jueves, 20 de agosto de 2020

Porque a los electores o ciudadanos se los trata como enajenados

 

Porque a los electores o ciudadanos se los trata como enajenados 

Además, esa es la gran pregunta que les efectuamos, sobre todo, a los senadores, por la decisión que tomaron la gran mayoría de ellos al aprobar la no reelección. Sin embargo, no con el quorum necesario para aprobar la retroactividad, donde hay muchos senadores, que comprensiblemente a pesar que se van a postular por un segundo periodo; que merecido se lo tienen, decidieron democráticamente coartar su reelección indefinida y dejarlo sólo para ese periodo, si la concurrencia lo dispone. Pero otros, como en el caso del senador Bianchi que claramente quiere seguirse bendiciendo eternamente.

En otras palabras, yo estoy de acuerdo con el principio esencial, en que el elector debe elegir. Un parlamentario se puede presentar cuantas veces quiera, pero ese no es el problema. Porque si los partidos políticos, las agrupaciones políticas o las pymes, como en caso del senador Bianchi, no cumple con su palabra comprometida; que públicamente manifestó a los magallánicos. Yo voy estar un periodo nada más, porque quiero ayudar a la región y no me voy a reelegir.

 Al mismo tiempo, seguidamente expreso, que era necesario una reelección y se reeligió legítimamente. Por esta razón, en este momento quiere un tercer periodo y como él muchos senadores y diputados que quedan desde el año 1989.

 Por consiguiente, yo estoy de acuerdo con que los diputados y senadores puedan comparecer cuantas veces quieran. Sin embargo, tienen que ser capaces de traspasar el testimonio a continuación de un periodo prudente, darse cuenta, que deben ayudar a que sus partidos y a las distintas organizaciones pro políticas se renueven. Por el contrario, no son capaces de realizarla.

Ciertamente, muchos senadores entendieron que la única manera es inhibirse y coartarse ellos mismos ilegítimamente de la reelección, mostrando una posición de nitidez ante la ciudadanía, transmitieron una muestra de blancura, sobre todo en este momento en que se requiere confiar en las instituciones. Aunque, fue  una mayoría la que se pronunció para este cambio, no se alcanzó el quórum  necesario para que esta pueda obrar y se fue Comisión mixta. Inconmensurables personas como Bianchi, Insulza, Pizarro y otros, quieren seguir teniendo periodos eternamente.

Entonces, esa es la interpelación que nos hacemos, y eso no interesa como magallánico. ¿Nos merecemos un senador que quiere re postularse nuevamente por secretaría? ya lleva dos periodo, aun hay que evaluarlo si lo hizo bien o mal,  igualmente por los otros legislativos. Comprensiblemente hay que premiar aquellos que quieran ir a la re elección y que dieron la muestra de blancura y compromiso político con la ciudadanía.

 De todos modos, si hay alguien que no dio la muestra de la blancura en su momento, como podemos pedir credibilidad al sistema, como podemos  demandar credibilidad a la clase política, si ellos no lo demuestran cuando tienen que demostrarlo. Desgraciadamente, muchos parlamentarios no actuaron de buena fe y simplemente se perdieron una gran oportunidad de credibilidad.

  

Nelson Leiva Lerzundi

Cientista Político

No hay comentarios:

Publicar un comentario