Los desafíos de la Regionalización
Sólo el extraordinario
trabajo de Ricardo Cifuentes y su equipo en la Subsecretaria de Desarrollo
Regional con la voluntad presidencial de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria,
junto a los defensores de este proceso entre los militantes y adherentes de los
diversos partidos políticos de oposición o gobierno, como desde el mundo de la
Academia, y de las organizaciones sociales y comunitaria, hizo posible que
pudiéramos elegir a los primeros gobernadores regionales, que ya han asumido
sus funciones, pero aún deben lidiar con quienes son partidarios del
centralismo tanto en la conducción del Estado como en la vida económica y
ciudadana.
La ley que fortalece la
regionalización, ya permite a los actuales Gobernadores electos por la
comunidad regional, para demandar del Gobierno Central (El Estado) el traspaso
de servicios públicos, también exige desde el año 2018 que el presupuesto
cuente con una activa participación de los Consejeros Regionales y de los
Concejales de las comunas. Este proceso que resulta esencial para la
articulación adecuada de la descentralización al interior de cada región aún no
se percibe en su real importancia por nuestras autoridades comunales y por
quienes por su intermedio pueden canalizar adecuadamente sus demandas en todo
el territorio regional.
La ley obliga al ejecutivo
(Gobernador Regional y staf) a que presente al Consejo Regional el ARI
(Anteproyecto Regional de Inversión) que por cierto debe incluir el trabajo y
propuesta de cada Ministerio que actúa en la región, es una muy buena
herramienta para evitar duplicidades y proyectos que se cruzan entre sí, así se podrá coordinar mejor y la región por
medio de sus Consejeros Regionales, poner los acentos en las iniciativas que
concuerden con la estrategia regional. La elección próxima de los Consejeros
Regionales, probablemente produzca que en este primer año los Gobernadores en
ejercicio deban interlocutar con los dos grupos de Consejeros los que están el
pleno ejercicio y los que serán electos, en Noviembre próximo.
Pero los desafíos son
mucho mayores, deben las autoridades regionales demandar al gobierno central la
cesión de más y mayores atribuciones, en paralelo trabajar con los
Constituyentes, para que en la propuesta de la nueva Constitución, que se
deberá ratificar o rechazar por la ciudadanía, el tema esté tratado con
profundidad y se defina un ordenamiento del país que considere las realidades
territoriales diversas en todo ámbito el socio político, su conformación física y su composición étnica, por ejemplo.
La Constitución nueva no puede
ser una camisa de fuerza (así lo es la generada en 1980), si no que por el
contrario debe tener un diseño elástico muy amplio que permita acoger las realidades
regionales y locales. Así con ordenanzas locales, leyes y reglamentos
regionales, se podrá abordar la especificidad de cada lugar de nuestro
territorio nacional. Para otra semana habrá que dejar lo que este desafío
significa, en nuestra opinión, en el mundo de la empresa y del emprendimiento
privado.
El COVID, está a la vuelta
de la esquina, no está muerto ni anda de parranda. Se deben mantener los
controles en el acceso de las personas a la región, cualquiera sea su calidad,
nacionales, extranjeros., turistas, trabajadores, familiares o hermanos migrantes-
Que por no hacer las cosas bien debamos lamentar más muertos y enfermos con
secuelas permanentes futuras. Con nuestro mejores saludos Nelson Leiva y Juan
Morano, hasta la próxima semana.
Juan Morano Cornejo
Nelson Leiva Lerzundi
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