jueves, 1 de febrero de 2024

Francisco Vidal en la presidencia del directorio de TVN

 

Francisco Vidal en la presidencia del directorio de TVN 

Francisco Vidal retorna a Televisión Nacional de Chile (TVN) al ser nuevamente nombrado presidente del directorio en diciembre del 2023 por el presidente Gabriel Boric. Y si algo se puede decir de él, sin lugar a dudas es que le gusta la televisión. 

Siempre lo hemos visto en distintos programas y medios televisivos actuando de vocero o de profesor, porque tiene una gran facilidad para la comunicación que junto a sus conocimientos de Historia, Geografía y Educación Cívica lo convierten en un gran aporte al medio. Se suma a que es uno de los pocos políticos que aprende y se prepara, porque si bien tiene un gran bagaje cultural adquirido, lo que no sabe lo aprende en virtud de que lo estudia. Por lo tanto, la dirección de TVN es el mejor cargo que le pueden dar para entrar a este gobierno y seguir interviniendo como parte del socialismo democrático. 

Sin embargo, vuelve a conducir la señal Estatal con una serie de cuestionamientos de por medio por su reconocido perfil político y su clara inclinación partidista que puede contaminar la perspicacia de las personas respecto del compromiso del canal. Por lo mismo, no quedan alejadas las denuncias de su pasado en la casa televisiva y las dudas sobre su futuro proceder, llegándose a considerar su nombramiento como un error por miembros del consejo, así como del ex director ejecutivo de TVN. 

Un error que más que equivocación, es una certeza de intenciones y de una línea editorial específica. Francisco Vidal en sus primeras declaraciones ya indicaba que TVN debe mostrar en forma más progresiva y directa las actividades de las autoridades. Además asegura querer transformar al canal público en una caja de resonancia del gobierno de turno, el Frente Amplio (FA). 

Los ex directores y ejecutivos saben que TVN es un canal público con libertad editorial establecida por ley y que prescinde de la política como tal, pero con su llegada podemos asegurar la intervención a esa independencia y pluralismo del canal de todos los chilenos. 

Otro gran problema para la señal estatal es su cueteo de representantes al interior de la mesa directiva, ya que al interno se distribuyen todas las representaciones políticas del país. Como el deber de ellos es velar por un canal público independiente y constructivo, el ingreso de Francisco Vidal desbalancea este equilibrio hacia las autoridades de turno. 

Por otro lado, la postura mucho más intervenida hacia los intereses del gobierno nos hace recordar épocas pasadas donde TVN fue ocupada para fines de la dictadura militar, o bien, para masificar el mensaje de la Unidad Popular. Solo desde el inicio de sus transmisiones, del 69 al 70, se mantuvo cierto grado de independencia. Desde ahí se tuvo que esperar a la democracia en los noventa para recuperarla. 

Finalmente, otro flanco que afecta visiblemente a Pancho Vidal son las acusaciones de Santiago Pavlovic sobre el uso de la oficina de TVN para hacer reuniones políticas que no tenían que ver con el trabajo profesional del canal, todo esto mientras mantuvo un cargo en la cadena. 

Dicho esto, las criticas transversales del mundo político y del periodismo se afirman en que Vidal siempre ha sido un operador político, es un especialista del PPD y del gobierno dedicado a apagar incendios. 

Quizás su nombramiento se necesario para bajar el perfil a las noticias que se hayan vuelto preocupantes para el gobierno, como son el caso convenio o el caso de corrupción de Revolución Democrática. Puede que se quiera censurar ciertas noticias o simplemente convertir a TVN en el canal oficialista para las campañas electorales del 2024. En otras palabras, si TVN ya es bastante cuestionada en su aporte como canal público, si es politizado su proceder será aún más controvertida. 

No es necesario preguntamos porque son siempre son los mismos a quienes ponen en estos puestos de dirección en este caso. Francisco Vidal es un personaje político especial, él está para solucionar conflictos y este gobierno que es un conflicto en sí mismo, con un problema principal en la comunicación, necesita de su aporte y dirección. 

 

Nelson Leiva Lerzundi

Cientista Político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario