viernes, 8 de enero de 2021

Lo que debe tener la nueva constitución.

 

Lo que debe tener la nueva constitución. 

Quiero comentarles que estoy inscrito en el proceso para postular a candidato constituyente, no sé, si lo logro o si los poderes fácticos lo permiten, pero todo indica que sólo una persona va a poder ser candidato a constituyente, pero tengo mi propuesta y espero que pueda ser incluía por el candidato elegido, pero de todas maneras las daré a conocer, porqué este Block es para eso, yo hablo cuando no te dejen hablar o tú no tienes muchas posibilidades de poder participar y de aquí quiero compartirles a algunos preceptos o principios que humildemente creo deben estar incluidos en una nueva constitución. 

Primero, “Si bien la ley reconoce a los trabajadores del sector privado y de las empresas del estado, cualquiera sea su naturaleza jurídica el derecho a constituir las organizaciones sindicales que estimen convenientes, pero con la condición de sujetarse a la ley y a los estatutos de los mismos”. Sin embargo, por otra parte, también debe existir el derecho de los asociados a los sindicatos, como una superintendencia sindical. 

Esta superintendencia sindical, debe ser un ente que controle a los dirigentes que hagan bien su labor, que acojan las denuncias de sus asociados y que sus dirigentes puedan ser fiscalizados. Sean gremios profesionales, colegio de profesores, abogados, médicos, sindicatos como la CUT, etc. Puesto que, generalmente estas organizaciones son aprovechadas políticamente para hacer una carrera o para obtener dinero, menos para el principio básico para lo que fueron creados; defender a sus funcionarios o a sus miembros. Por eso creo, que debe existir esta Superintendencia. 

Segundo. El reconocimiento constitucional a la discapacidad y aceptar la participación de las personas discapacitadas en todos sus derechos sociales y políticos. O sea, que no sean censurados a participar en gremios, sindicatos, en partidos políticos, que tenga los mismos derechos y deberes como cualquier persona de la sociedad, e incluso puedan llegar a ser candidatos; no solamente por caridad o buena voluntad de un partido u organización determina. 

Tercero. Derechos laborales para las personas con discapacidad, sea profesional o no. Que en el trabajo no sea  objeto de Bulling, se le acondicionen los sectores de trabajo de acuerdo a la función desempeñada, que sea respetado ampliamente, además, no sea objeto de hostigamiento y que obviamente si es despedido, sea por razones que no tengan que ver por su discapacidad para aquello. 

Cuarto. Rehabilitación asegurada por el Estado y con una nueva política de integración de calidad. Que quiero decir por esto, que no dependamos absolutamente del teletón o por una jornada por Magallanes. El Estado es el que tiene que preocuparse de la rehabilitación de las personas y, con estos organismos ya creados buscar la manera de que estas recaudaciones o campañas dadivosas; entre comillas, que desean seguir haciéndolas, sean de pozos más realistas. , Sin embargo, el estado debe asegurar la rehabilitación y la integración de las personas con discapacidad en la sociedad, que no tengan que estar dependiendo de estas instituciones y organizaciones, que claramente revelan un manto de duda y poca transparencia. 

Quinto. Aspiro como plantean muchos a un estado semi presidencial, con un presidente y un primer ministro, Sin embargo, tiene que tener los límites claros de cada uno, como en Francia, donde el presidente tiene clara sus atribuciones al igual que el primer ministro. Lo cual, obviamente, en nuestro país va a ser bastante complicado, porque no somos capaces de respetar las atribuciones entre  los distintos alcaldes y no vamos van a ser capaces de respetar esta atribución. Pero hay que buscar un mecanismo en que el sistema semi presidencial sea viable  y pueda realizar. Además creo, que un federalismo tampoco es posible,  tendríamos que tener un sistema muy parecido al que tenemos hoy en día. 

Sexto. El reconocimiento constitucional a los pueblos originario y las regiones con gobiernos de autonomía, pero, que todos estén controlados por el Estado y constitucionalmente; cosa de evitar las Cataluñas, determinando los límites y las competencias de los gobernadores regionales en las distintas autoridades y con el gobierno central. 

Esto en el fondo son propuesta para lo que sería una futura nueva constitución dos grandes pilares, junto a otros detalles que podría ir profundizando más Adelante.

 

 

Nelson Leiva Lerzundi

Cientista Político

No hay comentarios:

Publicar un comentario