viernes, 19 de abril de 2024

Provoste cae en los mismos errores que Radomiro Tomic

 

Provoste cae en los mismos errores que Radomiro Tomic

 

La Senadora Yasna Provoste y sus decisiones al interior de la Democracia Cristiana (DC) la posicionan en el mismo problema de Radomiro Tomic, quien en un momento de la historia apoyó a un mal gobierno de izquierda revolucionaria, que acabó con la interrupción de la democracia. Así, con el mismo afán de evitar que llegue la derecha al gobierno, ambos militantes DC han transitado por el mismo error, levantar sustentos a gobiernos de izquierda. 

En su momento, el lema de Radomiro Tomic como candidato a la presidencia de la República fue “Ni un paso atrás”. Él ofrecía avanzar en la construcción de una sociedad popular y democrática, dando continuidad a la revolución en libertad. Creía fijamente que podía tener afinidad con la izquierda y procuró tener un entendimiento que se materializó en un apoyo en la segunda vuelta a la Unidad Popular (UP), con la intención de que en algún momento una mayoría del partido DC estuviera dispuesto a participar en el gobierno de Allende, lado a lado con los otros partidos integrantes.  

Esta iniciativa, si bien no se concretó por completo, sirvió de inspiración para la construcción de la Concertación de Partidos por el NO y de la Concertación de Partidos por la Democracia. Años congregados que podrían ser perfectamente los peores que ha vivido la DC, años de apatía intelectual, de falta de ideas, de creatividad, de confusión ideológica. Sobre todo, años de enredarse entre las ideas socialdemócrata y socialcristiana, concepciones distintas pese a que muchos quieran pintarrajear otras explicaciones. Culpa indirecta de Radomiro Tomic, cuyas buenas intenciones arrastran a un problema sin salida hasta hoy, evita que la DC sea una alternativa a la izquierda o a la derecha, como centro político. 

En el presente, esa semilla de afinidad a la izquierda se consolida con Yasna Provoste, quien al crecer bajo el alero concertacionista y seguir los preceptos de Tomic, se alimenta de toda la tradición. No obstante, ya mantiene suspicacias a su alianza, porque la izquierda usa esos conceptos en común de manera instrumental. Más aún, con el retraso de los compromisos contraídos del FA, la han llevado a declararse profundamente desilusionada del gobierno. 

En pocas palabras, siente que el apoyo que se le dio la Región de Atacama es de un permanente maltrato y faltas de respeto, tanto por las crisis de los Servicios locales de educación pública (SLEPs), como por el cierre de la Fundición Hernán Videla Lira. Mejor dicho, expresa que Boric traicionó a la región de Atacama, al electorado y que debe dar explicaciones por este cierre que va a dejar a muchas familias sin trabajo. 

Por consiguiente, Yasna Provoste pecó de crédula. Apoyó a Boric e incentivó a que muchos DC sufragaran a favor de él, sabiendo lo que iba hacer. Porque el presidente Boric dijo desde un inicio que era ecologista y verde, lo que significa tratar de cambiar las estructuras sociales, políticas y del medio ambiente.  

El cambio medioambiental está muy bien, pero eso afecta directamente a la gran minería, la que es y seguirá siendo el motor económico del país. Con los cierres de las fundiciones de Ventana y la de Paipote se destruye la matriz productiva nacional, dejando de agregar valor a nuestra riqueza. Estos cierres dejan la encrucijada sobre cómo hacernos una extracción mineral limpia, considerando la actualización del proceso y sus costos, o sea, más tecnología y disminuir el personal no calificado. 

Entonces, la parlamentaria Provoste que se debe a sus votantes se centra en defender el trabajo, insiste en que eso es lo que lo prometió el gobierno, por lo que al aplicar sus medidas debe dar una explicación. Sin embargo, eso es lo que consagró el gobierno, eso es lo que iba a hacer desde el inicio. 

Por esta razón, es muy lamentable que una dirigente política como Yasna Provoste haga estos reclamos cuando aplicó el manual Tomic, con la misma intangible ingenuidad, aunque funcional a intereses e ideas que obviamente a largo plazo no le trae nada bien el país. En el caso de Tomic fue ingenuo al apoyar a la UP y ya vimos cómo terminamos; en el caso de Provoste, al FA. No vamos a terminar con un golpe, sólo continuaremos con un país acéfalo, sin gobierno y ya sabemos a quién hay que pasarle el cheque del cobro por permitirlo.


Nelson Leiva Lerzundi

Cientista Político

No hay comentarios:

Publicar un comentario