Encuesta
Adimark
Las encuestas son sondeos que llevan a cabo
estimaciones, no predicciones, se pregunta a los ciudadanos, y tras sus
respuestas se estima lo que puede pasar si las elecciones se produjeran hoy,
por ello hay que realizarlo de forma correcta, imparcial e independiente. No se
pueden comparar entre ellas porque trabajan con metodologías distintas y que
son determinantes en el resultado.
En este análisis nos referiremos solamente a
la encuestadora Adimark. En los sondeos realizados desde agosto del 2016 con la
pregunta a los ciudadanos. Sí las elecciones presidenciales fuesen el próximo
domingo. ¿Quién preferiría Ud. que fuera
el próximo presidente o presidenta de Chile (espontanea). Podemos apreciar que
Sebastián Piñera comienza marcando en intención de voto para las elecciones
presidenciales un 18% agosto, mismas que fueron incrementándose progresivamente
poco a poco, 19% septiembre, 20% octubre, 24% noviembre, y finalmente 29%
diciembre 2016. Se aprecia que Sebastián Piñera tuvo un crecimiento de un 11%
durante ese año.
Por su parte Alejandro Guillier en los mismos
sondeos mensuales de ese año, comienza marcando 5%, sube a un 10%, luego 21%, y termina el año con 26%,
teniendo un crecimiento de un 21%. En resumen se termina el año con la
intención de voto de 29% para Piñera y 28% para Guillier. El candidato de la
nueva mayoría tuvo un crecimiento de 23% durante el año.
En los sondeos de los primeros 5 meses del
año 2017, Sebastián Piñera marca: 27%, 29%, 27%, 24%, 25% en las preferencias, por
su parte Alejandro Guillier marca: 28%, 25%, 23%, 19%, 21%. Se aprecia en el
mes de enero, que por primera vez a la fecha Guillier logra quedar en primer
lugar de las encuestas presidenciales, y baja un 7%, Piñera baja 4 puntos.
Que nos quiere decir esto, que Piñera encabeza
las encuestas y que tiene muy cerca de Guillier, lo tiene a cuatro puntos. En este escenario Guillier iría a una segunda
vuelta con Piñera. Cuatro puntos en una encuesta se pueden subir en pocos
meses, también se pueden bajar, dependiendo del precepto de las coaliciones, dependiendo
de la arenga, dependiendo de lo que diga el candidato, de cuando lo diga y como
lo diga. Vemos que Piñera se está blindando, está tratando de establecer una mejor
comunicación, trata de moderarse en el discurso y acercarse más hacia el centro
que le dio el triunfo en la elección pasada.
Pues bien, esto no va ser fácil, porque el
candidato que represente a la Nueva Mayoría es de ese centro cristiano y que votara
por su candidato, y no por Piñera, o sea Piñera tendría la opción solamente en
la segunda vuelta de obtener esos votos, y eso es lo que seguramente va a
tratar de hacer, entonces lo que debe hacer en este caso la Nueva mayoría si
quiere obtener ese centro cristiano, moderar el discurso independiente de Guillier,
y ahí está la dificultad, porque no sabemos si Guillier está dispuesto a
cambiar su discurso como candidato de la Nueva Mayoría, para conseguir ese voto
moderado, porque comparte ese voto moderado, seguramente Guillier en este
esquema 25 - 21 podría ganar la elección, pero si no logra moderar su discurso y
obtener parte de ese voto moderado, simplemente va a perder.
Entonces el escenario para ambos es complejo,
a estas alturas del año y con las primarias terminadas el escenario político
nacional comienza a tornarse un tablero de ajedrez, donde estos candidatos
pretenden obtener su victoria aplicando las tácticas y estrategias necesarias
para conseguir el objetivo de ser elegido presidente de Chile. La tarea no es
fácil ambos deben convencer a los electores de voto duro o partidario, y los de
los insatisfechos, etc., para ceñirse la
corona. Las propuestas y las coherencias del discurso pueden marcar la
diferencia. La pelea será voto a voto y con resultado impredecible, dependerá
de cuantos vayamos a votar en noviembre. Porque no nos olvidemos, que está
comprobado, que un 30% decide su voto antes que elijan candidato (voto duro);
un 20% se define el día de la elección, mientras está en la cola de su mesa; un
30% es volátil, se deja movilizar por las campañas, y los que votan son los de
45 años o más años, con los más jóvenes hay un 80% de posibilidades que no
voten.
Cientista Político
Celular: 982839785
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