jueves, 21 de octubre de 2021

¿Dónde quedó el llamado a la unidad nacional por la Araucanía?

 

¿Dónde quedó el llamado a la unidad nacional por la Araucanía? 

En la actualidad la violencia aún continúa en la ya macro zona sur militarizada, en el que cuatro provincias de la Araucanía se encuentran en un Estado de Excepción Constitucional de emergencia, existiendo un despliegue de efectivos de las Fuerzas Armadas apoyando a las policías en labores de seguridad. Sin embargo, este lunes en la ciudad de Victoria encapuchados queman maquinarias e iglesia y dejan un agricultor herido a bala. 

Dónde quedó el décimo llamado a la unidad nacional cuando el presidente Piñera invocó urgentemente en el mes de febrero del presente año a todos los sectores políticos por los mismos hechos de violencia acaecidos en la Araucanía. Sin embargo, debemos recordar que ya habían fracasado todos los anteriores y no precisamente porque no hayan concurrido todos los sectores políticos, sino por el contrario, son atendidos, pero después estos acuerdos quedan absolutamente en nada. Estamos con el llamado al acuerdo nacional, pero que este acuerdo no sea como los precedidos, que no solo queden para las fotitos y sin el apoyo político de todos. Ahora, la gran pregunta es determinar si realmente estos llamados acuerdos nacionales son para saludar a la bandera o son francamente una decisión política del gobierno para dar verdaderas soluciones; hasta el momento, por los nuevos hechos, es sólo un saludo a la bandera. 

Si el gobierno quiere hacer reformas y enfrentar el problema de la Araucanía, precisa dar la prueba de la blancura logrando que estos acuerdos no prescriban como los anteriores, estableciendo políticas, diálogos y propuestas claras e inclusive abriéndose a nuevas ideas. 

Por otra parte, el Senador Huenchumilla en su momento propuso que la ONU pudiera intervenir para resolver el problema mapuche en la Araucanía. Sin duda, era una opción importante que no se debió descartar. 

Estará dispuesto el gobierno a entender que ya no se la pudo con este problema, a reconocer su fracaso político y aceptar humildemente una mediación de la ONU, creo que no, porque mientras el gobierno no asuma que este problema no lo ha solucionado ningún gobierno democrático, ninguna administración desde inicio de siglo, y si él insiste en solucionarlo con la filosofía de la zanahoria y el garrote, obviamente no va a llegar a ninguna parte. La gran pregunta que nos hacemos, existe el agua en la piscina política para llevar a cabo esta propuesta, están todos los protagonistas dispuestos a esa mediación, y el más importante, el gobierno estará dispuesto. ¡Es la gran interrogante! 

De todos modos, esto se tiene que solucionar entre todos: legislativo, judicial, gobierno, sectores políticos, estos últimos deben dar el espaldarazo que ansiamos desde siempre para solucionar él o los problemas. Obviamente, es difícil, ningún gobierno ha sido capaz de administrar y solucionar lo que prometió en su momento, “acabar con los problemas de la Araucanía”. Los hechos hablan por sí solos, por el contrario, los hemos agudizado.

 

 

Nelson Leiva Lerzundi

Cientista Político

No hay comentarios:

Publicar un comentario