miércoles, 30 de mayo de 2018

La visión del partido hacia la iglesia.



Este partido ha tenido una relación estrecha con la iglesia ya que ella ayuda en muchas iniciativas dando la venia a las actividades políticas de esta organización, como por ejemplo la reforma agraria en Magallanes y en el país prestando instalaciones y cediendo terreno para que esta se lleve a cabo. 

También una cooperación indirecta en la formación de los militantes jóvenes en sus colegios, de una forma, vuelvo a repetir indirecta, ya que no era sin duda una idea premeditada, pero si genero un importante rol en la participación política, lo que es reconocido por parte de sectores de la militancia al explicar por qué ingreso a este partido, aludiendo la formación cristiana católica de la familia, por ende su cercanía a la institución católica, lo que aparentemente tiene un rol preponderante y esencial en las primeras generaciones de militantes. 

No obstante la reacción de la iglesia y el partido democratacristiano en Magallanes por lo que sea dicho en los testimonios obtenidos y extraídos a pesar de tener importancia los entrevistados de distintas etapas, no recalcan esta relación con la iglesia como algo importante, lo que nos causa extrañeza y nos permitimos cuestionar esta relación, ya que no hubo un énfasis como el aparentemente esperado, por ello que podemos pensar lo siguiente: 

En los 60 este partido emerge y sus líderes tanto locales como nacionales en su mayoría son cercanos a la iglesia, por lo tanto esta influyo, sin duda creemos en el programa de gobierno de Frei y en la aplicación de la reforma agraria, del actuar político en los sesenta en el ámbito social y económico etc. 

Lo increíble es que de todos los entrevistados, ninguno reconoce esta influencia y la relación estrecha que existía entre estas dos instituciones, podemos suponer  que es por el hecho de que este partido al no ser confesional no quería mantener un contacto tan cercano, aunque lo tenia, era de público conocimiento ¿qué perdía con decirlo?, votos tal vez , para no asustar y acercar un electorado de izquierda,  lo cierto es que es difícil de precisar, aunque se trato de que se pronunciaran sobre el tema esto no se concretó en forma directa como quisiéramos ya que el tiempo no nos permitió descubrirlo. 

En si podemos decir que la relación y la ayuda existe, pero este partido como institución política no la reconoce, o simplemente no quiere que este detalle opaque la obra de su gobierno.

En los 70 la tónica de esta relación aparentemente cercana pero a distancia se mantiene, pero empieza a fortalecerse con los militantes jóvenes de colegios Salesianos, los cuales de una o de otra manera tienen un mayor contacto y cercanía, lo que  lleva  este partido y a sus militantes mas jóvenes a madurar políticamente de la mano de muchos sacerdotes, que en la etapa que estamos mencionando trataron de orientar el camino político tal como fue expresado en alguna de las citas del punto anterior por el padre Héctor Muñoz el cual reconocía la conversación y guía con sus alumnos, los cuales dentro del partido actuaban como actores políticos relevantes dentro de la región, en las marchas estudiantiles, contra el gobierno de la U.P., lo que genera en  nosotros una sensación de que no fueron escuchados los sacerdotes tan cabalmente, pero de algún modo influyeron en esta generación más adelante, cuando se pusieron ambas instituciones a trabajar codo a codo por los derechos humanos y  es aquí en los setenta donde se inicia ese acercamiento que permitirá defender los derechos humanos posteriormente. 

En los ochenta la relación iglesia P.D.C. se consolida aún más ya que por su afinidad y la situación actual del país requirió que estas dos instituciones más que nunca estrecharan sus relaciones, con esto no queremos decir que antes no la tuvieran, sino que esta era aparentemente por lo dicho por los entrevistados un poco más distante, pero en estos años la situación varía considerable y consistentemente. 

La iglesia siempre vio con buenos ojos a este partido que siguió los mandamientos y conclusiones del Concilio Vaticano II y las encíclicas Renun Novarun, cuadragésimo año,  anteriores al concilio, pero todo ello genera un acercamiento  como lo dijimos primero en forma sutil, luego posteriormente en estos años ochenta a raíz del golpe militar pueden conectarse mas profundamente, para salvar o mas bien defender al ser humano y allí la relación y participación de la iglesia es mucho mas profunda, ya que no es solo un líder espiritual, para los militantes si no que de algún modo son su guía político. 

Los militantes y dirigentes de este partido en los ochenta revivieron una relación de mutua influencia y retroalimentación, la que sin duda permitió una lucha  tranquila para recuperar la democracia, además de tener un aliado clave para lograr la presión ante el gobierno militar, representado en el obispo Tomas y en el Punta Arenazo, como un hecho  político claro, donde la Democracia Cristiana y la iglesia actúan en favor de la ciudadanía, esto lo vemos representado con la siguiente cita reconocido como uno de los líderes de la oposición en ese momento “tenemos un bien indiscutible aquí localmente  y de hecho en  la primera elección parlamentaria, me refiero a Don José Ruiz De Giorgio, el otro  líder importante, era Roque Tomas Scarpa en la radio Presidente Ibáñez y el obispo Tomás”. 

Aquí se ve que la cercanía entre ambas instituciones es muy profunda, habiendo mucho apoyo entre ellas, dando una ruta de soluciones a los problemas del país y la región, sin duda al parecer esta es la etapa de relación más estrecha, donde se consiguió aparentemente un mejor entendimiento, lo cual lo cuestionaremos más adelante. 

En los noventa la relación de la iglesia y la Democracia Cristiana vuelve a ser lejana, los entrevistados no la toman como un referente, más aún los jóvenes que como hemos visto, privilegian los valores del poder e intereses individuales, lo que en general los ha ido alejando de la cercanía tanto en valores como en ideas, ya que  los intereses han cambiado en la búsqueda del poder, pero también los más antiguos dejan la sensación de que de igual manera no tocan el tema o lo evaden a raíz de las declaraciones utilizadas,  por ello la visión crítica de esta institución religiosa, de la exigencia de mayor protagonismo e interés a estos nuevos militantes, la salida de esta amnesia que aparentemente tienen los antiguos militantes, lo curioso que en estas frases no hay ninguna comunicación ni palabra alusiva a la iglesia católica ¿Será por un egoísmo y materialismo que priman sobre los valores?, ¿Será por la intención de que predominen  más los intereses políticos y por no perder el protagonismo se deja de lado a un socio demasiado importante? 

En nuestra opinión las dos tienen algo que ver ya que el P.D.C., tiene los mismos vicios que cualquier partido político, el interés por el poder, lo que los hace primar por sobre cualquier otro valor, por cierto esto deriva en un egoísmo y materialismo de sus militantes producto del ejercicio del poder, lo que sin duda provoco una brecha de distancia muy grande entre ambas instituciones. 

Finalmente, la relación en el 2000 hasta la actualidad persiste en la misma tónica de complejidad, lejanía, críticas por parte de la iglesia hacia el actuar del militante en este periodo, el militante por la información extraída no la tiene como referente ni menos la menciona, ni la siente cercana en su mayoría, lo que no sólo genera sorpresa sino que confirma el diagnóstico de pobreza ideológica y valórica que hemos dicho durante este análisis. 

Estos antecedentes nos estarían demostrando una relación por parte de la Democracia Cristiana basándonos en lo dicho por los entrevistados con vaivenes de cercanía aparente y lejana, pero para hacer un diagnóstico más certero es conveniente  tratar de crear un perfil de la relación con la iglesia más  profundo. 

Este perfil de los militantes es transversal a las etapas de análisis y no es constante a lo largo del tiempo, pero  podemos decir que el militante D.C. tiene una cercanía con la iglesia  desde sus orígenes, pero a pesar de ello no siempre es demostrado, por lo tanto para esta investigación y sabiendo  los orígenes valóricos de las encíclicas que los formaron como ideología y las influencias entregadas por muchos religiosos como monseñor Goic, el mismo padre Héctor Muñoz y otros, sólo podemos decir que según los entrevistados este perfil constaría de tres etapas. 

1.       En los inicios y formación

2.       Durante la Unidad popular

3.       En los ochenta al enfrentar la dictadura.

Estos tres puntos serían según los consultados la relación de la militancia con la iglesia la cual es sin duda o debería ser para ellos un pilar fundamental. 


En este primer punto los militantes tienen una amplia relación producto de sus creencias familiares, una gran mayoría de los encuestados llega  al partido y participa en la iglesia católica activamente, como lo dice el padre Muñoz, tuvo muchos alumnos que siguieron esos ideales, se interesaron por la doctrina social de la iglesia, lo que de a poco empezó acercar de alguna manera estos dos mundos, pero no podían intervenir en toda la militancia, sólo en la que podía influir directamente, lo que a lo largo de los años ha ido disminuyendo producto que las nuevas generaciones de este partido tienen otros intereses. 

Pero es evidente que en este momento histórico, a través de sus colegios, la cercanía con sus familias religiosas, muchas generaban que el militante viera muy cercana a esta institución y la sintiera como base ideológica para el futuro.
 
Lo que genera como consecuencia una relación con su formación política,  la que sin duda genera que la militancia internalice esos valores, los lleve a cabo en una gran mayoría, sin duda, esta relación social que va transversal en el tiempo de estudio, no se mantuvo siempre constante o de la misma manera, nuestros entrevistados determinan  que la relación por lo general fue directa en especial a través de las familias católicas y los estudiantes de los colegios católicos, pero ¿Qué pasa con las demás personas de este partido?  No todos por lo que interpretamos sintieron esta cercanía, mas bien podemos decir que el sector formado en colegios religiosos era el mas proclive a recibir las enseñanzas de la iglesia y aquellos que tenían contactos y participación determinada en sus actividades, por ende esta etapa o momento que se vive en este periodo aunque no podemos clarificar su duración , pero si es un espacio de tiempo en que se intensifican las relaciones, el militante toma un contacto más profundo sobre todo los más jóvenes donde se fortalece su formación, se busca su identidad política, que es o era fundamental para el rol que este partido estaba cumpliendo. 


Hay que destacar que este momento de relación intensa sirvió también para fortalecer las ideas y el accionar del partido, el que siempre requirió por lo expresado por los entrevistados a pesar de ser no confesional de una cercanía, la que se da por las palabras de los protagonistas en estos momentos específicos de mayor intensidad que en otros, no obstante, seguir interviniendo más sutilmente. 

En este tiempo la iglesia logra ser guía y co- formadora, con ello la militancia tomo como suyos valores e ideas que llevó a cabo dándoles un sello e identificación en la región y el país.   Sin duda este es el momento en la década del sesenta que más que nunca la iglesia puede dar a conocer su pensamiento social y los militantes del P.D.C. son un camino valido para plasmar esas ideas, en realidad por eso la simpatía, pero en si por lo planteado por los mismos entrevistados, no fue intenso ni constante, ni de la misma forma en todo el periodo, sólo en un determinado lapsus de tiempo que se grafica en la conformación de militantes en las escuelas, lo que es muy importante y relevante, pero no deja de llamar la atención la mirada bastante peculiar por decirlo menos. 


Este es el segundo periodo de tiempo no constante donde hay una relación mas estrecha ya que como partido de oposición y en vista a reformas especificas del gobierno de turno la iglesia intervino y el P.D.C. no quedó al margen y fue protagonista en estos años difíciles, por esta  razón tuvo una profunda relación con la iglesia católica en especial con los militantes alumnos de los colegios dependientes de estas institución producto de las posiciones políticas existentes, de las intenciones de mediación, de incentivar la vocación política de los estudiantes, lo que tomaron posiciones y fueron  guiados e influidos por sus colegios a través de los valores entregados. 

Es este instante donde el militante del partido trabaja muchas veces inspirado en su formación, creyendo en sus valores, aunque se les pasara la mano, pero los principios cristianos y el poder los movieron a tomar desiciones no tan positivas, por ello según los entrevistados la guía de la iglesia fue demasiado importante para ellos. 

Es evidente que al igual que la etapa anterior esto duró dentro de toda la década, pero en este periodo especifico la iglesia y los militantes del partido estaban muy cercanos, con el paso del tiempo esto se fue estabilizando en ciertos márgenes sin dejar la relación, lo que genera un espacio de autonomía para las dos instituciones, pero sin dejar la relación, ya que esta seguía manteniéndose. 

Los militantes entendieron que el rol de la iglesia generaba la coherencia, diálogo, lo que les permitió en este espacio de tiempo generar presión al gobierno de turno necesaria para perfilarse como una oposición compleja lo que le serviría, para proyectarse pensando en los tiempos difíciles que venían, que aunque no lo sabían los militantes, en este periodo empezaron los cimientos junto a la iglesia del accionar venidero. 

Pero es bueno dejar en claro que esta relación no se mantuvo siempre de la misma manera durante todo este periodo, pero si nunca se perdió la comunicación y la relación entre ambos y estos al igual que el punto anterior se ven como los momentos de mayor notoriedad del periodo lo que no siempre tuvo la misma intensidad. 


Esta es la etapa donde los militantes del partido reconocen que hubo mayor tiempo de relación y de contacto con la iglesia, ya que la lucha contra la dictadura tuvo a estas dos instituciones muy cerca, y en constante diálogo, lo que permite una mayor fluidez, trabajo, abarcando con mayor fuerza todo el periodo, donde la militancia siente a la iglesia con mayor interés y cercanía.

