domingo, 9 de abril de 2017

El frustrado viaje de Mariana Aylwin a Cuba


El frustrado viaje de Mariana Aylwin a Cuba 
Mariana Aylwin fue invitada a Cuba a recibir un reconocimiento póstumo a su padre Don Patricio Aylwin expresidente de Chile, por jóvenes que luchan por la democracia, ahora, presididos por la hija de Oswaldo Payá, quien fuera el fundador y organizador del Proyecto Varela.  
Este homenaje a Patricio Aylwin, símbolo de la democracia latinoamericana, por miembros de esta organización anticastristas, opositores del partido nacional cubano, conocidos como red Latinoamericana Juventud y Democracia, quienes pretendían de esta manera testimoniar de forma pública a este demócrata, que luchó siempre por la defensa de las víctimas del comunismo, obviamente este reconocimiento póstumo debía ser recibido por su hija Mariana, quien ve frustrado su viaje a la habana por el impedimento del gobierno de Raúl Castro de pisar suelo cubano. 
Por qué le negaron la entrada para asistir a este acontecimiento, ¿por representar a su padre?, ¿por las relaciones que tuvo Aylwin con la habana?; las que no fueron muy cordiales que digamos. Entonces es una especie de revancha política que se tiene hace muchos años, y con esto demuestra que en los países a pesar de que pase el tiempo los revanchismos quedan y las diferencia políticas persisten.  
La oposición en Cuba esta sitiada poco menos, no tiene derechos a participar en elecciones, entonces la pregunta es, que podemos esperar en la isla, si aún no hay apertura ideológica, que es lo esencial en toda democracia, la competencia siempre es un avance de la democracia y prohibir el ingreso de Mariana Aylwin, si no a cualquiera que sea, porque va reunirse con la oposición, y más aún por un homenaje a un ex presidente demócrata cualquiera que este sea, demuestra una absoluta y poca empatía política, además una poca capacidad y vocación democrática.  
No nos digan que Cuba es una democracia. Una democracia permite la libertad de reunión, libertad de asociación, además accede que ingrese cualquier persona a reunirse con la oposición, Mariana es conocida demócrata, mientras fue ministra de educación fue recibida en la habana con bombos y platillos por el régimen, a que le temen, de que tienen miedo, que Mariana Aylwin vaya a hacer una revolución política de sus características, pretenden que el gobierno de Chile va a desestabilizar lo que queda del comunismo; tampoco es de interés del gobierno actual, entonces es una falta de transparencia, una falta de sentido común, por ir apoyar a la Red Latinoamericana Juventus y Democracia, liderada por Rosa María Payá, hija de su fundador, que fue un líder valiente por querer oposición y pretender conseguir democracia en un sistema que no te deja expresarte. Al régimen castrista le molesta la democracia y la libertad de las personas. Le molesta que pienses distinto. Le molesta que te expreses abiertamente. Le molesta la facilidad de reunión.   
Este hecho constituye un gran problema que se puede producir al interior de la Nueva Mayoría, en especial la Democracia Cristiana, que podría cuestionar la presencia del PC en la coalición, un PC que no ve bien la relación de la DC con la disidencia cubana y su gente, esto puede significar problemas con el gobierno interno, ya que este partido ante la noticia, hablo de montaje y maniobras políticas y permanece haciendo la vista gorda ante la evidencia fidedigna de lo que ha ocurrido en Cuba por años. Este Partido Comunista chileno que ha tenido una mutación bastante moderada en estos últimos años, es de esperar que entienda la situación, porque en la nueva mayoría, no todos piensan de la misma manera, por lo tanto, si no entienden la situación, aunque, juzgando la relación existente entre la DC y el PC es cordial, aunque ideológicamente muy lejana, esto puede originar un conflicto más. 
Se les pide y se le agradecería al gobierno cubano, si va a continuar con la apertura, permita las facilidades de reuniones, permita que esta oposición se pueda corresponder con los demás segmentos de la oposición a nivel mundial, para hacer un sistema mucho más democrático. Ahora bien, si esto los atemoriza de perder el poder, bueno, esas son las reglas de toda democracia, algo que cuba no conoce desde hace mucho tiempo, ni con Batista, ni con Fidel.  
Quienes defendemos la democracia, no entendemos a Cuba, las democracias son valores esenciales para la vida en común, por ese apoyamos a los disidentes cubanos que luchan pacíficamente por tener un lugar de participación en su país. Mientras Raúl Castro siga faltándole el respeto a los derechos humanos, seguirán siendo criticados por las democracias en el mundo. 
Algún día esperaremos ir a Cuba cuando tenga un sistema plenamente democrático, de otra manera, con otras actitudes, y otros comportamientos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario