jueves, 17 de mayo de 2018

RELACIÓN DE LA IGLESIA CON LA DEMOCRACIA CRISTIANA EN MAGALLANES


RELACIÓN DE LA IGLESIA CON LA DEMOCRACIA CRISTIANA EN MAGALLANES

Este punto es importante ya que es el sentido cristiano de este partido, la constante relación que sus dirigentes reconocen tener con la iglesia, en especial la católica, nos lleva a la posición de ver la relación que tienen con este partido en las distintas etapas de la investigación, según la mirada del padre Héctor Muñoz, que junto con la visión de este partido, podemos ver una radiografía general de como es esta interacción y de sus características especiales.
            La iglesia en su rol guía y cooperador.
            La iglesia y su rol inspirador.
            La iglesia y su rol protector.
            La iglesia y su rol observador e interventor.
            La iglesia y su rol crítico.
            La iglesia y el rol futuro. 

Estos son los aspectos, las características, visión, la relación de este partido con la iglesia, que a juicio de los entrevistados ha sido muy estrecha, pero se ha enfriado en el último tiempo, producto de las características expuestas de las nuevas generaciones, que en rigor son mucho más apáticas e impredecibles, lejanas de los valores de antaño como lo hemos plasmado en los análisis anteriores.
En toda investigación se reconoce la influencia de la iglesia, por estudiar muchos de sus militantes en colegios religiosos, ahí se inician estas amistades, contactos para iniciar los caminos políticos, para llevar a cabo la doctrina social de la iglesia con las encíclicas Renun Novarum, las posteriores y la figura del padre obispo Tomas González, quien defendió los derechos humanos, fue guía muy cercano de hombres como Roque Tomas Scarpa y otros líderes políticos que recuperaron la democracia.
Es por ello que en la formación y el actuar político están marcados a flor de piel por esta institución de una manera directa, la cual se grafica en las formas que trataremos a continuación.
1) La iglesia su rol guía y cooperador.
Aunque en este trabajo los entrevistados no  recalcaron muy a fondo la relación de este partido con la iglesia, pero esta fue muy importante, permitió el desarrollo político, social y  cultural de la D.C., que por ello es tan respetada, se veía representado su mensaje, enseñanzas en este partido joven, de católicos activos, que de alguna manera buscaban relacionarse para ayudar al prójimo, al desarrollo y al país, que es uno de los pilares fundamentales religiosos, como se verá, era posible llevarlo a cabo y convertirlo en mayoría política, por ello que como lo manifiesta el padre Héctor Muñoz el rol de los dirigentes y militantes de este periodo tienen un rol fundamental “Yo creo que la D.C. fue bastante activa en el periodo de Eduardo Frei Montalva, muchos funcionarios públicos como suele ocurrir con los gobiernos de turno, eran de su partido y trabajaban con el espíritu social y cristiano en distintos departamentos como  la INDAP, CORA, sobre todo por la reforma agraria que fue trascendental para la economía de Magallanes”.
Sin duda estas palabras tienen el reconocimiento no sólo de una buena labor política, si no que de una actuación correcta en la toma de decisiones, un actuar cercano a las enseñanzas de la iglesia, que se reconoce por todos los entrevistados, dentro, fuera de registro, que al alero de esta institución  se pudo reflexionar y tomar decisiones no sólo en el sentido político, sino en el humano y social , lo que generó un sello de la militancia de esa época, generando una cercanía con la iglesia, lo que se plasma en sus políticas, aunque los entrevistados no lo digan abiertamente, es el pilar del accionar político de ese entonces.
El rol cooperador se grafica en facilitar la tareas tanto en la reforma agraria como en otras, donde la iglesia no sólo aporta su ayuda moral o espiritual, sino que colabora activamente con la generación de estas, pensando en el fomento o propagación, como dice el padre Muñoz “del espíritu social y cristiano” que era la guía de estas personas, que la institución de algún modo reconocía como su labores promulgar esos valores para que estos se llevaran a cabo, teniendo en cuenta que este partido político actuaba con un alto grado de consecuencia y liderazgo.
2) La iglesia y su rol inspirador.
La relación con este partido, en esta etapa, fue de un gran consejero, promotor e inspirador de ideas que muchas veces se traducían en conductas inadecuadas desde el punto de vista disciplinario, pero el hecho de fomentar la manera de pensar de forma pluralista, dar pie a distintas ideas al menos como lo plantea el sacerdote citado, genera la posibilidad de poder expresar las diferencias que los militantes jóvenes y de los de más experiencia valoraban, al parecer ocuparon como herramienta ideológica para enfrentar al gobierno de Allende con la disposición de luchar y causar conflictos,  jaque políticos, que por supuesto no era animo de la iglesia provocarlos, pero de alguna manera al inspirar organización  y la libre expresión del estudiantado en el asunto de la E.N.U. se genera un margen de acción que permitió dentro de sus instituciones y de paso al partido en estudios a sentir que su actuar era coherente, que debían seguir la línea de libertad, derechos ciudadanos, que la iglesia directa o indirectamente, consiente o inconscientemente les estaba trazando un camino, un sendero el cual no siempre fue seguido, pero en este periodo tuvo mucha importancia, sobre todo en el debate y en materia educacional, en la cual la iglesia caló hondo en la generación de políticos, en la juventud, guio, inspiro, creo caminos, alternativas a seguir, el mejor ejemplo  es la visión del sacerdote Muñoz de la actitud de sus estudiantes  de la época pertenecientes a este partido y de militantes cercanos a la iglesia “muchos por la misma formación recibida tendieron  a oponerse a la E.N.U., aunque el gobierno decía que no iba a ser como se pintaba, después de la controversia vino la ofensa y después se presentan en muros o veredas distintas y allí ninguna cosa que haga el otro es buena, eso  fue lo que paso”.
Podemos observar que la inspiración política de manera directa o indirecta fue entregada por la iglesia católica, especialmente confirmada en la frase “muchos por la misma formación recibida tendieron a oponerse a la E.N.U.”
Lo que afectó a la juventud activa en política como a la que no lo es, pero sobre todo a los jóvenes, a las autoridades políticas demócrata cristianas, que sin duda tomaban en cuenta la opinión de la iglesia en estas materias.
Por lo tanto este partido de alguna o de otra manera representaba las ideas, la forma como ve la iglesia el mundo secular y la D.C. es el órgano independiente no confesional pero con la responsabilidad tacita de representarlos en el mundo político, lo que a raíz de su vinculación muy estrecha lo lograban satisfactoriamente, contando siempre con la venía, la guía y la nutrición ideológica indirecta de la iglesia católica.
3) La iglesia y su rol protector.
La iglesia durante y posterior al golpe ve muy difícil la situación, incluso antes a sus alumnos y a los dirigentes políticos de la democracia cristiana, a los miembros de la juventud de la época, muchos alumnos de ellos, se les advirtió que las posiciones golpistas no solucionaban  los conflictos, solo los empeoraban, como ocurrió en Brasil el sesenta con el golpe militar donde todavía los militares no abandonaban el gobierno, lo que al partido en estudio no le importo en ese momento, ni a su juventud, ni a  muchos  de sus alumnos en ese instante, pero sí entendieron con el paso del tiempo al ser guiados por la iglesia, tomar un rol relevante para proteger los derechos humanos, a la ciudadanía y recuperar un valor que habían perdido anteriormente, este rol se empieza a traspasar, entregar a este partido, cuando ya la situación política se quiebra y la iglesia reorienta, critica a los militantes de este partido, a los estudiantes, tratando de esbozarles una realidad que se venia, que en parte ellos había provocado, lo que se representa en la siguiente frase: “Nosotros siempre tendiendo a la experiencia de otros países  latino americanos les conversábamos a los muchachos en los recreos, porque en los colegios salesianos siempre a habido cercanía  entre alumnos y profesores, mas como en este tiempo la política era algo muy viva, se hablaba mucho, mucho de política, teníamos entonces nuestras conversaciones y debates, yo me recuerdo de un alumno que tuve siempre fue de izquierda  Espiro Cárdenas que ahora creo que es concejal de Natales con el cual yo alegaba y debatía de tú a tú, yo con Él y Él conmigo hemos sido siempre amigos”.
Esto de alguna manera va a provocar después las actitudes posteriores de diálogo y tolerancia que permiten que el militante de este partido reflexione y acepte un diálogo futuro, para el retorno a la democracia, donde la iglesia tiene un rol fundamental.
El rol de protector de esencias políticas, al resguardar las ideas cristianas, al reencausar a este partido, buscar el posible dialogo para lograr la democracia, es el aporte fundamental de la iglesia, el cual primero muy sutilmente, después con un papel protagónico, jugo un rol claro de manejo de tiempos en la política regional y a tenido al P.D.C. como su fiel aliado.
4) La iglesia y su rol observador e interventor.
La iglesia como institución  no tiene color político, pero si actúa y ha actuado políticamente, esta vez no es la excepción, ya que es un observador de la realidad política, actúa de alguna manera a través de los creyentes del P.D.C., por lo tanto es muy clara su intervención cuando algunos de estos se ve afectado protegiéndolos, pero es  cuando se conocen los atentados a los derechos humanos, detenidos desparecidos y un sin número de abusos, que generan que esta institución junto al P.D.C., otros partidos, abogados e instituciones, intervengan  a favor de estos derechos vulnerados, alienta, da apoyó directo a este partido, para representar su opinión en forma directa, lo que genero un gran espaldarazo de poder y credibilidad al P.D.C., quien pudo presentarse como un rival sólido, con un apoyo logístico y moral  fundamental para  enfrentar la dictadura, ya que la iglesia Chilena a diferencia de otras como la Argentina apoyo a la ciudadanía,  al pueblo chileno, a las regiones,  a través de  uno de sus partidos mas representativos, esta posición se resume de la siguiente manera: “Aunque cueste, uno esta gozoso, la iglesia ayudó a recuperar la libertad, poniendo a su disposición sus edificios para sus reuniones a gente que no tenía donde hacerlo, defendiéndolos con instituciones, como el comité pro paz, que también aquí se estableció como defensa de los derechos de la gente, nosotros no nos restamos para defender los derechos de nuestros ex alumnos que eran de izquierda que uno conocía”.
En este trozo se ve el protagonismo de la Democracia Cristiana a través de militantes profesionales y de otros, junto a la guía de la iglesia, asumiendo un protagonismo político el que sin duda marco mucho a estos militantes ya que su cercanía es estrechísima, muy clara con la iglesia y su accionar.
Los militantes de este periodo tienen su visión y su actuar, el que es muy cercano, coherente con el accionar de la iglesia católica, convirtiéndose ambos en los rivales políticos más duros de la dictadura, sin duda los mas duros en toda la historia política regional, ya que el actuar político de el P.D.C. junto a la iglesia le da un posicionamiento distinto a los DC, así lo ve el padre Muñoz en el actuar político de ese entonces: “ellos buscaron el alero de la iglesia y naturalmente fueron acogidos enseguida, pues tenían la misma tradición cristiana, de hecho los abogados que trabajaron con el obispo Tomas, algunos eran DC y otros socialistas, pero habían sido alumnos del colegio, así que tuvieron un campo propicio para actuar”.
La iglesia con este partido y sus militantes actúan políticamente generando cambios los que los hacen ser protagonistas, al militante le hace practicar más enteramente los valores cristianos que representa con mayor fluidez de una manera más concreta.
5) La iglesia y su rol crítico.
Esta institución ve a este partido muy distinto al comprometido, el que buscaba el bienestar social, al que guiaba y veía con simpatía, siente que se han alejado de su esencia doctrinal y no han tenido respuesta a los nuevos problemas, han perdido la responsabilidad  que un cristiano debería tener en política.
Bajo ese punto de vista la visión de la iglesia es muy crítica, exige más de lo entregado a este partido, tanto en su consecuencia, como en materias valóricas y en su accionar político, en general su opinión es la siguiente:“Yo creo que la doctrina social de la iglesia no ha sido la bandera de lucha de parte de los demócrata cristianos, yo creo que les falta formación, sería interesante que ellos vuelvan al cauce, nosotros esperamos que vuelvan al cauce, que ese río sea desbordado porque han obtenido poder, ojalá pueda reformularse porque en un tiempo fueron un partido importante”.
Como vemos aquí la iglesia se atreve a cuestionar la esencia de este partido y su  cometido en la actualidad, que a todas luces para este representante no cumple para nada esos objetivos, más aún, no los estaría representando a cabalidad, lo que lleva a esta institución religiosa a orientar presionar sutilmente o exigir de una manera suave que este partido regrese a ser el que ponía en debate los temas que la iglesia desea, a pesar de no ser confesional, su cercanía era muy estrecha, su accionar e influencia en conjunto era muy relevante, por este motivo que la iglesia católica también trata de criticar y cooperar, quizás, de este modo con el accionar político de este partido, que a todas luces lo considera importante y necesario, pero debe “ recuperar su esencia cristiana “, la que ha perdido, eso le genera críticas por no asumir su responsabilidad como tal en su rol político, esto la iglesia católica lo tiene claro, lo pone en el debate como problema y espera una reacción futura del partido, que pareciera no estar o no querer estar consciente de ello, sobre todo las nuevas generaciones.
6) La iglesia y su rol futuro.
Esta institución religiosa tiene su opinión del rol que este partido debe jugar a futuro, en si podemos ver el rol que ella jugara si es escuchada y apunta sus críticas no en el sentido político, pero sí en el sentido social, para provocar cambios de actitud que puedan ayudar al militante de este partido a acercarse a las ideas políticas de su esencia, por intermedio de esto volver a dialogar en un lenguaje parecido a la iglesia, la cual está demandando mucha más preocupación, responsabilidad política, sobre todo en el siglo XXI donde la ciudadanía, la sociedad, la política, junto a la iglesia  como otras instituciones están perdiendo la credibilidad, el poder de intervenir en decisiones, sobre todo cuando se requiere un enfoque moderno para enfrentar las mismas necesidades tanto para la iglesia y para el partido democratacristiano deberían buscar lo mismo, en las distintas aristas de la sociedad buscar la generación de un  futuro conveniente para ambos dentro de la filosofía que dicen buscar.
La cita anterior establece la crítica por abandonar la doctrina social de la iglesia por otros intereses mas egoístas por decirlo de algún modo ha provocado una lejanía y perdida de credibilidad del organismo iglesia ante su otrora antiguo aliado o partido a fin en muchos temas.
No obstante su independencia, la no confesionalidad los ha acercado en materias importantes y en la búsqueda de intereses, pero el cambio de generaciones, la apatía total, inclusive hasta religiosa, a congelado una relación que era fructífera y respetable.
Finalmente citemos la mirada de la iglesia a este partido de la siguiente manera:
“La D.C. tuvo un gobierno con grandes avances y desarrollo, con muchos miembros del gobierno que tenían interés, sentido cristiano tanto en la CORA, INDAP etc., hicieron grandes transformaciones sociales, posteriormente lucharon para que sus convicciones no se vieran atropelladas, especialmente los escolares con lo que la ENU quería provocar, la actitud humanista para defender los derechos de la gente en el gobierno militar, donde la iglesia cooperó prestando sus instalaciones, pero en el último tiempo la D.C. se ha alejado desde que está en el gobierno de su centro y origen lo cual es muy lamentable”.
Esta conclusión resume el reconocimiento de la iglesia católica de los avances económicos, políticos, sociales, de la importancia política para la región y el país, la lucha por derechos humanos etc., todo es reconocido, alabado, pero lo que se encuentra errado es la actitud actual, de poca vocación, excesivo deseo de poder, que no representa de ningún modo los valores del cristianismo, aunque la modernidad  los ha ido cambiando y este partido de seres humanos no es la excepción, la iglesia igual demuestra su preocupación y critica al respecto, exige mayor responsabilidad que espera que algún día se entienda y se lleve a cabo para el bien de este partido y de los valores que dice representar.
 
 Nelson Leiva Lerzundi
Cientista Político
Celular: 982839785
 
 

 
 

 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

 
 
 




 

 
 

 

 
 
 

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