jueves, 27 de octubre de 2022

Nos hace bien a todos, pero tomemos conciencia al respecto

 

Nos hace bien a todos, pero tomemos conciencia al respecto 

La teletón nos hace bien a todos. Nos hace bien saber la perseverancia que cientos de niños, niñas y sus familias ponen todos los días para lograr sus metas. Nos hace bien celebrar y aplaudir su inclusión. Saber que muchas organizaciones y comunidades se reúnen para estar presentes en esta noble causa también nos hace bien. Y nos hace bien ver la entrega de cientos de voluntarios, trabajadores y millones de aportantes que permiten dar continuidad a esta gran obra, que es de todos. La teletón nos hace bien a todos, todos los días, porque pase lo que pase siempre seremos campeones. Con trabajo y dedicación todo es posible. 

Es así como se promociona este año esta nueva jornada. Y como siempre da en el clavo con sus spot comerciales, invitando nuevamente a expresar gestos de inclusión para todas las personas discapacitadas, las que según el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad (ENDISC II), en Chile el 16,7% de la población entre 2 y más años  tiene discapacidad, es decir, 2.836.818 personas de nuestro país engrosan esta nómina. 

Estos comerciales, que siempre aparecen en la televisión chilena meses previos a la campaña recaudadora, además invitan a las empresas, pymes, retails a proporcionarles un trabajo con condiciones laborales dignas a estos compatriotas con imposibilidad, sean estos profesionales o no. Más aún, promueven la dignidad, aceptación, reconocimiento de sus esfuerzos y perseverancia, que como bien los muestran los spots, no son pocos. 

Que duda nos cabe, la Teletón es un gran aporte. Sin embargo, el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, elaboró un informe sobre la organización donde expresa que es el Estado quien tiene la obligación de rehabilitar a las personas con discapacidad. Profundizando, el artículo ocho del informe titulado “Toma de conciencia“, la ONU indica que la Teletón promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad, en vez de centrar su acción en la reinserción social y no discriminación hacia ellos. Si bien este informe atañe específicamente a Teletón México, claramente puede extrapolarse a lo que ocurre en Chile, en donde el presidente y director ejecutivo de la Fundación Nacional de Discapacitados (FND), Alejandro Hernández, en su momento expresó que esta campaña puede calificarse como “el negocio del siglo para algunos y al mismo tiempo el mayor atropello de los derechos humanos de varios millones de ciudadanos chilenos”. 

Por otra parte, el canal 13 está estrenando una nueva teleserie policial, Cromosoma 21, cuyo objetivo es visibilizar a las personas que padecen el Síndrome de Down, quienes también se encuentran en esta larga lista. Está serie, protagonizada por el actor Sebastián Solorza, narra la historia de un joven con Síndrome de Down quien es acusado e investigado por un asesinato. Esta es la otra cara, la que diríamos buena, la que da inclusión y participación. Solo esperamos que este joven actor no solo sea un personaje para rellenar una asignación de inserción.

En otras palabras, ya no basta con la aceptación y la rehabilitación de las personas con discapacidad, se necesita otorgar oportunidades concretas, no a medias. Muchos teníamos esperanza que en el proyecto de nueva constitución se desarrollara una propuesta digna que incluyera el reconocimiento constitucional y el derecho al trabajo, pero al final esta no incluía nada de eso. Es bien a saber, que muy a pesar de que hay grupos organizados e instituciones de rehabilitación, estas solamente se quedan en la caridad, no en la integración, ni en la verdadera solidaridad.

Entre tanto, permanecen en las franjas el apoyo de estas organizaciones de la sociedad civil, las que aparecen en el discurso y por primera vez en la televisión a través de sus opiniones, contando lo que piensan. No obstante, en políticas públicas no existen medidas, no hay igualdad de trabajo, consonancia salarial e igualdad de oportunidades.

Quién sabe, tal vez exista una nueva oportunidad en este nuevo acuerdo de constitución en conversación, para atrevernos a construir un nuevo país, un pacto social, una sociedad con un enfoque donde este considerada la discapacidad, fijando principios básicos para todos. Un acuerdo que entienda que el país nos necesita, donde integremos y tomemos en cuenta a todos los que son.

 

 

Nelson Leiva Lerzundi

Cientista político

No hay comentarios:

Publicar un comentario