jueves, 29 de agosto de 2024

El comportamiento electoral

 

El comportamiento electoral 

Ante todo ya se establecido que las elecciones municipales y de gobernadores regionales de Chile el que se realizaran los días sábado 26 y domingo 27 de octubre del 2024, siendo además de carácter obligatorio. Dicho esto, nosotros como electores aplicaremos nuestro principio esencial en que el deberemos  elegir a nuestros representantes regionales 

Entonces, esa es la interpelación que nos hacemos, y eso no interesa como ciudadano. ¿Qué nos merecemos como Gobernadores Regionales, Consejeros Regionales, Alcaldes y Concejales que quieran representarnos o en su efecto re postularse nuevamente por secretaría? los que llevan un periodo, aun hay que evaluarlo, si lo hizo bien o mal. 

Comprensiblemente, algunos se inclinaran por aquellos que quieran ir a la re elección y que dieron la muestra de blancura y compromiso político con la ciudadanía. De todos modos, si hay algunos que no dieron la muestra de la blancura en su momento, como podemos pedir credibilidad al sistema, como podemos demandar credibilidad a la clase política, si ellos no lo demuestran cuando debían demostrarlo. Desgraciadamente, muchos políticos no han actuado de buena fe y simplemente se perdieron una gran oportunidad de credibilidad. 

De igual forma, si usted siente que su Alcalde, Concejal, Gobernador o Consejero regional ha hecho algo por usted o por su comunidad, los grupos intermedios, su junta de vecinos, su grupos sociales, más aún, si comparte sus proyectos, visión política, bueno vote por ellos y si no vote por una opción distinta para que así el voto sea por lo menos más racional y tengan premio los que realmente lo merecen y los que no, bueno, que asuman el castigo electoral que deberían ser, pero, desgraciadamente la ciudadanía vota por cualquier otra, cosa vota por el sentimiento no vota por la capacidad política y eso desvirtúa la intencionalidad el voto y desvirtúa realmente el sentido lógico del ejercicio. Dicho esto, es preciso tener presente que el voto es un fenómeno complejo y multicausal en el que pueden influir muchos parámetros adicionales. Sin embargo, pueden añadirse las identificaciones partidistas, identitarias o la propia irracionalidad a la hora de valorar el desempeño de los cargos públicos. 

Análogamente el voto irracional inconsistente muchas veces patético, inexplicable, que carece de toda lógica que nos va convenciendo cada vez más, porqué, hay situaciones que no tienen la mayor explicación, por ejemplo, ya podemos anticipar que en esta elección municipal no va a sobrevenir lo que esta administración del Frente Amplio tiene pronosticado a raíz de su inconsistencia debería ser desbaratado del voto municipal. A pesar de que, evidentemente eso puede que no ocurra, porque, sus partidarios votarán por ellos (voto partidista), a pesar, de los errores y de los casos de la corrupción dentro de sus filas. Del mismo modo, en la oposición algunos de sus alcaldes y concejales igualmente se han portado mal en el ejercicio de sus labores políticas, sin embargo, existe esta identificación partidista no ideológica en gran parte de los ciudadanos de cara a los procesos electorales. 

Avanzando con el tema bajo este prisma muchos pensarían que la oposición debería por consiguiente obtener más administraciones y cargos, puede que ocurra, Por otro lado, el oficialismo puede que reelija a muchos alcaldes que están en cuestionamiento y que seguramente muchos ahora irán de forma independiente, demostrándonos evidentemente patrones de conducta que desviarían cualquier supuesto voto racional de los electores, dada la uniformidad de sus acciones, a grandes rasgos el voto no tiene una explicación lógica, la persona votó por enojo, por tincada, por compromiso, por trabajo o por lo que se le da la regalada gana, pero, no hace una decisión racional política yo invito acá hacer una decisión racional política aunque sea una sola vez en la vida. 

En resumidas cuenta, piensen el futuro, en la gobernabilidad de un país y que al ir a emitir el voto en una elección está regalando un cheque en blanco a un determinado candidato o agrupación política, no obstante, esta debe ser fiscalizada y cumplir con lo que promete y mantener un mínimo de gobernabilidad,  aunque, al parecer eso no nos importa ya que observamos una actitud estoica e irresponsable de nosotros mismos como ciudadanos al ver los resultado que se dan en las votaciones y en la actitud indolente y diligente de muchos sectores políticos que nos han llevado a los extremos. 

 

Nelson Leiva Lerzundi

Cientista Político

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario