RELACIÓN DE LA
IGLESIA CON LA DEMOCRACIA CRISTIANA EN MAGALLANES
Este punto es importante ya que
es el sentido cristiano de este partido, la constante relación que sus
dirigentes reconocen tener con la iglesia, en especial la católica, nos lleva a
la posición de ver la relación que tienen con este partido en las distintas
etapas de la investigación, según la mirada del padre Héctor Muñoz, que junto
con la visión de este partido, podemos ver una radiografía general de como es
esta interacción y de sus características especiales.
• La iglesia en su rol
guía y cooperador.
• La iglesia y su rol
inspirador.
• La iglesia y su rol
protector.
• La iglesia y su rol
observador e interventor.
• La iglesia y su rol
crítico.
• La iglesia y el rol
futuro.
Estos son los aspectos, las
características, visión, la relación de este partido con la iglesia, que a
juicio de los entrevistados ha sido muy estrecha, pero se ha enfriado en el
último tiempo, producto de las características expuestas de las nuevas generaciones,
que en rigor son mucho más apáticas e impredecibles, lejanas de los valores de
antaño como lo hemos plasmado en los análisis anteriores.
En toda investigación se reconoce
la influencia de la iglesia, por estudiar muchos de sus militantes en colegios
religiosos, ahí se inician estas amistades, contactos para iniciar los caminos
políticos, para llevar a cabo la doctrina social de la iglesia con las
encíclicas Renun Novarum, las posteriores y la figura del padre obispo Tomas
González, quien defendió los derechos humanos, fue guía muy cercano de hombres
como Roque Tomas Scarpa y otros líderes políticos que recuperaron la
democracia.
Es por ello que en la formación y
el actuar político están marcados a flor de piel por esta institución de una
manera directa, la cual se grafica en las formas que trataremos a continuación.
1) La iglesia su rol guía y
cooperador.
Aunque en este trabajo los
entrevistados no recalcaron muy a fondo
la relación de este partido con la iglesia, pero esta fue muy importante, permitió
el desarrollo político, social y
cultural de la D.C., que por ello es tan respetada, se veía representado
su mensaje, enseñanzas en este partido joven, de católicos activos, que de
alguna manera buscaban relacionarse para ayudar al prójimo, al desarrollo y al
país, que es uno de los pilares fundamentales religiosos, como se verá, era
posible llevarlo a cabo y convertirlo en mayoría política, por ello que como lo
manifiesta el padre Héctor Muñoz el rol de los dirigentes y militantes de este
periodo tienen un rol fundamental “Yo creo que la D.C. fue bastante activa en
el periodo de Eduardo Frei Montalva, muchos funcionarios públicos como suele
ocurrir con los gobiernos de turno, eran de su partido y trabajaban con el
espíritu social y cristiano en distintos departamentos como la INDAP, CORA, sobre todo por la reforma
agraria que fue trascendental para la economía de Magallanes”.
Sin duda estas palabras tienen el
reconocimiento no sólo de una buena labor política, si no que de una actuación
correcta en la toma de decisiones, un actuar cercano a las enseñanzas de la
iglesia, que se reconoce por todos los entrevistados, dentro, fuera de
registro, que al alero de esta institución
se pudo reflexionar y tomar decisiones no sólo en el sentido político,
sino en el humano y social , lo que generó un sello de la militancia de esa
época, generando una cercanía con la iglesia, lo que se plasma en sus
políticas, aunque los entrevistados no lo digan abiertamente, es el pilar del
accionar político de ese entonces.
El rol cooperador se grafica en
facilitar la tareas tanto en la reforma agraria como en otras, donde la iglesia
no sólo aporta su ayuda moral o espiritual, sino que colabora activamente con
la generación de estas, pensando en el fomento o propagación, como dice el
padre Muñoz “del espíritu social y cristiano” que era la guía de estas
personas, que la institución de algún modo reconocía como su labores promulgar
esos valores para que estos se llevaran a cabo, teniendo en cuenta que este
partido político actuaba con un alto grado de consecuencia y liderazgo.
2) La iglesia y su rol inspirador.
La relación con este partido, en
esta etapa, fue de un gran consejero, promotor e inspirador de ideas que muchas
veces se traducían en conductas inadecuadas desde el punto de vista
disciplinario, pero el hecho de fomentar la manera de pensar de forma
pluralista, dar pie a distintas ideas al menos como lo plantea el sacerdote
citado, genera la posibilidad de poder expresar las diferencias que los
militantes jóvenes y de los de más experiencia valoraban, al parecer ocuparon
como herramienta ideológica para enfrentar al gobierno de Allende con la
disposición de luchar y causar conflictos,
jaque políticos, que por supuesto no era animo de la iglesia
provocarlos, pero de alguna manera al inspirar organización y la libre expresión del estudiantado en el
asunto de la E.N.U. se genera un margen de acción que permitió dentro de sus
instituciones y de paso al partido en estudios a sentir que su actuar era
coherente, que debían seguir la línea de libertad, derechos ciudadanos, que la
iglesia directa o indirectamente, consiente o inconscientemente les estaba
trazando un camino, un sendero el cual no siempre fue seguido, pero en este
periodo tuvo mucha importancia, sobre todo en el debate y en materia
educacional, en la cual la iglesia caló hondo en la generación de políticos, en
la juventud, guio, inspiro, creo caminos, alternativas a seguir, el mejor
ejemplo es la visión del sacerdote Muñoz
de la actitud de sus estudiantes de la
época pertenecientes a este partido y de militantes cercanos a la iglesia
“muchos por la misma formación recibida tendieron a oponerse a la E.N.U., aunque el gobierno
decía que no iba a ser como se pintaba, después de la controversia vino la
ofensa y después se presentan en muros o veredas distintas y allí ninguna cosa
que haga el otro es buena, eso fue lo
que paso”.
Podemos observar que la
inspiración política de manera directa o indirecta fue entregada por la iglesia
católica, especialmente confirmada en la frase “muchos por la misma formación
recibida tendieron a oponerse a la E.N.U.”
Lo que afectó a la juventud
activa en política como a la que no lo es, pero sobre todo a los jóvenes, a las
autoridades políticas demócrata cristianas, que sin duda tomaban en cuenta la
opinión de la iglesia en estas materias.
Por lo tanto este partido de
alguna o de otra manera representaba las ideas, la forma como ve la iglesia el
mundo secular y la D.C. es el órgano independiente no confesional pero con la
responsabilidad tacita de representarlos en el mundo político, lo que a raíz de
su vinculación muy estrecha lo lograban satisfactoriamente, contando siempre
con la venía, la guía y la nutrición ideológica indirecta de la iglesia
católica.
3) La iglesia y su rol protector.
La iglesia durante y posterior al
golpe ve muy difícil la situación, incluso antes a sus alumnos y a los
dirigentes políticos de la democracia cristiana, a los miembros de la juventud
de la época, muchos alumnos de ellos, se les advirtió que las posiciones golpistas
no solucionaban los conflictos, solo los
empeoraban, como ocurrió en Brasil el sesenta con el golpe militar donde
todavía los militares no abandonaban el gobierno, lo que al partido en estudio
no le importo en ese momento, ni a su juventud, ni a muchos
de sus alumnos en ese instante, pero sí entendieron con el paso del
tiempo al ser guiados por la iglesia, tomar un rol relevante para proteger los
derechos humanos, a la ciudadanía y recuperar un valor que habían perdido
anteriormente, este rol se empieza a traspasar, entregar a este partido, cuando
ya la situación política se quiebra y la iglesia reorienta, critica a los
militantes de este partido, a los estudiantes, tratando de esbozarles una
realidad que se venia, que en parte ellos había provocado, lo que se representa
en la siguiente frase: “Nosotros siempre tendiendo a la experiencia de otros
países latino americanos les
conversábamos a los muchachos en los recreos, porque en los colegios salesianos
siempre a habido cercanía entre alumnos
y profesores, mas como en este tiempo la política era algo muy viva, se hablaba
mucho, mucho de política, teníamos entonces nuestras conversaciones y debates,
yo me recuerdo de un alumno que tuve siempre fue de izquierda Espiro Cárdenas que ahora creo que es
concejal de Natales con el cual yo alegaba y debatía de tú a tú, yo con Él y Él
conmigo hemos sido siempre amigos”.
Esto de alguna manera va a
provocar después las actitudes posteriores de diálogo y tolerancia que permiten
que el militante de este partido reflexione y acepte un diálogo futuro, para el
retorno a la democracia, donde la iglesia tiene un rol fundamental.
El rol de protector de esencias
políticas, al resguardar las ideas cristianas, al reencausar a este partido,
buscar el posible dialogo para lograr la democracia, es el aporte fundamental
de la iglesia, el cual primero muy sutilmente, después con un papel protagónico,
jugo un rol claro de manejo de tiempos en la política regional y a tenido al
P.D.C. como su fiel aliado.
4) La iglesia y su rol observador
e interventor.
La iglesia como institución no tiene color político, pero si actúa y ha
actuado políticamente, esta vez no es la excepción, ya que es un observador de
la realidad política, actúa de alguna manera a través de los creyentes del
P.D.C., por lo tanto es muy clara su intervención cuando algunos de estos se ve
afectado protegiéndolos, pero es cuando
se conocen los atentados a los derechos humanos, detenidos desparecidos y un
sin número de abusos, que generan que esta institución junto al P.D.C., otros
partidos, abogados e instituciones, intervengan
a favor de estos derechos vulnerados, alienta, da apoyó directo a este
partido, para representar su opinión en forma directa, lo que genero un gran
espaldarazo de poder y credibilidad al P.D.C., quien pudo presentarse como un
rival sólido, con un apoyo logístico y moral
fundamental para enfrentar la dictadura,
ya que la iglesia Chilena a diferencia de otras como la Argentina apoyo a la
ciudadanía, al pueblo chileno, a las
regiones, a través de uno de sus partidos mas representativos, esta
posición se resume de la siguiente manera: “Aunque cueste, uno esta gozoso, la
iglesia ayudó a recuperar la libertad, poniendo a su disposición sus edificios
para sus reuniones a gente que no tenía donde hacerlo, defendiéndolos con
instituciones, como el comité pro paz, que también aquí se estableció como
defensa de los derechos de la gente, nosotros no nos restamos para defender los
derechos de nuestros ex alumnos que eran de izquierda que uno conocía”.
En este trozo se ve el
protagonismo de la Democracia Cristiana a través de militantes profesionales y
de otros, junto a la guía de la iglesia, asumiendo un protagonismo político el
que sin duda marco mucho a estos militantes ya que su cercanía es estrechísima,
muy clara con la iglesia y su accionar.
Los militantes de este periodo
tienen su visión y su actuar, el que es muy cercano, coherente con el accionar
de la iglesia católica, convirtiéndose ambos en los rivales políticos más duros
de la dictadura, sin duda los mas duros en toda la historia política regional,
ya que el actuar político de el P.D.C. junto a la iglesia le da un
posicionamiento distinto a los DC, así lo ve el padre Muñoz en el actuar
político de ese entonces: “ellos buscaron el alero de la iglesia y naturalmente
fueron acogidos enseguida, pues tenían la misma tradición cristiana, de hecho
los abogados que trabajaron con el obispo Tomas, algunos eran DC y otros
socialistas, pero habían sido alumnos del colegio, así que tuvieron un campo
propicio para actuar”.
La iglesia con este partido y sus
militantes actúan políticamente generando cambios los que los hacen ser
protagonistas, al militante le hace practicar más enteramente los valores
cristianos que representa con mayor fluidez de una manera más concreta.
5) La iglesia y su rol crítico.
Esta institución ve a este
partido muy distinto al comprometido, el que buscaba el bienestar social, al
que guiaba y veía con simpatía, siente que se han alejado de su esencia
doctrinal y no han tenido respuesta a los nuevos problemas, han perdido la
responsabilidad que un cristiano debería
tener en política.
Bajo ese punto de vista la visión
de la iglesia es muy crítica, exige más de lo entregado a este partido, tanto
en su consecuencia, como en materias valóricas y en su accionar político, en
general su opinión es la siguiente:“Yo creo que la doctrina social de la iglesia
no ha sido la bandera de lucha de parte de los demócrata cristianos, yo creo
que les falta formación, sería interesante que ellos vuelvan al cauce, nosotros
esperamos que vuelvan al cauce, que ese río sea desbordado porque han obtenido
poder, ojalá pueda reformularse porque en un tiempo fueron un partido
importante”.
