Conformación
de Nuevos Distritos y Circunscripciones Reforma
al Sistema Binominal
Aquí presentamos la conformación de los
nuevos Distritos de Diputados, como así también las Circunscripciones de
Senadores, derivados de la reforma al sistema electoral Binominal, ley
N°20.840, promulgada el 27 de Abril de 2015. Se acompañan los nuevos distritos
y circunscripciones con información de Electores 2013 y proyecciones de población
a 2014.
De acuerdo a esta ley, los nuevos distritos
de Diputados pasan de 60 a 28, lo que significa una redistribución de las
comunas que los componen, como así también un cambio drástico en el número de
electores y población de cada distrito. Se aprecia en esta información los distritos
más grandes, región metropolita, región del Bío-Bío, región de Valparaíso y su
densidad de población.
Por otra parte, también se muestra los
distritos con menos densidad de electores, que son las regiones de Aisén,
Magallanes, Atacama y Arica-Parinacota, donde los electores eran menos de
200.000 en el 2013, siendo estos distritos, excepto el de Atacama, donde se
eligen solo 3 diputados.(Tabla N°4)
Tabla N°4. Distritos con menos Electores en
2013
Región
|
Distrito
|
N° Diputados
|
Padrón 2013
|
Población 2014
|
Padrón /
Diputado
|
Población /
Diputado
|
Tarapacá
|
2
|
3
|
222.024
|
343.315
|
74.008
|
114.438
|
Arica Parinacota
|
1
|
3
|
173.855
|
177.843
|
57.952
|
59.281
|
Atacama
|
4
|
5
|
165.753
|
288.671
|
33.151
|
57.734
|
Magallanes
|
28
|
3
|
153.628
|
160.673
|
51.209
|
53.558
|
Aisén
|
27
|
3
|
90.538
|
108.938
|
30.179
|
36.313
|
En está tabla de datos distinguimos que la
densidad poblacional es mucho menor a la tabla anterior y obviamente la
cantidad de población es ínfima si la comparamos con la distritos que tienen ocho,
siete, cinco diputados etc., y que aquí solamente Atacama sería la región que
tiene una densidad de población bien grande, por lo tanto le tocaría elegir más
diputados por número de habitantes.
En la circunscripción de Senadores, vemos el
mismo escenario, vemos acá la nueva conformación de las circunscripciones que
ya analizamos ciertamente y la cantidad de senadores por población según los
padrones antiguos y poblaciones escaño, o sea, por cuanta cantidad de población
va haber un escaño.
La nueva conformación de las
circunscripciones senatoriales, de acuerdo a la ley 20.840, implica un ajuste
de las actuales 19 circunscripciones a 15 circunscripciones correspondientes a
las actuales 15 regiones de nuestro país. Por otra parte, también se considera
un aumento del número de senadores de 38 a 50, con una consiguiente
redistribución del número de los mismos en cada región. Entonces aquí lo vamos
a ver en tabla N°5.
Tabla 5.
Nuevas Circunscripciones y Número de Senadores: Padrón 2013 y Población
proyectada 2014
Región
|
Senadores
|
Padrón
2013
|
Pobla.2014
|
Padrón/Escaño
|
Pobla/Escaño
|
Arica
Parinacota
|
2
|
173.855
|
177.843
|
86.928
|
88.922
|
Tarapacá
|
2
|
222.024
|
343.315
|
111.012
|
171.658
|
Antofagasta
|
3
|
419.001
|
600.983
|
139.667
|
200.328
|
Atacama
|
2
|
165.753
|
288.671
|
82.877
|
144.336
|
Coquimbo
|
3
|
538.805
|
759.591
|
179.602
|
253.197
|
Valparaíso
|
5
|
1.473.048
|
1.832.379
|
294.610
|
366.476
|
Metropolitana
|
5
|
5.326.913
|
7.131.682
|
1.065.383
|
1.426.336
|
Rancagua
|
3
|
699.594
|
916.959
|
233.198
|
305.653
|
Maule
|
5
|
809.528
|
1.039.543
|
161.906
|
207.909
|
Biobío
|
5
|
1.638.968
|
2.086.637
|
327.794
|
417.327
|
Araucanía
|
5
|
812.478
|
1.002.367
|
162.496
|
200.473
|
Los Ríos
|
3
|
324.037
|
383.722
|
108.012
|
127.907
|
Los Lagos
|
3
|
669.118
|
877.701
|
223.039
|
292.567
|
Aisén
|
2
|
90.538
|
108.938
|
45.269
|
54.469
|
Magallanes
|
2
|
153.628
|
160.673
|
76.814
|
80.337
|
TOTAL
|
50
|
13.517.288
|
17.711.004
|
270.346
|
354.220
|
El total son
50 senadores, el padrón del 2013 es de 13.517.288
personas en el padrón que pueden votar, la población del
2014 es de 17.711.004 personas, el padrón por escaño es de 270.346 personas por cada un escaño de senador, y la
población que va a tener cada escaño, o sea que por cada 270.346 personas se elige un senador y la población que representa
todos los escaños es de 354.220, o
sea la población por escaño, es la cantidad de gente que se ve representada por
un senador, y la población por escaño, es cuanta gente, tenga o no derecho a
voto está en proporción un senador.
En esta
tabla, apreciamos que las regiones de los extremos norte y sur de nuestro país
elegirían 2 senadores, a saber; Arica-Parinacota, Tarapacá y Atacama por el
norte, Aisén y Magallanes por el sur. Por su parte las regiones de Antofagasta
y las del centro del país, y en particular la Región Metropolitana, eligen un
número de senadores que varía entre 3 y 5, siendo el máximo para la Región
Metropolitana.
Así, por
ejemplo, la Circunscripción de la Región Metropolitana que elige 5 senadores,
tenía para el 2013, 5.326.913
electores habilitados, en aquel tiempo, la relación entre número de electores
por cada senador era de 1.065.383 personas, o sea, por cada 1.065.383 había un senador, mientras
que para las regiones extremas del norte y sur sería de menos de 100 mil por
cada senador. Esta relación también se replica cuando se considera la
proyección de población 2014. ¿Qué quiere decir esto?, que por cada 1.065.383 personas hay un senador, y
por eso la región metropolitana elige cinco, porque tiene una mayor relación
poblacional. Porque se hace esto, porque se supone que los senadores tienen que
abarcar hipotéticamente toda una zona representativa para representar a sus
distintos electores. Se saca esta proporción entre habitantes y números de
senadores para que estén proporcionalmente representados.
Después
de revisar la conformación de los nuevos distritos y circunscripciones junto a
los números de parlamentarios, resalta que la cantidad de diputados y senadores
de las unidades electorales están relacionados directamente con el número de
electores y población de cada territorio. Esto lo que explicamos en la cantidad
de población que hay en determinados territorios y la cantidad de políticos que
los representan. Aquí se muestra una representación en un mapa lo que son los
nuevos distritos que nos regirán de ahora en adelante en nuestro parlamento, y
lógicamente Ud., junto a las otras explicaciones dadas anteriormente va a
entender los distintos distritos, circunscripciones y la participación
territorial o repartición territorial. .
Después de 25 años de un sistema
electoral poco representativo, la presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley
que sustituye el sistema electoral binominal, por uno de carácter proporcional inclusivo. Se llama proporcionar inclusivo,
por qué, ya lo vamos a ver, incluye cuotas hacia las mujeres.
Mejor representatividad.
Este nuevo sistema aumenta la
cantidad de diputado de 120 a 155 con el fin de mejorar la representatividad, disminuyendo
los 60 distritos antiguos a 28 distritos actuales; que ya hemos nombrado
anteriormente, en cuanto senadores estos pasan 38 a 50 y se establece una sola
circunscripción senatorial por región, o sea se eliminan la región
metropolitana oriente, la poniente, la
costa cordillera, etc., lo que aumenta, es cuanto candidatos pueden elegirse en
cada caso, que varía de acuerdo a la población.
Regiones con dos senadores.
Son las regiones más pequeñas:
estas mantienen sus dos senadores y obviamente los van a mantener en ejercicio
las regiones que ya tienen sus senadores.
· Arica y Parinacota
· Atacama
· Tarapacá
· Aysén
·
Magallanes
Región con tres senadores:
·
Antofagasta
· Coquimbo
· O’Higgins
· Los ríos
·
Los
Lagos
Región con cinco senadores:
· Metropolitana
· Valparaíso
· Maule
· Bío Bío
·
La
Araucanía
Lo que queda claro es que cada
lista puede llevar un número de candidatos igual al número a elegir más uno;
por ejemplo, la lista que eligen dos, pueden llevar hasta tres candidatos por
lista. Los que eligen tres pueden llevar hasta cuatro candidatos por lista y
los que eligen cinco pueden llevar hasta seis candidatos por lista.
Que
es lo que se busca con esto, la mayor representatividad en regiones. Dentro de
los nuevos cupos el sistema pone un énfasis en los parlamentarios para las
regiones, de este modo nueve de
las doce senadores adicionales serán para las regiones, ya lo mencionamos que
aumenta el cupo en regiones lo que equivale al 75% de los nuevos cargos o
cupos, cifra que disminuye a un 57%
en cuantos a los diputados. Estos
últimos contemplan
4 nuevos escaños para Valparaíso y Bío Bío y uno extra para todas las otras
regiones, que son las más chicas.
La Región Metropolitana, en tanto, queda sub representada
en ambos casos en relación al 39% de la población nacional que la habita.
La RM tendrá 15 nuevos diputados, quedando con un 30% de representación en
la Cámara, mientras que con un senador más queda con 15% de representación
en el Senado. Que significa eso que Santiago va hacer el sacrificio y va a
quedar con menor representación con la
que debe quedar y obviamente las regiones van a quedar con mayor representación
de la que tienen, van a quedar las regiones sobre representadas y Santiago
sub representada, o sea con menor representación, en el caso de diputados, pero
eso ahora es relativo, porque, por ejemplo, Magallanes que debe elegir un
diputado y medio por población, va a tener tres, por lo tanto no solo va tener
uno gratis, si dos gratis y así otras regiones más chicas les va a ocurrir
exactamente lo mismo y Santiago simplemente a pesar de que debería tener mayor
cantidad de diputados, pero simplemente eso no le va afectar tanto porque va
aumentar la cantidad de diputados por población.
Lo que se hizo fue sumar distritos que antes estaban separados.
Ahora entre cuatro y cinco distritos antiguos van a ser uno solo, entonces van
a tener, por ejemplo seis, siete u ocho diputados, que es por la suma de sus distritos,
sobre todo en las regiones grandes, de muestra, en el caso del antiguo distrito
de Concepción, Chiguayante y San Pedro de la Paz eran un solo distrito,
Talcahuano, Coronel, Tomé, eran otro distrito, y ahora ellos van a ser un solo distrito,
o sea, en si lo que se hace fue sumar distritos, por lo tanto la proporción,
como se dice, es hasta por ahí no más, se trató de hacer una solución
salomónica y matemática, que veremos si realmente cumple las expectativas.
Más participación femenina.
Otra modificación del nuevos sistema electoral es la
implementación de una ley de cuotas para asegurar que las mujeres sean
parte activa de la política nacional. A partir de las próximas elecciones
los partidos deberán llevar un 40% de candidatas.
Bueno, este tema es bastante polémico, porque a algunos
les gustan, a otros no, no porque se discrimine a la mujer, o porque se sea
machista. Hay que verlo desde un punto de vista técnico. Se supone que los partidos
políticos tienen que postular candidatos a personas, ya sean mujeres o hombres
que sean capaces de ganar elecciones, no importando el sexo, si no, que sean
capaces de ganar una elección, por lo tanto, cada partido tiene que buscar
primero, si dentro de su partido o coalición existen las mujeres que sean
capaces de ganar su elección y salir erguidas, que no solo sean compendios para sumarle a otros candidatos
que posean fuerza. Por ello, estas circunstancias aplican para con los varones también.
Que no sean el arroz graneado que ayuden a candidatos hombres o mujeres para
ser elegidos.
Para incentivar que las candidatas sean competitivas se
les otorgara un monto de UF 500 por cada mujer electa. Claro y además se les
entregaran dinero a los partidos por mujeres electas, pero asegurando que sean
competitivas, pero quien asegurara que sea competitivo, si es la gente la que
vota, entonces como yo voy asegurar que esa candidata sea o no competitiva si
no la mido. Primero tengo que medirla y para medirla me tengo que quemar y
claro a lo mejor económicamente me conviene llevar mujeres porque me van a
pagar, pero quizás no gane y no saque ningún parlamentario. Entonces se genera
un círculo vicioso que va a perjudicar a los partidos, a la política y
obviamente también a las mujeres.
Adicionalmente, se establece que los partidos pueden
hacer primarias para determinar candidatos para hasta 40% de los
cargos. De este modo, en caso de que el resultado de primarias no
contemple suficientes candidatas, se puede compensar la insuficiencia de
mujeres dentro del 60% restante.
Como se ve, es muy discutible y no es por sexo, no es por
creer que la mujer no tiene capacidad, todo lo contrario, si no, que es por una
situación de realismo político, en que los partidos políticos deben buscar la
mejor forma de ganarle al otro y para eso da lo mismo sea hombre o mujer.
Menos barreras para
independientes.
Con el sistema binominal los candidatos a la Cámara sin
partido o no pertenecientes a un pacto debían juntar cerca del 30% de los votos
para ganar la elección. Con la reforma electoral este número
desciende a 25% en los distritos de 3 diputados, baja a 20% en los de 4, a
17% en los de 5, a 15% en los de 6, a 13% en los de 7 y a 11% en los que se
escojan 8 diputados.
Para poder presentarse a la elección, en tanto, estos
candidatos deberán contar con el respaldo (firmas) de al menos un 0,5% del
número de electores que participaron en las últimas votaciones.
Nelson Leiva Lerzundi
Cientista Político
Celular: 982839785
Celular: 982839785
No hay comentarios:
Publicar un comentario