miércoles, 20 de febrero de 2019

Entrevista a Tolentino Pérez Soto


 

INFLUENCIA E IMPACTO
DE LA
DEMOCRACIA CRISTIANA
EN EL DESARROLLO DE MAGALLANES
 

RAICES

Las raíces de la  presencia de la Democracia Cristiana como factor modelador del desarrollo de Magallanes no nace de una realidad partidista orgánica sino de una circunstancia ideológicamente plural y donde la mayoría de sus promotores y voceros afincaban  sus planteamientos de lucha en el gran problema estructural de la Patagonia como era el predominio del latifundio existente de la época y que,  según su extensión, era  “el más grande del mundo”.  

En efecto, este sentimiento de cambiar la tenencia de la tierra de  manos de una poderosa Sociedad Ganadera (“Sociedad Explotadora Tierra del Fuego”, luego llamada “Ganadera Tierra del Fuego”) a la “división de las tierras magallánicas” –como se identificaba el proceso-  fue la bandera de lucha de un dinámico grupo de    estudiantes universitarios magallánicos residentes en Santiago que “hicieron historia” creando una matriz de opinión nacional contra el mencionado latifundio de origen transnacional y que asimiló capitales  y factores de influencia socio-política del país. 

Ese grupo de estudiantes surgió durante el  primer quinquenio de los años de 1950 y  sus impulsores, en su mayoría, eran de tendencia socialcristiana, encabezados por Milenko Mihovilovic. Esta organización estudiantil capturó presencia en escenarios de gran influencia nacional, especialmente en los medios de comunicación de Santiago y destacados políticos de la época. Por ejemplo, son memorables las documentadas intervenciones en el Senado de la República de Eduardo Frei Montalva, cuyas investigaciones y argumentos surgían de intensas jornadas de convivencia y debates con los “idealistas” jóvenes magallánicos.   

La mayoría de esos jóvenes simpatizaban o  pertenecía a la Falange Nacional y al Partido Conservador Socialcristiano, ocupando, muchos de ellos, importantes roles de gobierno durante la primera  gestión de gubernamental de la Democracia Cristiana (1964-70). 

Otro factor raizal de la presencia Demócrata cristiana en Magallanes fue la celebración del Primer Congreso Regional de Profesionales y Técnicos que tuvo como objetivo presentar  un proyecto de desarrollo integral de Magallanes. El evento nació bajo los lineamientos programáticos de la Candidatura Presidencial de Eduardo Frei Montalva, pero si bien sus participantes eran en su mayoría, socialcristianos sus propósitos de amplitud recogían la más representativa y calificada  gama de los profesionales y técnicos de la zona.  Objetivamente, ese esfuerzo  de comprometerse con una pauta programática  de sustento serio, realista y factible, fue una  referencia orgánica  pionera de gran valor  para emprender  el desarrollo de la zona  con criterios y visiones integrales. El Congreso referido fue presidido por el abogado Mateo Martinic Beros y, posteriormente, gran parte de su gestión como Intendente (1964-70) se basó en los lineamientos pautados  en este hito de la planificación programática de una acción de gobierno regional como lo fue este  Primer Congreso de Profesionales y Técnicos de Magallanes.  

Sobre el mismo, vale  señalar que, si bien los debates y acuerdos tenían un sustento eminentemente técnico, la visión del desarrollo estaba impregnada de valores e influencia socialcristiana, hecho políticamente significativo considerando que el espectro partidista  -hasta ese momento- correspondía, mayoritariamente, a los Partidos Socialista, Radical y Regionalista, este último de gran captación electoral. 

GENERACION PROTAGONICA
Como se ha descrito, la concertación de jóvenes  universitarios frente a problemas estructurales del desarrollo de la zona y la visión coincidente  de un calificado grupo de profesionales y técnicos con motivo de la campaña presidencial de 1964  -la mayoría de orientación o simpatía socialcristiana- creó un equipo generacional “preparado” para asumir responsabilidades de gobierno con planteamientos teóricos y programáticos definidos. La oportunidad para concretar este proyecto se dio con el triunfo del Presidente Eduardo Frei Montalva (1964).
 
En efecto,  irrumpió en la política y en la acción gubernamental una pléyade de figuras jóvenes que reemplazó  definitivamente una institución burocrática que por años venía rigiendo los destinos de Magallanes. El reemplazo no sólo es cambio generacional sino de estilo y concepción de cómo concebir el futuro de la región, ahora sustentado con la elaboración de proyectos puntuales e integrados. 

La cabeza de este equipo fue el abogado e historiador Mateo Martinic Beros quien presidió el poder ejecutivo como Intendente de Magallanes, secundado por Tolentino Pérez Soto y Carlos Serka Vera, gobernadores de los Departamentos  de Ultima Esperanza y Tierra del Fuego, respectivamente (antigua división político-administrativa de la Provincia de Magallanes) . En el  tren ejecutivo y colaboradores como asesores y activistas  políticos -todos con sentido de equipo para una obra de gobierno  integral- figuraron, entre otros, Nicolás Izquierdo, Pedro Goic, Roque Tomás Scarpa, Jorge Babarovic, Nicolo Gligo, Milenko Mihovilovic, Mario Maturana Meza, Lautaro Poblete, Antonio Capkovic, Edmundo Rogel Navarro, Tomás Buvinic, Claudio Mardones,  Juan Crema, Guillermina Bravo, José Ruíz Di Giorgio, Carlos Guglieme, Hugo Aedo Vivar, José Nahuelquín, Milán Capkovic,  Mateo Martinic Martinic,  Julio Alvarado, Fortunato Morovic, Alfredo Casareggio, Pablo Andrade, Pedro Vidal,  Raúl  Martínez, Dante Baeriswyl, Rodolfo Subiabre Carvajal, Camilo Barbería, Sara Donoso, Elba Vidaurre, Iris Oyarzún, Oscar  Vargas,  Elena Rada y varias decenas de dirigentes sociales emergentes.  