Como vemos aquí la iglesia se
atreve a cuestionar la esencia de este partido y su cometido en la actualidad, que a todas luces
para este representante no cumple para nada esos objetivos, más aún, no los
estaría representando a cabalidad, lo que lleva a esta institución religiosa a
orientar presionar sutilmente o exigir de una manera suave que este partido
regrese a ser el que ponía en debate los temas que la iglesia desea, a pesar de
no ser confesional, su cercanía era muy estrecha, su accionar e influencia en
conjunto era muy relevante, por este motivo que la iglesia católica también
trata de criticar y cooperar, quizás, de este modo con el accionar político de
este partido, que a todas luces lo considera importante y necesario, pero debe
“ recuperar su esencia cristiana “, la que ha perdido, eso le genera críticas
por no asumir su responsabilidad como tal en su rol político, esto la iglesia
católica lo tiene claro, lo pone en el debate como problema y espera una
reacción futura del partido, que pareciera no estar o no querer estar consciente
de ello, sobre todo las nuevas generaciones.
6) La iglesia y su rol futuro.
Esta institución religiosa tiene
su opinión del rol que este partido debe jugar a futuro, en si podemos ver el
rol que ella jugara si es escuchada y apunta sus críticas no en el sentido
político, pero sí en el sentido social, para provocar cambios de actitud que
puedan ayudar al militante de este partido a acercarse a las ideas políticas de
su esencia, por intermedio de esto volver a dialogar en un lenguaje parecido a
la iglesia, la cual está demandando mucha más preocupación, responsabilidad
política, sobre todo en el siglo XXI donde la ciudadanía, la sociedad, la
política, junto a la iglesia como otras
instituciones están perdiendo la credibilidad, el poder de intervenir en
decisiones, sobre todo cuando se requiere un enfoque moderno para enfrentar las
mismas necesidades tanto para la iglesia y para el partido democratacristiano
deberían buscar lo mismo, en las distintas aristas de la sociedad buscar la
generación de un futuro conveniente para
ambos dentro de la filosofía que dicen buscar.
La cita anterior establece la
crítica por abandonar la doctrina social de la iglesia por otros intereses mas
egoístas por decirlo de algún modo ha provocado una lejanía y perdida de
credibilidad del organismo iglesia ante su otrora antiguo aliado o partido a
fin en muchos temas.
No obstante su independencia, la
no confesionalidad los ha acercado en materias importantes y en la búsqueda de
intereses, pero el cambio de generaciones, la apatía total, inclusive hasta
religiosa, a congelado una relación que era fructífera y respetable.
Finalmente citemos la mirada de
la iglesia a este partido de la siguiente manera:
“La D.C. tuvo un gobierno con
grandes avances y desarrollo, con muchos miembros del gobierno que tenían
interés, sentido cristiano tanto en la CORA, INDAP etc., hicieron grandes
transformaciones sociales, posteriormente lucharon para que sus convicciones no
se vieran atropelladas, especialmente los escolares con lo que la ENU quería
provocar, la actitud humanista para defender los derechos de la gente en el
gobierno militar, donde la iglesia cooperó prestando sus instalaciones, pero en
el último tiempo la D.C. se ha alejado desde que está en el gobierno de su
centro y origen lo cual es muy lamentable”.
Esta conclusión resume el
reconocimiento de la iglesia católica de los avances económicos, políticos,
sociales, de la importancia política para la región y el país, la lucha por
derechos humanos etc., todo es reconocido, alabado, pero lo que se encuentra
errado es la actitud actual, de poca vocación, excesivo deseo de poder, que no
representa de ningún modo los valores del cristianismo, aunque la
modernidad los ha ido cambiando y este
partido de seres humanos no es la excepción, la iglesia igual demuestra su
preocupación y critica al respecto, exige mayor responsabilidad que espera que
algún día se entienda y se lleve a cabo para el bien de este partido y de los
valores que dice representar.
Nelson Leiva
Lerzundi
Cientista Político
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