Sin duda, las distintas acciones políticas y convicción democrática llevó a que la iglesia católica vea necesaria su intervención, además de los constantes abusos cometidos a los derechos humanos formó un puente donde por más de una década esta relación se consolidó a diferencia de los otras décadas sin intermitencias, lo cual a nuestro juicio es la etapa de mayor reconocimiento de la militancia del accionar de la iglesia sin dejar de lado que antes también la hubo, pero aquí se notó y se desarrolló más, por lo tanto, es la etapa o el espacio de relación más completo y claro al margen de otros que por una u otra razón no fueron mencionados por los distintos protagonistas. 

En este espacio de tiempo podemos ver como estos militantes pudieron accionar con fuerza y determinación por el apoyo directo de la iglesia, lo que generó que interviniera como un actor político, influyendo en sus actitudes, opiniones, lo que le generó buenos dividendos a ambos. 

Es así como vemos, que en esta etapa de  militantes luchadores, no tan ideológicos, la iglesia se perfila, los militantes le reconocen mayor importancia que en épocas de mayor fluidez y de actuar político, por lo tanto estos militantes están más comprometidos y dependientes al accionar religioso, entendiendo la situación actual, el momento del país, donde las libertades estaban controladas, por lo tanto el accionar de la iglesia como ente colaborador era fundamental para el actuar de la militancia que hasta cierto punto los hacia dependientes de esta ayuda por la situación que se estaba viviendo, por eso el reconocimiento de este hecho por la militancia  en este periodo es clave  y revelador. 

A pesar de su cercanía como partido político el P.D.C. buscaba una cierta independencia y libertad para operar, que si tenía una relación demasiada directa con la iglesia se podía ver afectada, además al decir que no son aconfesionales, los obligaba a ser más cuidadosos, a relacionarse con la iglesia lo justo y necesario para mantener la independencia.

La segunda especulación es de la índole electoral, para alcanzar más apoyo debía abarcar sectores no tan religiosos, mantener distancia con la iglesia, para no ver afectados sus intereses.

También hay otro punto de especulación, los militantes en la entrevistas quisieron recalcar la función política del partido, quizás la cooperación de la iglesia los opaca en su labor política como imagen ante la investigación. 

Estos puntos  en sí se complementan,  por ello que la visión de la relación de los  militantes de este partido con la iglesia confirma la tesis que no ha sido constante definiéndose como  profunda en los años sesenta, pero con una autonomía que nunca los involucro a fondo, en los setenta cordial y de mutuo apoyo, pero también manteniendo la distancia, en los ochenta una relación  profunda y de conveniencia política del P.D.C., para lograr sus objetivos y tener un soporte importante en su lucha política, en los noventa y dos mil casi no existe en las nuevas generaciones, la iglesia católica tiene una visión muy crítica por el vacío cristiano que el nuevo militante tiene lo que los aleja casi definitivamente.

Podemos decir después de todo lo narrado que la iglesia y este partido no han interactuado de la misma manera, teniendo periodos de mayor cercanía y de lejanía, con militantes más o menos identificados con la iglesia católica por las razones ya presentadas, primando intereses políticos y fenómenos de coyuntura, que los acerca o aleja, pero en sí, esta relación no ha sido tan directa ni constante, lo que se ve reflejado en pos testimonios obtenidos, pero a pesar de ello, no negamos la influencia e importancia de la iglesia católica, sino que no es tan trascendental como creíamos, pero si es relevante, ya que  prestó orientación y ayuda, que los demócratas cristianos en este trabajo no reconocen a cabalidad producto creemos ser más importante su accionar político que cualquier otro protagonista que le dé sombra, la ayuda fue relevante sobretodo en los ochenta, pero más relevante aún es su accionar, donde la iglesia no les tiene que hacer sombra, por eso esta visión de lejanía y de segundo plano que para la historia en realidad es discutible, pero es la entregada por los entrevistados lo que nos da una visión de una iglesia que ayuda, pero también dificulta  el accionar político, no reconociendo su real dimensión, lo cual  es muy interesante   reflexionar el real rol que este partido le da la iglesia, ya que esta visión de una relación no tan profunda quiere matizarlas en las virtudes políticas, eso nos hace cuestionar ¿Cuál fue la verdadera aplicación de los principios cristianos en este partido? Según la iglesia que tiene algo que decir en esta materia han ido de más a menos, lo cual nos hace cuestionar la verdadera intensión valórica de este partido en Magallanes en los últimos tiempos, al no ser tan profunda como hemos dicho la relación con la iglesia, salvo en los momentos puntuales mencionados y al no tener casi relaciones en este tiempo, la crisis valórica de las generaciones actuales se confirma y deja la esencia de este partido en Magallanes altamente cuestionada.
 
 
 
Nelson Leiva Lerzundi
Cientista Político
Celular: 982839785
 

 
 

 


 


 
 

 

 

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