sábado, 1 de agosto de 2020

La hibernación política del gobierno


La hibernación política del gobierno

Ciertamente, la hibernación política, nos tiene que llevar a aceptar una realidad que muy pronto tendremos nuevas coaliciones, un chile más diverso, multipartidismo, que habrá que negociar y buscar acuerdos de gobernabilidad.

Qué duda cabe, esa es la nueva realidad política que vamos a tener que enfrentar en breve. Ya que, se haga cuando se haga el plebiscito; si tenemos una asamblea constituyente, tendremos nuevos partidos y, esto nos va a llevar a una nueva sensatez política, nacientes alianzas, nuevos partidos, originales estructuras, igualmente, reformas políticas y sociales. En otras palabras, terminar con el sistema de AFP o cambiarlo, dar por acabado el sistema de salud o reemplazar por algo diferente, reformas sociales de disímiles tipos, que era lo que realmente se quería.

De todos modos, el cambio constitucional; que es lo más probable que se produzca, generara nuevas reglas en el juego político y, indubitablemente estos nuevos partidos que se erigieran para cambiar el escenario político va a incluir un cambio en las coaliciones, un cambio en los ejes políticos, izquierda, centro y derecha.

Por otra parte, vamos a volver al multipartidismo, tendremos que aprender a convivir con esto, va a gobernar una coalición, un partido o coaliciones de partidos, habrá otras coaliciones de partidos que serán oposición. Los que antes fueron aliados, ahora no lo serán, va a cambiar todo el sistema. Tenemos que prepararnos para aquello, tanto ciudadanos, como partidos político, vamos a tener que vivir el periodo de las inercias, porque muchos no van reconocer esto y no le va a gustar, harán lo posible para que esto no ocurra.

En otras palabras, esto ya se prescribió en el instante de abrirse la  asamblea constituyente. Razonablemente, esto es presunción, que puede notoriamente yacer en el futuro y, esa es la pregunta que nos tenemos que hacer, ¿estamos dispuestos a que a futuro exista este nuevo multipartidismo y genere gobiernos consensuados? ¿Que se tenga que conferenciar, entendiendo que un gobierno no tenga una mayoría absoluta en el parlamento? ¿Qué notoriamente un presidente o cualquiera que sea el sistema semi presidencial, tenga que compartir el poder entre varias organizaciones políticas de gobierno y oposición? ¿Qué se tendrá que  conversar, no sólo con una oposición, sino con varias oposiciones? ¿Qué nos van a gobernar varios partidos? ¿Realmente los partidos tienen esa noción? ¿Nos enfrentaremos realmente a estos problemas? Es lo que se nos viene a futuro. Esperemos tener la madurez suficiente para afrontar estos grandes desafíos. Esperemos que sí.



Nelson Leiva Lerzundi
Cientista Político

No hay comentarios:

Publicar un comentario