martes, 18 de julio de 2017

Encuesta Adimark


Encuesta Adimark

Las encuestas son sondeos que llevan a cabo estimaciones, no predicciones, se pregunta a los ciudadanos, y tras sus respuestas se estima lo que puede pasar si las elecciones se produjeran hoy, por ello hay que realizarlo de forma correcta, imparcial e independiente. No se pueden comparar entre ellas porque trabajan con metodologías distintas y que son determinantes en el resultado.   

En este análisis nos referiremos solamente a la encuestadora Adimark. En los sondeos realizados desde agosto del 2016 con la pregunta a los ciudadanos. Sí las elecciones presidenciales fuesen el próximo domingo. ¿Quién  preferiría Ud. que fuera el próximo presidente o presidenta de Chile (espontanea). Podemos apreciar que Sebastián Piñera comienza marcando en intención de voto para las elecciones presidenciales un 18% agosto, mismas que fueron incrementándose progresivamente poco a poco, 19% septiembre, 20% octubre, 24% noviembre, y finalmente 29% diciembre 2016. Se aprecia que Sebastián Piñera tuvo un crecimiento de un 11% durante ese año. 

Por su parte Alejandro Guillier en los mismos sondeos mensuales de ese año, comienza marcando 5%, sube a un  10%, luego 21%, y termina el año con 26%, teniendo un crecimiento de un 21%. En resumen se termina el año con la intención de voto de 29% para Piñera y 28% para Guillier. El candidato de la nueva mayoría tuvo un crecimiento de 23% durante el año.

En los sondeos de los primeros 5 meses del año 2017, Sebastián Piñera marca: 27%, 29%, 27%, 24%, 25% en las preferencias, por su parte Alejandro Guillier marca: 28%, 25%, 23%, 19%, 21%. Se aprecia en el mes de enero, que por primera vez a la fecha Guillier logra quedar en primer lugar de las encuestas presidenciales, y baja un 7%, Piñera baja 4 puntos.  

Que nos quiere decir esto, que Piñera encabeza las encuestas y que tiene muy cerca de Guillier, lo tiene a cuatro  puntos. En este escenario Guillier iría a una segunda vuelta con Piñera. Cuatro puntos en una encuesta se pueden subir en pocos meses, también se pueden bajar, dependiendo del precepto de las coaliciones, dependiendo de la arenga, dependiendo de lo que diga el candidato, de cuando lo diga y como lo diga. Vemos que Piñera se está blindando, está tratando de establecer una mejor comunicación, trata de moderarse en el discurso y acercarse más hacia el centro que le dio el triunfo en la elección pasada. 

Pues bien, esto no va ser fácil, porque el candidato que represente a la Nueva Mayoría es de ese centro cristiano y que votara por su candidato, y no por Piñera, o sea Piñera tendría la opción solamente en la segunda vuelta de obtener esos votos, y eso es lo que seguramente va a tratar de hacer, entonces lo que debe hacer en este caso la Nueva mayoría si quiere obtener ese centro cristiano, moderar el discurso independiente de Guillier, y ahí está la dificultad, porque no sabemos si Guillier está dispuesto a cambiar su discurso como candidato de la Nueva Mayoría, para conseguir ese voto moderado, porque comparte ese voto moderado, seguramente Guillier en este esquema 25 - 21 podría ganar la elección, pero si no logra moderar su discurso y obtener parte de ese voto moderado, simplemente va a perder.  

Entonces el escenario para ambos es complejo, a estas alturas del año y con las primarias terminadas el escenario político nacional comienza a tornarse un tablero de ajedrez, donde estos candidatos pretenden obtener su victoria aplicando las tácticas y estrategias necesarias para conseguir el objetivo de ser elegido presidente de Chile. La tarea no es fácil ambos deben convencer a los electores de voto duro o partidario, y los de los  insatisfechos, etc., para ceñirse la corona. Las propuestas y las coherencias del discurso pueden marcar la diferencia. La pelea será voto a voto y con resultado impredecible, dependerá de cuantos vayamos a votar en noviembre. Porque no nos olvidemos, que está comprobado, que un 30% decide su voto antes que elijan candidato (voto duro); un 20% se define el día de la elección, mientras está en la cola de su mesa; un 30% es volátil, se deja movilizar por las campañas, y los que votan son los de 45 años o más años, con los más jóvenes hay un 80% de posibilidades que no voten.

 
Nelson Leiva Lerzundi
Cientista Político
Celular: 982839785

 

 

 

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