viernes, 28 de enero de 2022

De los moderados es la democracia

 

De los moderados es la democracia

 

El concepto más o menos generalizados de democracia, puede asociarse en los principios de la libertad, la igualdad, de la fraternidad, de la justicia social, de la participación, y a su vez en otras ideas como el gobierno de las mayorías representadas, del respeto a las diferencias ideológicas y de las minorías sociales, de la facultad de decidir, de elegir y de tomar decisiones responsablemente. 

Más aun, esta idea de democracia de grandes pensadores que han sido escritas en diversidad de medios, incluyen también los valores, actitudes, conductas democráticas y creencias que les permiten dar fruto. Por lo que, para poder alcanzar tal cantidad de principios y a su vez respetarlos, que determinamos que de los moderados es la democracia. 

En otras palabras, la democracia consiste en construir plataformas de diálogos que nos permitan llegar a acuerdos para poder trabajar juntos en la obtención de magnas conclusiones de un futuro democrático, donde ambos lados deben ceder para crear un clima de confianza que consiga construir estos. La democracia debe buscar el interés general, escarbar en los grandes consensos y lograr “el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. 

Y sin embargo, de eso es lo que hemos carecido este último tiempo. Entender que el respeto a las diferencias y basándonos en aquello para llegar a los acuerdos es lo que los sectores políticos aún no han convenido. El pueblo estaba pidiendo cambios hace ya bastante tiempo, los cuales no llegaban. Así que como resultado aconteció este gran estallido social del 18 de octubre, obligando a que estos cambios llegaran por el producto del ahínco de las protestas. 

A pesar de todo, tras largas 15 horas de diálogo entre parlamentarios del ejecutivo y representantes de la oposición, a excepción del PC, se acordó un acuerdo por la paz social y una nueva constitución. Pero no existió en algunos parlamentarios la plena convicción que este acuerdo lo fuera. Recordemos brevemente que el Partido Socialista (PS), el Partido por la democracia (PPD), y la centro izquierda, estaban haciéndole el juego de suma cero al gobierno de turno (es decir, no dejarles aprobar ninguna idea a su beneficio), sumado a la nula capacidad política desenvuelta por el oficialismo quien se negaba a esta reforma constitucional por ser ideológicamente contraria a sus principios, fueron los partidos de centro los que buscaban incitar el diálogo y así destrabar el conflicto social por medio de este pacto. 

Esto nos convence aún más de este pensamiento que nos señala que de los moderados será la democracia y no de las actitudes revanchistas de uno u otro lado que no buscan dialogar, y de los discursos con retroexcavadora, discursos en lo que la población es ninguneada: como “levántese más temprano para irse al trabajo”, “en las mañanas el pasaje es más barato”, o “vayan a comprar flores porque están baratas” etc., terminan polarizando el ambiente y generando las protestas ya por todos conocidas. 

Así mismo, la democracia es para acordar, dialogar, dejar de lado nuestros dogmatismos pragmáticos, es buscar los acuerdos nacionales necesarios, el bien común, es pensar en el país. 

Y en cuanto al gobierno, este dejó de pensar hace mucho tiempo en el pueblo, mastica sus propios intereses al igual que la oposición. La izquierda, el centro, la centro izquierda y la derecha también dejaron de pensar en la Patria, en el pueblo, y tuvieron que ocurrir las gran recordadas protestas de octubre para que el país consiguiera que estos grupos pudieran reunirse a generar los acuerdos para una nueva Carta Magna que reemplace a la de 1980. 

No obstante, entendamos una cosa, para mantener un país estable se requiere moderación, se requiere tranquilidad. Esto no es como dicen algunos el partido del orden, este no es partido del orden, se habla de democracia, de escucharse, de ponerse de acuerdo. Todo esto trae el orden, porque sin este, sin democracia, sin acuerdos, los países no avanzan y sin democracia los países se mueren.

 

 

 

Nelson Leiva Lerzundi

Cientista Político.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario