sábado, 28 de enero de 2017

La antropofagia de la derecha


La antropofagia de la derecha 

Nuevamente aparece el canibalismo en la derecha frente a las próximas primarias presidenciales. Entendemos que en la derecha ya hay algunos que han manifestado su interés por ser candidatos presidenciales, otros lo están pensando, por el momento hay tres: Sebastián Piñera, Manuel José Ossandón y Felipe Kast.  

Cuál es el problema, diría Ud. que se presenten varios candidatos, ninguno por supuesto, la derecha puede presentar los que quiera. Cuando se tiene un posible candidato como Sebastián Piñera que hasta el momento va liderando en todas las encuestas realizadas hasta el momento en el país, superando ampliamente a los precandidatos nombrados anteriormente y si este candidato es ganador, cualquier otro candidato del sector, cualquiera que este sea, le va a restar apoyo en vez de favorecerlo. 

Felipe Kast y Manuel José Ossandón están muy abajo en las encuestas con relación a Piñera, algunos como Ossandón, que representan ideas nuevas, pensamiento nuevos y una manera distinta de ver la política, obstinadamente tienen la convicción de poder vencer a Piñera. Felipe Kast en cambio es de un sector más conservador de la derecha, con una idea más social y rebelde.

Pero que es lo que ocurre con ellos dos específicamente, que ellos están forzando una crisis y roce en la derecha, pero porque un roce, porque está bien que hayan primarias, es lo más democrático que existe  pero cuando existan verdaderas candidaturas para logara capitalizar una aspiración presidencial, las encuestas no los favorecen para que ellos sean una efectiva opción, pero sin embargo ellos tienen una fuerte convicción de derrotar a Piñera. Derrotar a Sebastián Piñera quien tiene un fuerte liderazgo sería un grave error que cometería la derecha, pues significaría mermar la opción de gobernar y obviamente facilitarle las cosas a la nueva mayoría. 

Felipe Kast y José Miguel Ossandón son candidatos de futuro, pero claramente, esperamos virtualmente conociendo el espíritu antropófago de este sector político haya muchos más candidatos, pero eso significa disputar un liderazgo, no reconocer un liderazgo, que al parecer en su sector no tiene contrapeso. Por ende están hipotecando quizás una opción presidencial de volver al poder, una opción real de volver al poder, en consecuencia nos preguntamos porque esté espíritu antropófago por querer comerse entre ellos directa o indirectamente, entendiendo bajo la humilde teoría que ya hemos planteado de la derecha real y la derecha virtual, que la parte virtual de la derecha más un porcentaje pequeño de la derecha real es la que representa la derecha actual en Chile, falta la otra parte de la derecha para generar una verdadera derecha real, como lo hacen modernamente los europeos, pero mientras eso no ocurra esta disputa entre la derecha real y la derecha virtual, en la que está ganando la virtual por goleada, nos lleva a ver que el espíritu antropófago siga aumentando, siguen comiéndose, auto destruyéndose sin haber importancia, ya el líder lo tienen, por qué buscar otro, para ponerle trabas a Piñera, para molestarlo o quieren sentirse identificados por un nombre quizás auténticamente de derecha. 

Piñera sigue siendo una verdadera opción para ser el candidato presidencial de la derecha con las expectativas que tienen hasta el momento, pero para los que no les gusta Piñera, no les gusto su gobierno, ven con beneplácito que haya otras dos expectativas y quizás más adelante existan muchas más, porque ante el hecho de que Piñera pueda tener la posibilidad de perder en primera vuelta, implícitamente también en la primaria, significa claramente que quizás no lo tengamos nuevamente en la presidencia, no porque no sea capaz, no porque no tenga apoyo, sino que simplemente por la antropofagia y su autodestrucción. La derecha no se lo va permitir, ya empezó la operación, ya empezó el show de siempre, del que estamos tan acostumbrados, de la autodestrucción de la derecha, parte virtual, parte real, esperemos que para la democracia alguna vez se genere una derecha democrática real como corresponde en este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario