jueves, 2 de marzo de 2023

Idear una sola visión intelectual

 

Idear una sola visión intelectual 

En otras palabras, ese ensueño alcanzable a largo tiempo que nos proporcione la motivación y el entusiasmo de estructurar la educación de acuerdo a criterios igualitarios y equitativos, de no perder de vista ese futuro de forma tangible y caminar en esa dirección para terminar con el elitismo, una idea que han tenido en nuestra larga historia republicana distintos sectores políticos y gobiernos que se han sucedido y que desgraciadamente no han podido terminarse o se han tratado de solucionar de mala manera 

En efecto, siguiendo este punto de vista la Unidad Popular (UP) en el gobierno de Salvador Allende intentó iniciar un proyecto de reforma al sistema educativo, con la visión de que esta fuera permanente desde el nivel preescolar y durante toda la vida, que fuera democrático, participativa, pluralista, y de acorde con las necesidades económicas del país, más aún, eliminar las diferencias entre la enseñanza técnica y humanista, la llamaron, Escuela Nacional Unificada (ENU) uno de los proyectos revolucionarios para la educación de la época, que pretendía  integrar a los maestros, trabajadores, alumnos, padres y apoderados, sobretodo, la comunidad totalizada, cuya finalidad, elevar a Chile a lo más altos niveles científicos y tecnológicos para así asegurar nuestra independencia económica. Por otra parte, fue apoyada por la Unesco. No obstante, tuvo claras intenciones de utilización política por lo que tuvo una gran resistencia y no pudo concretarse. Definitivamente, fue excluida en el golpe de estado 1973. 

Por otra parte, Eduardo Frei Montalva inicio su visión con una Reforma Educacional (1965) de un informe llamado “Bases Generales para el Planeamiento de la educación chilena (1961), elaborada en la Presidencia de Jorge Alessandri. Es decir, se pretendía, reducir la deserción escolar para garantizar un nivel cultural mínimo para la población, constaba de diferentes niveles en la educación: parvulario, primario y medio, ciclo común y el medio diferenciado, los que finalmente concluirían con el ingreso del estudiante al nivel universitario. Dentro de sus logros aumento la matrícula escolar en sus seis años. Sobre todo, desarrollo un conjunto de políticas públicas para mejorar el sistema educativo, la formación de docentes a través del estado y la creación de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y becas que apoyaron a escolares en alimentación, vestuario y becas entre otros.      

Así mismo, al presente, este gobierno también tiene una visión intelectual fortalecer  la educación pública y promover la educación sexual “inclusiva y no sexista”, tal vez, este tipo de reforma educativa quizás no tan profunda ni polémicas como la de antaño, por el contrario, caen en la misma línea que pasamos de reforma a reforma educacional y que al final nunca se terminan, además, de ningún modo dan los frutos tan añorados, al final, termina segmentada y segregada la educación. Por el contrario, al parecer a todo el mundo le pertenece y les gusta que este desdeñada. Por otra parte, una porción estudiamos en colegios particulares, algunos por elitismo, otros, por un fundamento coyuntural de tamaño del colegio, pequeño, no obstante, todos llegamos a la educación privada, porque, o la buscamos o simplemente llegamos ahí, pero, evidentemente el problema es que también hay un factor humano, de los profesores, de los mismos alumnos, de la familia del estado de tener el mismo interés y darle la misma validez a la educación en los distintos enfoques sociales y recién esto se está convirtiendo en retirada del estallido social o quizás antes desde la movilizaciones, por mejor educación, pero, antes no era tan validado y no era tema en la sociedad y eso ha sido un autoengaño que lo característicos sectores sociales han utilizado y han sufrido en los distintos tiempos. Por esta razón, indiscutible y necesaria una mejor educación disminuir la brecha, pero, también requiere aportes del estado, de los ciudadanos, de la familia, cambiar un swicht en lo que es ser un ciudadano y de asumir esto como una tarea de responsabilidad y no solamente como una consigna política propagandísticas y no como una consigna real y para eso hay bastante camino que recorrer.

 

 

Nelson Leiva Lerzundi

Cientista Político

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