viernes, 29 de enero de 2021

La constitución es una señora que está dispuesta hacer violada, pero la del 1980 nació violada.

 

La constitución es una señora que está dispuesta hacer violada, pero la del 1980 nació violada. 

Efectivamente, esta frase tan fuerte que ocupó Diego Portales; además fue un símbolo para la dictadura. Más aún, él siempre deseo un gobierno fuerte, centralizado, despótico, impersonal. Aún para algunos es un mito, para otros reales,  pero que estuvo bastante lejos de ser democrático, pese a esta razón fue tomado como ejemplo para la dictadura militar. Sin embargo, ocuparon la parte negativa y represiva de Portales. En otras palabras, tampoco era un ejemplo a seguir, ya que tenía conductas bastante reprobables. Era un individuo bastante miserable y tenía un carácter político despótico. 

Indiscutiblemente, la frase, la constitución es una señora amigable que está dispuesta a ser violada, indica que prácticamente cualquiera sea la constitución que sostengamos, las preconcebidas, las del presente, aunque les den estabilidad al país, algunos políticos siempre estarán dispuestos a no respetarla, abusarla si es necesario y ese ha sido el pensamiento de muchos políticos de izquierda, de derecha, de centro de nuestro país a lo largo de la historia. 

Decididamente, la constitución se respeta en la medida de lo posible, según nos conviene. Es decir, si queremos hacer un cambio constitucional, tenemos que tener claro, que esta constitución será hecha para que se respete. No obstante, debemos vigilar y constituir esta situación, por otra parte, técnicamente este juicio de Portales, “que la constitución es una señora para ser violada”, ha sido lo que ha representado la política de nuestro país en los últimos años, décadas y yo creo en nuestros ciclos de historia. 

En realidad, hubo presidentes que gobernaron más en estado de excepción, que en estado normal. Por tanto, eso ya es violarse la señora constitución. Presidentes que gobernaron por decreto, no respetando la institución del congreso, Presidentes que gobernaron casi un 60 o  un 80% de su mandato en estado de excepción, de emergencia o peor en estado de sitio. 

Por tanto, para la generalidad de los gobiernos democráticos o no, la constitución ha sido en general una señora dispuesta hacer violada, ¡porque está en nuestro ADN! , lo dijo Diego Portales y muchos historiadores, lo presentan como un fetiche de la historia, que obviamente, refleja de alguna manera la cultura política de patrón de fundo que tiene nuestro país, en la izquierda y en la derecha especialmente.

 

Nelson Leiva Lerzundi.

Cientista Político

No hay comentarios:

Publicar un comentario