jueves, 20 de octubre de 2022

El frente amplio debe concertacionarse aún más para sobrevivir

 

El frente amplio debe concertacionarse aún más para sobrevivir

 

El frente amplio planteó en sus principios programáticos la necesidad de generar una fuerza política y social transformadora como una alternativa al duopolio conformado por la Nueva Mayoría y la derecha, los cuales se habían repartido el poder y gobernado el país sin contrapesos en estas últimas décadas. Y había triunfado en sus objetivos. Hasta este momento. 

Sin duda es una cruda y triste realidad. Tras ganar la elección presidencial, se dieron los primeros indicios de falta de preparación. Es por eso que el Frente Amplio tenía que volver con el semblante partido y la cola entre las piernas a la realidad política y aprender la lección con humildad. A ciencia cierta, el sistema político no se olvida y la historia política es demasiado reciente. Ellos en su momento negaron la sal y el agua a cuanto contrincante hubo, principalmente no aceptaron la invitación de la Nueva Mayoría (ex concertación) cuando les ofreció una alianza. Sin embargo, apenas fueron elegidos como alternativa presidencial solicitaron el apoyo inmediato de estos viejos estandarte (PS, DC, PR, PPD). 

En este instante los necesitan, urgen de estos partidos tradicionales (a excepción de la DC que no acepto) los cuales por sus deseos de poder no se hicieron suplicar ni un atisbo, porque quieren estar en la administración pública. Aunque para muchos puede ser muy criticable, puesto que alienaron sus principios, su moral y su dignidad al estar con quienes en su momento los rechazaron, el deseo de participar en el poder es una motivación embriagante. 

Ahora bien, al presente el Frente Amplio está en la contradicción de trabajar con quienes quería reemplazar, a quienes en el fondo rechazaban por ser herederos de los vapuleados 30 años de concertación. No estaban de acuerdo con su política, les bloquearon muchas reformas que eran consideradas buenas, pero las rechazaron porque ellos ambicionaban mucho más. Acabaron considerando que todo lo que proponían era insuficiente. 

Se dio la paradoja que en el último gobierno de Michelle Bachelet, el Frente amplio fue una oposición aún más dura que la misma derecha, exigiendo siempre mucho más. Pues bien, ahora ellos están obligados a dar ese más, aunque son incapaces de hacerlo. No tienen los parlamentarios suficientes para aprobar los proyectos y evidentemente necesitan de aquellos que antiguamente les negaron la sal y el agua. 

A pesar de todo, el Frente Amplio ahora se concertacionista. No obstante, al parecer los cargos, el pragmatismo y la alianza circunstanciales hacen olvidar todos estos sucesos. Bien se dice, a río revuelto ganancia de pescadores y a olvidarse de todo, cuando el que pesca es el gobierno. Este arreglo les asegura gobernabilidad, a un precio que se hace notar al interior de la coalición gobernante. 

En esta segunda etapa del gobierno post plebiscito, el gobierno del Presidente Gabriel Boric se sigue concertacionando aún más al incorporar a su comité político  a dos figuras históricas de la ex concertación, muy cercanas a la ex presidenta, Carolina Tohá y Ana Lya Uriarte. Con ellas se viene a reforzar el diálogo y los acuerdos para efecto de ampliar su base de respaldo en Congreso Nacional y así resolver los desafíos desbaratados más urgentes, que son reanudar las reformas de su programa de gobierno y el proceso constituyente. En resumen, entran para darle mayor cohesión a su gobierno, zanjar la brecha de la credibilidad entre lo que prometió y lo que ha realizado hasta el momento. 

En consecuencia, Gabriel Boric está gobernando con el viento en contra. La oposición parlamentaria de derecha, de centro, de centroizquierda, inclusive la ultraderecha, le hará gastar mucha energía para conseguir el apoyo necesario y así desarrollar todas las reformas y medidas prometidas. Es con este panorama, que quizás terminen gobernado en su gabinete, con aún más concertacionistas de los que imaginaban. 

 

Nelson Leiva Lerzundi

Cientista Político

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