lunes, 11 de mayo de 2020

De los moderados es la democracia


De los moderados es la democracia

Fraternidad, pragmatismo, respeto para entendernos y no darle cabida a los extremos. Sin duda eso lo he leído en muchos textos, revistas y documentos de pensadores que han sido publicados, donde determinan que de los moderados es la democracia. En otras palabras conseguir acuerdos, obtener grandes conclusiones, donde usted, tiene que ceder y el otro lado también, lograr acuerdos intermedios que les sirvan a todo ser pragmático y buscar el interés general, escarbar los grandes consensos.

Sin embargo, de eso es lo que hemos carecidos este último tiempo. Entender que el respeto a la diferencias y basándonos en aquello para llegar a los acuerdos, y es esto lo que los sectores políticos no han convenido. Se acordó un plebiscito constitucional, pero no teniendo la convicción que este acuerdo lo es; recordemos que el Partido Socialista (PS), Partido por la democracia (PPD), y centro izquierda, estaban haciéndole el juego de suma cero al gobierno de Piñera.

Perentoriamente, el gobierno de Piñera está totalmente perdido y sigue extraviado políticamente. Más aún, indistintamente se denegaban a la reforma constitucional. Sólo los partidos de centro buscaban incitar el diálogo. Además, vino el estallido social en octubre, porque el pueblo estaba pidiendo cambios, acuerdos, que llegaron a la fuerza producto de las protestas.

Por esta razón, llegaron los acuerdos con los partidos de centro; sobre todo la Democracia Cristiana que buscaba llegar a un explícito pacto, lo que nos convence, que este pensamiento que nos señala, que de los moderados será la democracia, y no los discurso con retroexcavadora, discursos en la que la población  es ninguneada: como levántese más temprano para para irse al trabajo, el pasaje es más barato, o vaya comprar flores porque están baratas etc., terminan polarizando el ambiente y generando esta situación.

Decididamente, la democracia es para acordar, dialogar, dejar de lado nuestros dogmatismos pragmáticos, es buscar los acuerdos nacionales necesarios, es pensar en el país, y este gobierno dejó de pensar hace mucho tiempo en el pueblo, rumia es sus propios intereses, al igual que la oposición, izquierda, centro, derecha, que  también dejaron de pensar en la patria, tuvieron que ocurrir las protestas de octubre para que el país lograra llegar a algunos acuerdos para un cambio a la constitución. Por esta razón, caemos en lo mismo, porque el gobierno sigue sin pensar en el país, quiere seguir aprovechándose de una manera u otra, y la oposición que se sumó al acuerdo, también se está aprovechando de la situación.

No obstante, entendamos una cosa, para mantener un país estable se requiere moderación, se requiere tranquilidad. Esto no es como dicen algunos, el partido del orden. No señores, este no es partido del orden, se habla de democracia, de escucharse, de ponerse de acuerdo, esto trae orden. Porque señores sin orden, sin democracia, sin acuerdos, los países no avanzan y sin democracia los países se mueren.

Nelson Leiva Lerzundi
Cientista Político.


No hay comentarios:

Publicar un comentario