jueves, 11 de mayo de 2017

Periodismo político


En esta rama del periodismo tema frecuente de opinión, donde los eventos políticos son analizados, interpretados por los medios, se destacan tres periodistas que educaron mucho sobre cobertura política y ciencia política. Igor Entrala, que ha trabajado en prensa escrita, radio y televisión. Raquel Correa premio nacional de periodismo en 1991, conocida principalmente por sus entrevistas a distintas personalidades, por sus programas de televisión y German Gamonal del cual ya nos hemos referido en este mismo Block por su libro de las crónicas políticas.  
Igor Entrala, creador de uno los primeros programas políticos emitidos en la televisión chilena, también de uno de los más recordados, sin protocolo, emitido por TVN en los primeros años de la vuelta a la democracia, programa realizado con estilo, humor, muy ameno, cercano y con sabiduría, nos enseñaba que los políticos podían mostrar un lado humano, que podían definirse políticamente en muchas cosas. 

Raquel Correa conocida por su periodismo con estilo agudo, directo y controvertido, una forma de hacer prensa, que fue rápidamente difundida e imitada.  Manifestaba que sin política no hay democracia, que hay que mejorar a los políticos. Siempre defendió la independencia y el compromiso a ultranza con el periodismo. Como no recordar el episodio histórico como el dedo de Lagos en su programa televisivo que interpelo a travez de la pantalla al presidente Augusto Pinochet. 

German Gamonal marco todo un estilo con su crónica política y su forma de hacer los análisis políticos en radio, en donde nos explicaba y analizaba la misma de forma lúdica, pero en el  presente, pero transportándonos con el análisis histórico, y contándonos como era la política anterior, explicándonos, que ningún hecho político que se producía en el momento era aislado, que tenía una explicación e importancia histórica. Criticaba a los partidos y a los políticos.  

Todos estos tipos de análisis han influido en muchos politólogos para analizar la política, con un poco de humor, con fuerza, sapiencia, claridad, y rigurosidad para criticar los hechos políticos, esgrimiendo la ironía, haciéndolos un poco lúdica, para que el lector o el que escucha entienda de manera simple, perspicaz y directa de lo que estamos viviendo, para que tenga claro cuál es la crítica determinada que se hace, provocar, obligar al político a responder, que dé una respuesta. Dar la señal de que toda la ciudadanía y todos los profesionales que analizamos la política no somos lentos, que nos damos cuenta de los errores y de las omisiones que ellos hacen.  

Se redime de estos periodistas su forma de hacer prensa, que con sus entrevistas en profundidad, nos permitió entender que se podía trabar conversación con los entes políticos, que se les podía entrevistar, sacarles el extracto y obligarlos a definirse en vicisitudes. 

Esto se ha perdido y se ha disipado con fuerza, se ha relajado la sagacidad, se ha perdido también la manera simple de explicar la política y esto trae como desenlace el alejamiento del individuo común y corriente del interés político, lo que no nos hace más críticos, sino que nos aleja más de la realidad, que nos impide fiscalizar a la clase política con severidad y perspicacia. Todo individuo debe mantenerse bien informado dentro de lo heterogéneo, poder opinar acerca de la política y de los políticos actuales. 

El periodismo actual debe beneficiarse de estos tres grandes periodistas de la política chilena, que nos enseñaron, instituyeron escuelas de cómo analizar la política, de cómo se debe exponer e interpretar la política de otra forma. Caemos en la grafía simple de discusión, de no respetarnos, de entrar en conflictos; lo vemos a menudo en los programas actuales, la falta de reflexión y tolerancia en la política. Estos periodista profesaban un respeto máximo a la personas, a sus invitados y a las diferencias que pudieran existir. Hoy en día esto nos falta mucho, nos falta a todos entender que la política es una materia hermosa, atractiva, que se puede desarrollar, entender con sapiencia, filosofía y conocimiento. 

Este  humilde homenaje a estos grandes periodistas que nos mostraron el camino al conocimiento del análisis político y de la entrevista, gracias a ellos por su forma de actuar consecuente,  entretenía y divertida, donde lo difícil puede explicarse fácil, sólo hay que tener vocación, entender lo que hay que entender, lo que se está hablando y tener muchas ganas.


Nelson Leiva LerzundiCientista Político
Cel: 982839785

No hay comentarios:

Publicar un comentario