viernes, 18 de diciembre de 2020

Las amenazas del gobierno antes del plebiscito

 

Las amenazas del gobierno antes del plebiscito 

Aunque, el gobierno tomaba actitudes temerarias y sus partidos al decir, miren el plebiscito se va hacer con las mayores garantías. Sin embargo, aparece la UDI a señalar, el plebiscito no será legítimo, si no sufragan la mayoría de las personas inscritas en el padrón electoral. 

La inquisición, que nos hacemos en una elección popular, para que esta sea legítima, lógicamente tiene que ir a votar la mayoría de las personas. Por el contario, si fuera por legitimidad, cuando tenemos principio de voto voluntario, cuando el presidente de la República es electo con el 50% del 30% que vota, uno se podría preguntar si hay legitimidad en el mandato del presidente Piñera, ya que significa que más del 70% del país no fue a votar, por lo tanto, carecería de legitimidad. 

Sin embargo, el presidente gano con la mayoría de los que votaron, gano legítimamente, con muy poca votación eso sí. Ahora, podríamos preguntarnos, por qué sufragaron tan pocas personas, pero, no podríamos cuestionar su legitimidad. Pues acá, es lo mismo, no se puede cuestionar la legitimidad de un plebiscito antes de su votación, menos que los partidos del gobierno buscaran subterfugio para impedir que la misma se realizara. Me parece, que es una frescura, una falta de responsabilidad política al país. Además, borrar con el codo el acuerdo comprometido. 

En su momento, la Senadora Jaqueline Van Rysselberghe manifestaba a todas luces que no participaría, y que el plebiscito carecería de legitimidad, cuando ella fue unas de las que firmó las condición para participar, ahora dice que la izquierda le cambio la legitimidad y que ese no fue el acuerdo en octubre. 

En otras palabras, entonces, por qué no lo dijo ese mismo día en la conferencia de prensa. Porqué, no se bajó del acuerdo, a causa de que no lo expresó en ese momento. De todos modos, parece que al gobierno los acuerdos le sirven solamente para salvarse. Al parecer ocupan la vieja frase que ocupo un dirigente del Partido Socialista en pleno gobierno de la Unidad Popular, “dijo que respetarían el estatuto de garantía democrática”, estatuto que no cumplieron. Cuando, ya estamos por cumplir 50 años del golpe de Estado, él dijo claramente que había sido un subterfugio, un acuerdo para llegar al poder. 

Entonces, podríamos pensar, que quizás el acuerdo aprobado el 18 de octubre por la Senadora Van Rysselberghe era un subterfugio para que el Presidente pudiera seguir gobernando. Debemos recordarle a la senadora que toda la oposición, especialmente la más moderada; estoy de acuerdo con ella en que hay sectores de la izquierda que querían tumbar al gobierno, pero por lo menos, los más moderados apoyaron al gobierno, poniéndole un catéter que le permite vivir hasta el día de hoy. 

 

Nelson Leiva Lerzundi

Cientista Político

No hay comentarios:

Publicar un comentario