viernes, 8 de enero de 2021

El gobierno tiene que ser responsable y los partidos no necesariamente

 

El gobierno tiene que ser responsable y los partidos no necesariamente 

Piñera señala que el gobierno como tal tiene que ser responsable, pero los partidos no necesariamente. Por otra parte, probablemente el gobierno es una entelequia teórica mental que se gobierna sólo, es decir, los partidos no intervienen. En otras palabras, los partidos están por un sector y el gobierno por el otro. Además, los  gobiernos no tienen el control de los partidos o los partidos no tienen el control del gobierno. 

Al contrario, que se entienda, los partidos políticos fueron constituidos para llegar al poder, promover la participación del pueblo en la vida democrática de quienes la conforman, comparten sus proyectos o programas para ejecutar total o parcialmente. En consecuencia, fehacientemente, los partidos tienen que ser responsables de un gobierno, les corresponde ser garantes de su labor legislativa. 

Decididamente, en ningún tiempo, había oído de un político o presidente alguno esta frase, “el gobierno tiene que ser responsable, pero los partidos no necesariamente”. Si se refiere, que de pronto los partidos políticos se despachan discursos populistas, formulan declaraciones irresponsables, es cierto, pero eso no significa que no sean responsables y que los partidos políticos opositores no apoyen al gobierno de turno o yazcan en alguna posición de poder, porque la oposición también gobierna, ya que tienen alcaldías, concejales, parlamentarios. 

Todos los partidos políticos deben ser responsables, necesariamente, saber lo que están diciendo, estar al tanto de lo que están haciendo, interactuar responsablemente en las decisiones. Entonces, señalar que los partidos no necesariamente tienen que ser responsables, se admite que los partidos no son  serios y responsables. 

A la sazón, bajo esa lógica, el gobierno que tanto criticaba al partido comunista, al frente amplio, por irresponsables, por llamar a la movilización social, significa, que bajo su prisma como los partidos no necesariamente son responsables, el gobierno sí, no tendríamos por qué criticar al frente amplio o a el partido comunista por llamar la movilización en medio del proceso constituyente. ¡Porque son irresponsables!, si no tienen la facultad, ni la responsabilidad de gobernar, por ende, ellos pueden hacer ese tipo de vociferadas, lo cual, es absolutamente erróneo, los partidos son responsables, sobre todo si tienen cuotas de poder político. Consiguientemente, creo que esta frase es sumamente desafortunada y claramente aunque sea redundante de irresponsable.

 

 

Nelson Leiva Lerzundi

Cientista Político

No hay comentarios:

Publicar un comentario