto calibre en las protestas que terminaron con su vida, lo ordenaron los tribunales y el defensor del pueblo.

Por supuesto, es un ejemplo de fiscalización, de un control, de peso y contrapeso del poder judicial, al poder ejecutivo y el poder legislativo. Manifiestamente, el Presidente colombiano debió salir en horario prime en todos los noticieros colombianos y en la señales de cable. Algunos pudieron verlo a través de RSN internacional pidiendo disculpas, y declarando que se iban  a tomar todas las medidas pertinentes del caso y que la Corte Suprema dijo que el defensor del Pueblo; que es equivalente a INDH acá en Chile, tiene que fiscalizar que eso se cumpla.

 Perentoriamente, este es un Estado que funciona, que fiscaliza a los fiscalizadores y por ahí no salió ninguna Jacqueline Van Rysselberghe o algún otro político a manifestar que se están protegiendo a delincuentes. No señor, aquí el Estado colombiano con todos sus errores ha demostrado que funciona y bien, porque no se puede admitir el abuso policial, ni tampoco el abuso de un grupo social en específico. 

Sin embargo, aquí en Chile hemos tenido ambas cosas y ninguno ha hecho absolutamente nada.  Más aún, y esto nos demuestra que estamos en un Estado fallido, que nuestra constitución tiene que cambiar. En Colombia, a pesar de todo, a pesar de que hay guerrilla, a pesar de todos los problemas que tienen, el estado funciona. Su Corte Suprema dio una orden, de esa orden salió el presidente a decir que se acataba y se la otorgó al organismo creado, para que este fiscalice y se dejen de usar las armas de alto calibre, además se sancione a los culpables de la muerte del ciudadano Ordoñez.

Por lo tanto, esto es un ejemplo de un estado que funciona, que los demás poderes del Estado acatan, y el poder judicial tiene la facultad de hacerlo, Colombia, es un ejemplo, sumándole el hecho que un expresidente está procesado y está siendo investigado. En Chile, un gobernante puede cometer un delito de cualquier tipo y está libre de polvo y paga.

 

 Nelson Leiva Lerzundi

Cientistas Políticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario