domingo, 1 de octubre de 2017

Conformación de Nuevos Distritos y Circunscripciones Reforma al Sistema Binominal


Conformación de Nuevos Distritos y Circunscripciones Reforma al Sistema Binominal

 
Aquí presentamos la conformación de los nuevos Distritos de Diputados, como así también las Circunscripciones de Senadores, derivados de la reforma al sistema electoral Binominal, ley N°20.840, promulgada el 27 de Abril de 2015. Se acompañan los nuevos distritos y circunscripciones con información de Electores 2013 y proyecciones de población a 2014. 

De acuerdo a esta ley, los nuevos distritos de Diputados pasan de 60 a 28, lo que significa una redistribución de las comunas que los componen, como así también un cambio drástico en el número de electores y población de cada distrito. Se aprecia en esta información los distritos más grandes, región metropolita, región del Bío-Bío, región de Valparaíso y su densidad de población. 

Por otra parte, también se muestra los distritos con menos densidad de electores, que son las regiones de Aisén, Magallanes, Atacama y Arica-Parinacota, donde los electores eran menos de 200.000 en el 2013, siendo estos distritos, excepto el de Atacama, donde se eligen solo 3 diputados.(Tabla N°4) 

Tabla N°4. Distritos con menos Electores en 2013  

 
Región
Distrito
N° Diputados
 
Padrón 2013
Población 2014
 
Padrón  /  Diputado
 
Población /   Diputado
Tarapacá
2
3
222.024
343.315
74.008
114.438
Arica Parinacota
1
3
173.855
177.843
57.952
59.281
Atacama
4
5
165.753
288.671
33.151
57.734
Magallanes
28
3
153.628
160.673
51.209
53.558
Aisén
27
3
90.538
108.938
30.179
36.313
  Datos Biblioteca de Congreso Nacional de Chile y SERVEL

 En está tabla de datos distinguimos que la densidad poblacional es mucho menor a la tabla anterior y obviamente la cantidad de población es ínfima si la comparamos con la distritos que tienen ocho, siete, cinco diputados etc., y que aquí solamente Atacama sería la región que tiene una densidad de población bien grande, por lo tanto le tocaría elegir más diputados por número de habitantes. 

En la circunscripción de Senadores, vemos el mismo escenario, vemos acá la nueva conformación de las circunscripciones que ya analizamos ciertamente y la cantidad de senadores por población según los padrones antiguos y poblaciones escaño, o sea, por cuanta cantidad de población va haber un escaño.

La nueva conformación de las circunscripciones senatoriales, de acuerdo a la ley 20.840, implica un ajuste de las actuales 19 circunscripciones a 15 circunscripciones correspondientes a las actuales 15 regiones de nuestro país. Por otra parte, también se considera un aumento del número de senadores de 38 a 50, con una consiguiente redistribución del número de los mismos en cada región. Entonces aquí lo vamos a ver en tabla N°5.  

Tabla 5.  Nuevas Circunscripciones y Número de Senadores: Padrón 2013 y Población proyectada 2014 

Región
Senadores
Padrón 2013
Pobla.2014
Padrón/Escaño
Pobla/Escaño
Arica Parinacota
2
173.855
177.843
86.928
88.922
Tarapacá 
2
222.024
343.315
111.012
171.658
Antofagasta 
3
419.001
600.983
139.667
200.328
Atacama 
2
165.753
288.671
82.877
144.336
Coquimbo
3
538.805
759.591
179.602
253.197
Valparaíso
5
1.473.048
1.832.379
294.610
366.476
Metropolitana
5
5.326.913
7.131.682
1.065.383
1.426.336
Rancagua
3
699.594
916.959
233.198
305.653
Maule
5
809.528
1.039.543
161.906
207.909
Biobío
5
1.638.968
2.086.637
327.794
417.327
Araucanía
5
812.478
1.002.367
162.496
200.473
Los Ríos 
3
324.037
383.722
108.012
127.907
Los Lagos
3
669.118
877.701
223.039
292.567
Aisén
2
90.538
108.938
45.269
54.469
Magallanes 
2
153.628
160.673
76.814
80.337
TOTAL
50
13.517.288
17.711.004
270.346
354.220

 Distinguimos acá, la diferencia que existe entre las diferentes regiones y la cantidad de población existente y el territorio que comprenden, la cantidad de personas que coexisten por un escaño, y la cantidad de población total, y eso nos señala la diferencia en la cantidad de senadores, que en este nuevo escenario, va a escoger una región por sobre otra, de acuerdo a la cantidad de su población.

 Por eso es proporcional, y lógicamente nos damos cuenta, que proporcionalmente algunas regiones son más   importantes que otras, y que de ahora en adelante estos va a cambiar la política, porque obviamente las regiones que pesan más en el senado y tienen más distritos en las cámara de diputados, fehacientemente van a tener más influencia en las políticas públicas, o eso debería ocurrir. Ahora las regiones más pequeñas deberán ponerse de acuerdo entre ellas para ejercer un avenencia y una palabra mucho más dinámica, porque de lo contario, van hacer arrasadas por la proporción de las otras regiones, que verdaderamente tienen un peso específico inmenso y tremendo.

El total son 50 senadores, el padrón del 2013 es de 13.517.288 personas en el padrón que pueden votar, la población del 2014 es de 17.711.004 personas, el padrón por escaño es de 270.346  personas por cada un escaño de senador, y la población que va a tener cada escaño, o sea que por cada 270.346 personas se elige un senador y la población que representa todos los escaños es de 354.220, o sea la población por escaño, es la cantidad de gente que se ve representada por un senador, y la población por escaño, es cuanta gente, tenga o no derecho a voto está en proporción un senador.

En esta tabla, apreciamos que las regiones de los extremos norte y sur de nuestro país elegirían 2 senadores, a saber; Arica-Parinacota, Tarapacá y Atacama por el norte, Aisén y Magallanes por el sur. Por su parte las regiones de Antofagasta y las del centro del país, y en particular la Región Metropolitana, eligen un número de senadores que varía entre 3 y 5, siendo el máximo para la Región Metropolitana.

 Si prestamos atención a las nuevas circunscripciones y consideramos los electores habilitados en el proceso eleccionario de Diputados y Senadores del año 2013, tenemos que las regiones que eligen solo dos senadores, son aquellas que tienen el menor número de electores y de población, situación que es inversa en el caso de las circunscripciones que eligen más senadores. Ö sea que las regiones más pequeñas son las que tienen una menor cantidad de electores de padrón, y notoriamente tienen menor población escaño en forma proporcional. De lo anterior queda claro que la propuesta de circunscripciones y números de senadores a elegir están influenciados por el número de electores y la población de la región. Esta situación se observa claramente en la tabla número 5, o sea que la elección  de senadores y diputados también va en proporción a la cantidad de población que existe y la cantidad de electores que hay. Si existe una baja cantidad de votantes y una baja cantidad de población, obviamente serán electos menos senadores y menos diputados. Si existe mayor cantidad de electores y mayor cantidad de población, serán elegidos más senadores y diputados, por eso la idea que se plantea aquí de población del 2013, padrón del 2013, la relación población elector y todo eso, o sea una cosa es la cantidad de individuos que están en el padrón, la cantidad de población total que suma a toda la gente que vive en esa circunscripción, que es la población total y el padrón son todos los habilitados para votar, y de acuerdo a esa cantidad de población y cantidad de padrón se hace esta proporción. 

Así, por ejemplo, la Circunscripción de la Región Metropolitana que elige 5 senadores, tenía para el 2013, 5.326.913 electores habilitados, en aquel tiempo, la relación entre número de electores por cada senador  era de 1.065.383 personas, o sea, por cada 1.065.383 había un senador, mientras que para las regiones extremas del norte y sur sería de menos de 100 mil por cada senador. Esta relación también se replica cuando se considera la proyección de población 2014. ¿Qué quiere decir esto?, que por cada 1.065.383 personas hay un senador, y por eso la región metropolitana elige cinco, porque tiene una mayor relación poblacional. Porque se hace esto, porque se supone que los senadores tienen que abarcar hipotéticamente toda una zona representativa para representar a sus distintos electores. Se saca esta proporción entre habitantes y números de senadores para que estén proporcionalmente representados.

 Cada 1.065.383 personas hay un senador y en esa división da 5 para Santiago, y en las regiones mínimas, cada 100.000 habitantes un senador, entonces las regiones más pequeñas eligen dos porque tienen menos de 100.000 habitantes no alcanzando la densidad poblacional de Santiago.  .     
          
Después de revisar la conformación de los nuevos distritos y circunscripciones junto a los números de parlamentarios, resalta que la cantidad de diputados y senadores de las unidades electorales están relacionados directamente con el número de electores y población de cada territorio. Esto lo que explicamos en la cantidad de población que hay en determinados territorios y la cantidad de políticos que los representan. Aquí se muestra una representación en un mapa lo que son los nuevos distritos que nos regirán de ahora en adelante en nuestro parlamento, y lógicamente Ud., junto a las otras explicaciones dadas anteriormente va a entender los distintos distritos, circunscripciones y la participación territorial o repartición territorial.     .

 
Fin del binominal: conozcamos el nuevo sistema electoral. Con esta reforma electoral se establecen mayor representatividad, más parlamentarios para regiones, se asegura la representatividad femenina y se disminuyen las barreras para candidatos independientes, o sea se va a buscar una mayor representación para las regiones, darle más cabida a los independientes, generar una representación proporcional que represente igualitariamente de acuerdo a su población, al país y generar una mayor competencia política. Eso es en el fondo lo que se quiere buscar. 

Después de 25 años de un sistema electoral poco representativo, la presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que sustituye el sistema electoral binominal, por uno de carácter proporcional  inclusivo. Se llama proporcionar inclusivo, por qué, ya lo vamos a ver, incluye cuotas hacia las mujeres.  


Mejor representatividad.


Este nuevo sistema aumenta la cantidad de diputado de 120 a 155 con el fin de mejorar la representatividad, disminuyendo los 60 distritos antiguos a 28 distritos actuales; que ya hemos nombrado anteriormente, en cuanto senadores estos pasan 38 a 50 y se establece una sola circunscripción senatorial por región, o sea se eliminan la región metropolitana oriente, la poniente,  la costa cordillera, etc., lo que aumenta, es cuanto candidatos pueden elegirse en cada caso, que varía de acuerdo a la población.


 Regiones con dos senadores.

 

Son las regiones más pequeñas: estas mantienen sus dos senadores y obviamente los van a mantener en ejercicio las regiones que ya tienen sus senadores. 


·                    Arica y Parinacota 

·                    Atacama

·                    Tarapacá

·                    Aysén

·                    Magallanes


Región con tres senadores:


 ·                    Antofagasta

·                    Coquimbo

·                    O’Higgins

·                    Los ríos

·                    Los Lagos


Región con cinco senadores: 

·                  Metropolitana

·                  Valparaíso

·                  Maule

·                  Bío Bío

·                  La Araucanía 


Lo que queda claro es que cada lista puede llevar un número de candidatos igual al número a elegir más uno; por ejemplo, la lista que eligen dos, pueden llevar hasta tres candidatos por lista. Los que eligen tres pueden llevar hasta cuatro candidatos por lista y los que eligen cinco pueden llevar hasta seis candidatos por lista. 


Que es lo que se busca con esto, la mayor representatividad en regiones. Dentro de los nuevos cupos el sistema pone un énfasis en los parlamentarios para las regiones, de este modo          nueve de las doce senadores adicionales serán para las regiones, ya lo mencionamos que aumenta el cupo en regiones lo que equivale al 75% de los nuevos cargos o cupos, cifra que disminuye a un 57% en cuantos a los diputados. Estos últimos contemplan 4 nuevos escaños para Valparaíso y Bío Bío y uno extra para todas las otras regiones, que son las más chicas.
 
La Región Metropolitana, en tanto, queda sub representada en ambos casos en relación al 39% de la población nacional que la habita. La RM tendrá 15 nuevos diputados, quedando con un 30% de representación en la Cámara, mientras que con un senador más queda con 15% de representación en el Senado. Que significa eso que Santiago va hacer el sacrificio y va a quedar con menor  representación con la que debe quedar y obviamente las regiones van a quedar con mayor representación de la que tienen, van a quedar las regiones sobre representadas y Santiago sub representada, o sea con menor representación, en el caso de diputados, pero eso ahora es relativo, porque, por ejemplo, Magallanes que debe elegir un diputado y medio por población, va a tener tres, por lo tanto no solo va tener uno gratis, si dos gratis y así otras regiones más chicas les va a ocurrir exactamente lo mismo y Santiago simplemente a pesar de que debería tener mayor cantidad de diputados, pero simplemente eso no le va afectar tanto porque va aumentar la cantidad de diputados por población.
Lo que se hizo fue sumar distritos que antes estaban separados. Ahora entre cuatro y cinco distritos antiguos van a ser uno solo, entonces van a tener, por ejemplo seis, siete u ocho diputados, que es por la suma de sus distritos, sobre todo en las regiones grandes, de muestra, en el caso del antiguo distrito de Concepción, Chiguayante y San Pedro de la Paz eran un solo distrito, Talcahuano, Coronel, Tomé, eran otro distrito, y ahora ellos van a ser un solo distrito, o sea, en si lo que se hace fue sumar distritos, por lo tanto la proporción, como se dice, es hasta por ahí no más, se trató de hacer una solución salomónica y matemática, que veremos si realmente cumple las expectativas.
Más participación femenina.
Otra modificación del nuevos sistema electoral es la implementación de una ley de cuotas para asegurar que las mujeres sean parte activa de la política nacional. A partir de las próximas elecciones los partidos deberán llevar un 40% de candidatas.
Bueno, este tema es bastante polémico, porque a algunos les gustan, a otros no, no porque se discrimine a la mujer, o porque se sea machista. Hay que verlo desde un punto de vista técnico. Se supone que los partidos políticos tienen que postular candidatos a personas, ya sean mujeres o hombres que sean capaces de ganar elecciones, no importando el sexo, si no, que sean capaces de ganar una elección, por lo tanto, cada partido tiene que buscar primero, si dentro de su partido o coalición existen las mujeres que sean capaces de ganar su elección y salir erguidas, que no solo  sean compendios para sumarle a otros candidatos que posean fuerza. Por ello, estas circunstancias aplican para con los varones también. Que no sean el arroz graneado que ayuden a candidatos hombres o mujeres para ser elegidos.
Para incentivar que las candidatas sean competitivas se les otorgara un monto de UF 500 por cada mujer electa. Claro y además se les entregaran dinero a los partidos por mujeres electas, pero asegurando que sean competitivas, pero quien asegurara que sea competitivo, si es la gente la que vota, entonces como yo voy asegurar que esa candidata sea o no competitiva si no la mido. Primero tengo que medirla y para medirla me tengo que quemar y claro a lo mejor económicamente me conviene llevar mujeres porque me van a pagar, pero quizás no gane y no saque ningún parlamentario. Entonces se genera un círculo vicioso que va a perjudicar a los partidos, a la política y obviamente también a las mujeres.
Adicionalmente, se establece que los partidos pueden hacer primarias para determinar candidatos para hasta 40% de los cargos. De este modo, en caso de que el resultado de primarias no contemple suficientes candidatas, se puede compensar la insuficiencia de mujeres dentro del 60% restante.
Como se ve, es muy discutible y no es por sexo, no es por creer que la mujer no tiene capacidad, todo lo contrario, si no, que es por una situación de realismo político, en que los partidos políticos deben buscar la mejor forma de ganarle al otro y para eso da lo mismo sea hombre o mujer.
Menos barreras para independientes.

Con el sistema binominal los candidatos a la Cámara sin partido o no pertenecientes a un pacto debían juntar cerca del 30% de los votos para ganar la elección. Con la reforma electoral este número desciende a 25% en los distritos de 3 diputados, baja a 20% en los de 4, a 17% en los de 5, a 15% en los de 6, a 13% en los de 7 y a 11% en los que se escojan 8 diputados.
Para poder presentarse a la elección, en tanto, estos candidatos deberán contar con el respaldo (firmas) de al menos un 0,5% del número de electores que participaron en las últimas votaciones.

Nelson Leiva Lerzundi
Cientista Político
Celular: 982839785

 

                          

 

 

     


 

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