jueves, 25 de mayo de 2017

Kathy Barriga y sus despidos


Kathy Barriga y sus despidos  

Kathy Barriga alcaldesa de Maipú ha despido a cerca de 500 trabajadores, explicando, que esto se debió porque se detectaron una gran cantidad de trabajadores fantasmas, personas a las que se les paga, pero no trabajan.  

Curiosamente creemos que es una actitud oriunda, obviamente sobre todo cuando un alcalde que viene de un color político distinto al que estaba antes. Comprensiblemente se entiende que un alcalde quiera trabajar con las personas de su partido en los puestos claves, y obviamente es común cuando se llega a una alcaldía sacar a los operadores políticos que quedan de la administración anterior. 

Pero no seamos ingenuos, esto lo hacen todos los partidos políticos y/o alcaldes que han asumido  una alcaldía, desvincular una buena cantidad de funcionarios públicos, desligar los que no son de su idea política y colocar a los suyos. Pero aquí el escándalo apunta a lo siguiente, el despido de cerca de 500 trabajadores, y aquí está el tema, se entiende, porque apela el sindicato de trabajadores a honorarios del municipio. 

Los operadores políticos generalmente no son cerca de 500 personas, siempre es un número acotado, y en las municipalidades menores son un poco menos. Comprensiblemente debe haber muchos cargos inventados por los alcaldes para pagar favores políticos.  

Ahora, el problema es cuando tenemos municipalidades grandes con muchos empleados, todos pensamos mal y obviamente podemos sacar en conclusión, por los hechos de causa, por historia, y  por saber cómo es el trato que se les hace a los funcionarios municipales de este país por los distintos alcaldes de turno, que no solamente despiden a los operadores políticos o individuos de un partido político o de la coalición que perdió, si no que se aprovecha también de despedir a todos aquellos funcionarios públicos, como en este caso en la comuna de Maipú, trabajadores con discapacidad, extranjeros, madres solteras, y personas con enfermedades complejas, dirigentes sindicales.    

Nos preguntamos, es un problema que despidan a los operadores políticos, fehacientemente que no, pero que se haga bien, que se conciba una cuidadosa investigación y que de esa investigación se obtenga como conclusión quiénes son operadores políticos y quiénes no lo son, sin embargo la alcaldesa Kathy Barriga lleva menos de un mes de asumida y ya despidió cerca de 500 trabajadores, (sospechoso) obviamente que es una mala señal política, mostrándose como una política inexperta, y ganándose enemigos gratuitamente. 

Asimismo, nos muestra una alcaldesa poco seria, vengativa, poco reflexiva en sus decisiones, porque este tipo  de medidas se dan, pero hay que hacerlas en forma lenta y cuidadosa, para tranquilizar a sus funcionarios, que no son pocos, porque al fin y al cabo, son ellos los que realizan la pega, los que mueven un municipio, son la base de la gestión de un alcalde, si un edil, sea del color político que sea  se lleva mal con sus funcionarios municipales hasta ahí llego su gestión, porque ellos son la vida del municipio, política y administrativamente, y si la alcaldesa continua con sus despidos y amenazas, como al parecer está sucediendo, su administración tiene poco futuro. 

La alcaldesa Kathy Barriga empezó con el pie izquierdo, y bien metido en el barro, porque no tiene conocimiento político, adolece de una preparación política, lo que es sumamente inconveniente e inconsistente, porque se generan estos errores políticos que son fatales para cualquier administración y esto la va a llevar, seguramente a futuro a tener más problemas en el municipio de Maipú, porque lo más probable es que los funcionarios de ese municipio no la dejen trabajar tranquila, no solo por razones políticas, sino por la actitud administrativa que optó con los despidos de funcionarios municipales. Los funcionarios municipales pueden ser tus aliados, pero también tus peores enemigos, cuidado con eso señores alcaldes tenga lo siempre presente.


Nelson Leiva Lerzundi
Cientista Politico
Celular: 982839785




















 

 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario