viernes, 1 de octubre de 2021

Discriminación solapada y racismo institucionalizado entre candidatos y ciudadanos

 

Discriminación solapada y racismo institucionalizado entre candidatos y ciudadanos 

Ese es el problema, Chile es un país discriminador, con actitudes racistas al que es distinto, porque es indio, negro, rubio, discapacitado, extranjero, por lo que sea. Escondemos esta institucionalidad discriminadora siempre, por eso utilizamos el eufemismo personas con capacidades distintas para la discapacidad y tendencias sexuales diferentes a la homosexualidad. 

Perennemente estamos enfrentando la realidad tal cual es y en política no hacemos la diferencia, misma que se comprobó en las elecciones de candidatos para la constituyente, ya que se presentaron muchos candidatos con discapacidad para ser electos, pero, no los apoyamos ¿Por qué no los apoyamos? porque, obviamente no los vemos como pares, no creemos que tengan las capacidades para cumplir su rol, así lo indican las personas en los micros, buses, colectivos, reuniones personales, militantes de los partidos políticos. 

Por tanto es lo que generalmente piensa la mayoría de las personas, aunque no lo dicen, pero lo piensan, más aún, niñean con la buena voluntad de están personas por su vocación de servicio, de participar en política, de politizar sus problemas de discapacidad, porque, no todos en política son ladrones, hay muchos que tienen aptitudes de servicio y de verdad van cooperar, pero, muchas veces los hacen hacer el loco por estas discriminaciones que son claras y evidentes. 

En otras palabras hay que decirlas con todas sus letras y es que se ven como normal en todo los partidos políticos, porque aquí, no se salvan ni moros, ni cristianos y evidentemente eso es lo que se explica el por qué triunfa la lista del pueblo. Fue una victoria contra la discriminación. 

Sin embargo el problema vino después, esa misma lista del pueblo que es el símbolo de la victoria contra la discriminación de muchos sectores empezó hacer sectaria y a cometer los mismos vicios que el resto de los sectores políticos. Evidentemente la política funciona así y no hay forma de hacerla distinta. Por el contario eso no significa que estemos de acuerdo o en desacuerdo con el comportamiento o las conductas y las formas de ser de algunos o de otros, porque esto hay que denunciarlo, esto está ocurriendo permanentemente.

 

 Nelson Leiva Lerzundi

Cientista Político

No hay comentarios:

Publicar un comentario