Al núcleo definido de la generación de magallánicos  que se ha mencionado, cabe destacar en forma prevalerte el apoyo  que en las tareas de gobierno regional recibió de parte del equipo parlamentario que funcionó con gran eficiencia en esa época. Al respecto, corresponde mencionar a los senadores Alfredo Lorca Valencia y Juan Hamilton Depassier, quienes junto con el primer Diputado que elige la  Democracia Cristiana en territorio históricamente dominado por socialistas y radicales,  concretaron  un  productivo inventario de leyes, considerado, objetivamente, uno de los aportes  legislativos más  determinantes para el desarrollo económico, político y social de Magallanes. 

PLAN CONCERTADO DE GOBIERNO  

Es históricamente objetivo afirmar que –más allá de las observaciones  de carácter crítico-  por primera vez la Provincia de Magallanes tiene un tren ejecutivo de gobierno que obedece a un plan definido cuyas raíces están insertas en una visión de desarrollo donde priman los intereses y valores  de la zona. Terminaba la improvisación y el nombramiento de  autoridades  por razones de compromiso partidista  o afanes figurativos. Surgió un gobierno con “personalidad” magallánica y donde se acentuó  el respeto por las decisiones de origen regional.

En esa línea, cabe destacar, entre otros,  los siguientes aportes concretos de  la Democracia Cristiana a la consolidación  del desarrollo de Magallanes: 

·      Se crea el IREM (Oficina del Inventario de los Recursos Económicos de Magallanes), antecedente de la posterior Oficina de Planificación Nacional. Esta instancia,  primordial para todo desarrollo planificado,  tipifica el carácter modernizador y científico del gobierno magallánico que nacía, convertida, como se ha señalado,  en  iniciativa pionera  para su posterior implantación en todo Chile.  

Para destacar la labor de IREM cabe mencionar que, entre otras realizaciones de investigación, durante el período 64-70 se logró el reconocimiento del 60% de la Geomorfología y Capacidad de los suelos magallánicos.  Con esta prospección básica se realiza un levantamiento del potencial minero y marino de la Provincia que fachita su posterior desarrollo. 

·      En materia agraria se propicia el incremento de la producción ovina que, a la fecha, acusaba una peligrosa contracción. Se construyeron modernos frigoríficos industriales, se incentiva y planifica la industrialización de las materias primas y se incorpora una masiva importación de bovinos Hereford que revitaliza  la economía pecuaria de la región.  Hay quienes  comparan este esfuerzo de diversificar e  incrementar la actividad pecuaria en la Patagonia con la visionaria incorporación  de las majadas ovinas en 1877. 

·      *Aunque se inserta en el capítulo del agro, cabe mención particular la aplicación de la Reforma Agraria  -sueño emblemático de la juventud universitaria de Magallanes-  y que se convierte en un proceso ejemplar por su éxito económico y bondades  humanizantes. Sin darle carácter de proeza, la eliminación del “latifundio más grande del mundo” es una conquista política y social de significación verdaderamente trascendente porque revoluciona radicalmente la tenencia de la propiedad de la tierra generando una más justa distribución de esas inmensas riquezas, a pesar del poder e influencias desplegados  por la Ganadera Tierra del Fuego para impedir ese logro. 

·      Se dinamiza un vasto plan de mejoramiento de aeropuertos, pavimentación urbana y rural, obras públicas. Se da inicio a la edificación en altura. 

·      Se activa a ENTEL creándose la  televisión y una importante red de comunicaciones que apuntaban a romper el aislamiento de Magallanes. 

·      Se impulsa vastos de viviendas e instalaciones escolares. Las matrículas se duplican y la capacidad de aulas crece en un 80%. 

·      Se crea la Corporación de Magallanes (CORMAG), eficiente esfuerzo descentralizador que demostró la creatividad magallánica para resolver los problemas con criterios estrictamente regionales. A través de una enmienda a la ley que creó  CORMAG, se impulsó una política de descentralización de los recursos  hacia las municipalidades de Puerto Natales y Porvenir, entes que empezaron a manejar en forma autónoma el 10% y el 5% de los recursos de esta Corporación. 

·      Atendiendo los sentimientos patrios de desarrollo demográfico y asentamiento de la soberanía en el extenso territorio patagónico, se implementó un gigante esfuerzo de fundar pueblos y centros rurales de estratégica ubicación. En este plan figuran Dorotea, Onaisin, Sombrero, Bahía Chilota, Cámeron, Vicuña, Villa Tehuelches, Kon Aiken, Monte Aymond, entre otros. 

·      Si bien son incontables los esfuerzos físicos por darle un rostro moderno a Magallanes, hay un aspecto que, a pesar de su carácter intangible, la historia lo recordará con el cambio más significativo de esos años: Magallanes adquiere una gobernabilidad regida por un apasionado idealismo regional y dirigido por una generación que nutrida por un desbordado amor al terruño…supo imponer ante Santiago una personalidad de  respeto y respetabilidad. 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario