viernes, 17 de diciembre de 2021

Pertenencia cultural de los que protestan

 

Pertenencia cultural de los que protestan 

El sentido de pertenencia cultural en su definición es la representación que las personas tienen de sí mismas como consecuencia de estar incluidas dentro de un grupo del que se forma parte y es esto es lo que se aprecia en las regiones y en la ciudades de nuestro país, el sentido de pertenencia cultural, mucho se ha hablado de este sentido de no pertenencia y del sentido de pertenencia o del sentido de no identidad o de no pertenencia. 

La pertenencia cultural de los grupos que salen a protestar comunidades que pueden ser violentas o no violentas, que asumen un sustrato y una pertenencia formativa, se sienten identificados en un territorio con una forma de cosmovisión de vida, admiten, quizás una raíz étnica o social, comparten un mismo problema y que no son tomados en cuenta por la sociedad, poseen cierto grado de resentimiento y de exclusión, estos sesgos culturales sean malos o buenos es un soslayo formativo que es determinado en su comportamiento, en sus relaciones políticas, sociales, económicas y como se manifiestan políticamente y   socialmente, cómo manejan su frustraciones y de las herramientas que disponen para el manejo de las mismas y eso es lo que no entienden algunos sectores políticos, los partidos, los gobiernos, no todos los queman son delincuentes, por tanto, esto se debe a un fenómeno político del que se tiene que hacer una lectura social y sociológica, determinando porque lo están haciendo ¿a quienes representan? ¿Son un colectivo? ¿Son anarquistas? ¿A qué sector social representan? ¿Cómo está ese sector social?, ¿Cómo es su vida?, ¿se sienten incluidos en nuestra sociedad?, ¿Qué grado de frustración tienen?, si las tienen, ¿Cómo la manifiestan?, entonces, cuando lo entendamos, quizás comencemos a resolver los problemas: de las quemas en la Araucanía, de las protestas sociales violentas y de todo lo que hemos vivido en estos últimos tiempos. 

Puesto que, primero no hay que atacar a los síntomas si no que la enfermedad, el por qué, ya que eso los políticos, los gobiernos, la sociedad, no lo han entendido, hay un sustrato social en Chile que lleva más de 30 años, toda una generación que está frustrada por algo, escuchémoslos, dejémoslos expresarse, Aunque, ya se expresaron en la constituyente, desgraciadamente no como deberían, no se escogió a los indicados. Por otra parte, aún estamos a tiempo de que se encuentre una expresión política social que los represente para que nos den a conocer claramente sus frustraciones y así juntos buscar solucionarlos con el diálogo.

 

 

Nelson Leiva Lerzundi

Cientista Político

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario