martes, 5 de febrero de 2019

Entrevista a Clemente Gálvez



Pregunta: Cunado ingreso a la D.C. 

Respuesta: La verdad es que yo ingrese a la D.C. muy joven por una situación familiar, no podía pertenecer al partido laborista por que fue el partido que llevo a la candidatura presidencial a Carlos Ibáñez del Campo en el año 1952, mi padre fue secretario laboral del partido laborista acá en Punta Arenas. Después que este partido se disolvió mucha gente acá de Punta Arenas se fue a otras corrientes políticas, como la D.C. , primero como falange y mi padre no era un  político tan comprometido como lo he sido yo u otros miembros de mi familia , pero siempre en mi casa se habló de política y a la vez yo estudie en un Colegio Salesiano y por lo tanto la doctrina social de la iglesia, el humanismo cristiano me llevo a que efectivamente mis inquietudes las canalizara a través del partido D.C. al cual ingrese el año 1967 como militante tenía 17 -18 años de edad. 

Pregunta: Ingreso alguien más de su familia. 

Respuesta: Somos 8 hermanos y todos somos D.C. como militante de base, ingrese a la juventud, tuve la posibilidad de estar en diferentes cargos, siendo presidente de la juventud acá en Magallanes. Viví el periodo en que la D.C. se dividió 1º en el M.A.P.U y 2º en la Izquierda Cristiana.

Yo soy de los sobrevivientes de esa generación  junto al actual Seremí de minería Mario Maturana, que fue dirigente universitario junto a Cosme Crema y otros que se fueron al M.A.P.U, estuvieron preso, detenidos, torturados, siempre tuvimos una amistad, entre ellos Manuel Rodríguez que fue mi compañero de colegio. 

Pregunta: Que visión tiene de afuera del periodo 1960-1964, ¿Cómo lo vio y luego el proceso de campaña 

Respuesta: No tengo mucho que contarte, yo era muy joven, un mocoso, tenía solo 12 años, en el 64 yo no estaba en Punta arenas, volví el año 1967, no participe en el periodo de Frei Montalva acá en Magallanes.   

Pregunta: Los años 1967 al 1970 como lo vio Ud. 

Respuesta: Yo entre con una tremenda ilusión, venía saliendo de la armada, fui marino muy joven, además en la juventud tuve 3 o 4 años, la D.C., formaba su gente de acuerdo al perfil de la persona y en mi caso como yo era trabajador  José Ruiz de Giorgio me convenció para ser un dirigente Sindical, como era un trabajador muy joven me mandaron  Sgto., en esos años y en 2 veranos me fui a cursos de formación y luego entré de lleno al movimiento sindical, por lo tanto viví esa etapa de sindicalización del país con muchas ganas, mucho entusiasmo al ver que en el país estaban cambiando las cosas, no nos olvidemos que  en el gobierno de Frei se creó la ley de sindicalización campesina que le dio dignidad al trabajador del campo. Yo conocí a muchos  dirigentes campesinos, el movimiento sindical chileno era muy fuerte, más fuerte que ahora, donde las corrientes más fuertes se daban principalmente en los partidos que formaban la U.P. Socialista, Comunista, Radicales, los D.C., tenían una corriente muy fuerte en el movimiento sindical chileno, ya en el cobre, en el petróleo, campesinado, lo viví con mucha ilusión, soltero, sin compromisos con mucha acción e ilusión y con una gran admiración por el líder Radomiro Tomic, hombre de una gran trayectoria, visión de país, fue el primero que hablo de unidad del pueblo, ideas de concertación, fui un seguidor a todas sus ideas.

Pregunta: Acá en Magallanes como fue el movimiento sindical.  

Respuesta: Era muy fuerte nosotros incluso nos llamábamos central única de trabajadores, era muy fuerte y teníamos mucho poder, el presidente de los trabajadores en esa época un socialista que se llamaba Armando Ulloa que fue muy golpeado en el gobierno militar, debido a eso posteriormente murió, siendo el vice-presidente  de la central única de trabajadores un D.C. Ramón Aguilar Vera dirigente de los trabajadores del petróleo por lo tanto nosotros teníamos dirigentes D.C. en Enap. 

Pregunta: Al final del gobierno de Eduardo Frei acá el partido D.C. tenía bastante influencia sindical.  

Respuesta: Si absolutamente, yo fui parte importante de esa época nosotros teníamos a Rodolfo Subiabre que era dirigente de los telefónica y de los empleados particulares, Sergio Peñailillo que rea dirigente del petróleo, en fin teníamos gente en varias áreas.  

Pregunta: En lo político entendiendo que ya en esos años dentro de la D.C. comenzaron los conflictos en la velocidad de los cambios, unos querían más rápidos otro más lentos , como se dio acá. 

Respuesta: Con preocupación e ilusión, veíamos que la politización alcanzaba todo, ya todo se hacía con temas políticos, las juntas de vecinos, centros de madres, los sindicatos, las asociaciones, faltaba que  se metieran los clubes deportivos también a elegir a sus dirigentes por temas políticos y con una gran efervescencia de los partidos que formaban la U.P., ya venían con  un compromiso de alcanzar la presidencia de la república que fue la alcanzaron con Salvador Allende el 4 de septiembre del año 1970, por lo tanto la política se vivía en contra de los magallánicos, había harto compromiso político, además no nos olvidemos que el año 67 hubieron elecciones de regidores, el año 69  hubieron parlamentarias donde nosotros elegimos 2 senadores en la décima circunscripción senatorial, Chiloé, Aysén y Magallanes, aquí habían senadores Alfredo Lorca, Salvador Allende; Juan Hamilton, Raúl Morales y Fernando Ochagavía que era un nacional y nosotros teníamos acá dos diputados Carlos González y Tolentino Pérez,  un socialista y un D.C., entonces ya había un compromiso político fuerte ya, la U.P. se estaba formando fuertemente tenían alcaldes, tenían regidores en ese tiempo en las municipalidades, pero no nos olvidemos que habían tres municipalidades solamente, Natales, Porvenir y Punta Arenas. 

Pregunta: Acá en Magallanes todo este cisma, lo que después  fue  el M.A.P.U, y la izquierda Cristiana, fueron ardua las  discusiones al interior del partido. 

Respuesta: Fue tan fuerte que aquí se desmantelaron las especialmente los cuadros juveniles, yo te puede decir que cuando se fue el Mapu se fue un grupo importante de gente, se fueron camaradas nuestros Alberto Asencio, Cornejo, Oyarzo, pero después cuando vino el segundo remezón y se forma la Izquierda Cristiana, porque ya el Mapu se definió como Movimiento de acción Popular Unitaria como un movimiento en realidad  con un sentido cristiano, pero al poco andar se definió como marxista, entonces mucha gente se dio cuenta dentro del cual estaba  Jack Chonchol y otros grandes líderes que se dieron cuenta aquí que ellos no tenían nada que hacer en el Mapu, entonces con una gran cantidad de militantes como, Julio Solar, Parra, , Rafael Gumucio, Luis Maira, Gumucio era senador de la república,  Julio Silva era diputado, Luís Maira era Diputado, Bosco Parra un gran dirigente político Chileno y ellos formaron la Izquierda Cristiana, que era un movimiento con raíces cristianas que también con una forma que ellos querían que avanzara más rápida  y veían  que en el gobierno de Frei no se estaba dando, por lo tanto se fueron, acá en Punta Arenas la juventud prácticamente se desmantelo, aquí quedamos dos dirigentes de la juventud D.C. completa, Rene Espicel y el que habla, el resto de los dirigentes y varios militantes se fueron, entonces fue un quiebre muy doloroso para nosotros, porque se fue gente amiga, amigos que nos habíamos iniciado en el partido desde muy jóvenes. 

Pregunta: Ya la segunda etapa 1970-1973 el gobierno de Allende, su desarrollo y el final, como lo vio Ud. y la visión la D.C. en Magallanes. 

Respuesta: Lamentablemente como te comentaba al principio, había una alta politización en el país y había llegado a todos los ámbitos, yo ya había entrado a la Enap y había que actuar, nosotros éramos una oposición férrea al gobierno de Salvador Allende, eso no lo voy discutir ni voy a contar cosas, nosotros no teníamos ningún tipo de relación con los partidos de la U.P. y nos damos duros, en las elecciones, en el accionar, en el andar diario, había poca comunicación y hoy día me encuentro con un una persona de la Alianza por Chile en la calle y hola coma estáis, en ese tiempo ni siquiera cruzábamos palabras con la U.P, porque la  politización abarco todo, entonces los partidos de la U.P. también se engolosinaron con el  poder y pensaron de que al ganar el poder ellos podían avanzar muy rápido, pero avanzaron demasiado rápido e hirieron demasiados susceptibilidades, nosotros también, lamentablemente lo digo porque yo no participe en ello, pero yo era militante de la D.C. o estaba adentro o me iba, la D.C. hizo compromisos con el partido Nacional y se formó el Code La confederación democrática que en definitiva como decía Radomiro Tomic aquí cuando  uno gana con la derecha, la que gana es la derecha y así fue, entonces se formaron estas dos corrientes y la DC. Siguió siendo fuerte, cuando vino el golpe de estado la D.C. era un partido poderoso que tenía senadores, diputados, alcaldes, regidores que tenía una fuerte dependencia  en el movimiento social, vecinales, centros de madres, sindicales, gremiales, colegios profesionales,  pero cada uno andaba por su lado y vino el golpe de estado, la democracia naturalmente en un principio pensó que era lo único que había para el país y a poco andar que la violación de los derechos humanos y lo que venía era muy fuerte y nosotros naturalmente  pasamos a tomar una posición diferente , ahora si en lo que yo quiero ser honesto y me siento bastante complacido de haber compartido en que cuando vino el golpe de estado con camaradas demócratas Cristiano, nunca dejamos de darles una mano a las personas que estuvieron presa, juntamos ropa, juntamos víveres, visitamos la familia, cosas que al final, yo soy creyente y no era el momento de hacer leña del árbol caído y eso ha sido reconocido por mucha gente, en ese sentido nosotros nunca dejamos de ayudar. 

Pregunta: El análisis en este periodo aquí en Magallanes donde muchos movimientos de protestas, secundario en contra de la Enu, en contra de la derecha, en contra del gobierno etc., Como vio Ud. la posición de la D.C.

Respuesta: El movimiento estudiantil acá era muy fuerte y había una generación grande de dirigentes estudiantiles, Miguel Sierpe, Víctor Low, Jaime Lorca, que ahora que ocupan cargos importantes, además estaba muy politizado  y por otro lado estaba la gente de izquierda, socialistas, comunistas, derecha  patria y libertad, había bastante efervescencia y los muchachos participaban en protestas a favor o en contra en fin, había bastante actividad. 

Pregunta: Como vio Ud. a la D.C. en el  proceso desde el golpe hasta el plebiscito. 

Respuesta: Mira nosotros nunca dejamos de funcionar como partido, eso te lo puedo dar por firmado, la D.C. siguió funcionando como partido, te puedo decir más aún, que toda la documentación D.C. después del golpe de estado la guarde yo porque fue a parar a mi casa. Porque Lautaro Poblete que era el presidente provincial de la D.C. me pidió a mí que toda esa documentación la guardara en mi casa, nosotros siempre nos estuvimos reuniéndonos en diferentes casas particulares celebrando los distintos santos o cumpleaños, donde recibíamos las informaciones de parte de nuestros dirigentes máximos que estaban en la clandestinidad y los que se encontraban en el país como don Eduardo Frei, Bernardo Leighton, Radomiro Tomic en fin, el partido en  Magallanes siempre se mantuvo vivo.  

Desde el año 1980 en adelante naturalmente nosotros iniciamos y ya partimos con el tema de las protestas yo en esa época yo era dirigente sindical nuevamente, porque a mí me prohibieron ser dirigente sindical en la dictadura por decreto de un general de ejecito que había acá se llamaba  Washington Carrasco, porque nosotros reclamamos con otros camaradas por el maltrato y abuso que cometían los militares en los campamentos del petróleo en el año 1975, entonces a mí me prohibieron ser dirigente sindical, porque cuando vino el golpe militar yo era dirigente elegido, así que yo me sumergí y me dedique a trabajar, pero políticamente seguimos participando, en el año 1980 sacamos la cabeza  y a respirar un poquito más de libertad entre comillas, empezamos ya como movimiento sindical a viajar a Santiago, aquí formamos una organización que se llamaba Comando Multigremial de Magallanes que era una organización con la cual comenzamos a presentar demandas por lo que nosotros necesitábamos para Magallanes, formamos el Comando Nacional de trabajadores que lo lideraba Rodolfo Seguel, José Ruiz De Giorgio,  Manuel Bustos, Federico Mújica, Tucapel Jiménez, entonces comenzamos a trabajar en el movimiento sindical, porque a veces la historia olvida, porque aquí los que mantuvimos la fe que esto tendría que cambiar fuimos los dirigentes sindicales, los partidos políticos estaban sumergidos, no estaban los Frei, ni  los Zaldivar, ni los Valdez, ni los Núñez, ni los Bachelet, ni los Lagos etc., éramos los dirigentes sindicales los que sacábamos la cara en el país, no solamente sindicales, la asamblea de la civilidad se formó en base de organizaciones colegios profesionales, gremiales, sindicatos.

Pregunta: Ud. no se sintieron utilizados por sus partidos en esa época. 

Respuesta: Nosotros creíamos que estábamos haciendo un aporte y yo no me sentí utilizado, lo que pasa es lo siguiente, los partidos  políticos no existían literalmente, legalmente no estaban, existía el  partido Comunista, D.C., pero los dirigentes sindicales existíamos, nosotros teníamos vida legal, nosotros existíamos legalmente, Clemente Gálvez no era presidente del sindicato porque se le había parado la cola, era presidente porque lo habían elegidos sus trabajadores  bajo una ley que se había promulgado bajo la dictadura en la década del 1980 el decreto  6500-6501, entonces naturalmente nosotros nos dábamos cuenta que éramos un aporte para la vuelta a democracia, yo nunca me sentí utilizado, lo que si yo digo que cuando nosotros estábamos los otros no estaban, porque bueno yo no digo que nuestro grandes líderes no quisieran dar la cara si también estaban disponibles, pero no tenían vida legal, entonces era más difícil y les costaba más meter presos a los dirigentes  sindicales porque en el fondo estaban metiendo preso a dirigentes que estaban legalmente, resulta que promulgan una ley, y nosotros estamos trabajando en el mundo bajo la misma ley que ellos promulgaron y ahora nos meten preso.  

Después vino la época del 1980 fuertemente  y nosotros acá comenzamos a trabajar fuertemente y a revisarnos, nosotros hacíamos cabildos acá en Magallanes y en un cabildo efectuado el 25 de febrero de 1984 en la población 18 de septiembre en dependencias de la parroquia de Fátima se organizó la protesta que después dio  pie a la protesta del  26 de febrero 1984 que fue el Puntarenazo, eso lo realizamos nosotros, yo fui participante activo con José Ruiz, Carlos Mladinic otros dirigentes Comunistas, Socialistas, que también participaban en estos cabildos y nosotros sabiendo que Pinochet iba a estar al otro día en la plaza de armas, nos organizamos y siempre pensamos que iba a  ser un llamado más y que íbamos a ser los mismos de siempre 20, 30, 40, pero estábamos dispuestos a ir, cuando llegamos el domingo en la mañana nos dimos cuenta que habían como 500 personas y nos envalentonamos e hicimos lo que se hizo, dio la vuelta del mundo y tan así que el mes de marzo seguimos protestando, esto significó que a  nivel nacional le gente tomo valor y se copió y de ahí para adelante se  desató todo el tema político sindical y avanzamos al triunfo del 5 octubre de 1988, que sabíamos que íbamos a ganar, pero tenía mis dudas como todos que por fin en este país íbamos a tener democracia. 

Pregunta: Que rol tuvo Ud. en la campaña del plebiscito  

Respuesta: Yo era presidente de mi sindicato Enap y vice presidente del partido D.C. y jugué el rol que me correspondía  como trabajador de la empresa  y como ciudadano de ir a las poblaciones de conversar con la gente hacer  puerta a puerta de salir hablar con todo el mundo y demostrar de cara al pueblo que votara y perdiera el miedo, que no se dejara vencer por el aparataje estatal que fue terrible, yo jugué el rol que me correspondía como hombre y mi compromiso y mi posición como dirigente estuve a punto de perder la vida  por la golpiza que recibe cuando estuve detenido y no me arrepiento para nada de haber hecho lo que hice y complacido de haber sido un aporte de todo lo que este país se hizo. 

Pregunta: Como vio el rol del partido en esos años. 

Respuesta: Muy fuerte con mucho compromiso ya nuestro grandes dirigentes sindicales y  líderes políticos  asumieron cargos de suma  responsabilidad el mismo Esteban Scarpa, Ruiz de Giorgio, fue el secretario ejecutivo del comando de campaña, Joaquín Curse, Cosme Crema, Juan Morano que también se sumó en esos años, dirigentes vecinales etc., las mujeres del partido un gran trabajo, la juventud muy comprometidos, el partido se revitalizo todos los días 40 o 50 personas entraban y salían, había todo un trabajo político muy fuerte, el partido vivió una etapa de mucho compromiso, efervescencia y de mucha actividad, había mucha cosas que hacer y había mucha  gente que quería hacer cosas . 

Pregunta: Como vio el actuar de la D.C. Post Golpe, hasta el plebiscito del 1988, todos esos años a nivel nacional, regional, y la influencia en los contactos con la oposición. 

Respuesta: Los 17 años de la dictadura fue tan fuerte y brutal que claramente los grandes  líderes nuestros, los acuerdos no los tomaron aquí si no que en el extranjero, Francia, España, Italia, en muchos países, yo diría que en general hubo una tranversabilidad de pensamiento y de decir que aquí la única manera que el dictador se fuera era trabajar juntos y nosotros siempre hacíamos la diferencia, pero aquí tenemos un compromiso, primero Pinochet tiene que irse, después que votemos a Pinochet; leemos la prensa y nos dimos cuenta de eso porque, en mi caso personal entendiendo lo que tú me preguntas los dirigentes sindicales nunca hemos tenido problemas para poder trabajar con compañeros que tengan otra idea política, por una razón muy sencilla, si yo estoy sentado en mi oficina en el sindicato y llega un trabajador a plantarme un problema yo no le pregunto a ese hombre su tendencia política, yo lo que tengo que hacer es solucionarle el problema  a ese  compañero, por lo tanto los dirigentes sindicales que hemos trabajado durante años en el movimiento sindical no tenemos problemas de poder conversar y contactarnos y poder compartir con otras tendencias políticas, tema  que no le pasa a otras gentes que participa solamente en temas políticos, por eso que a los dirigentes sindicales de la D.C. nos han catalogado en el lado de la izquierda de la D.C siempre, nosotros hemos sido terceristas en su momento, chascones, hemos sido los rebeldes en su momento en la época del 60 para arriba, porque nosotros trabajamos en el mundo sindical con los Comunistas, Socialistas, codo a codo porque es gente que trabaja al lado mí, así que muy fácil acá, además José Ruiz fue un gran dirigente dentro del partido venido del mundo sindical, por lo tanto lo que trabajamos con el menos teníamos problemas para trabajar con las otras tendencias políticas, no fue nada traumático, pero bueno siempre haya gente que mira con cierto recelo, pero eran los menos. 

 Pregunta: La D.C. ya ha asumido los gobiernos de Patricio Aylwin y Eduardo Frei y las posición de los gobiernos posteriores de la concertación, ¿Cómo ve Ud. a la D.C. desde el año 1990 hasta este año 2007? 

Respuesta: Yo creo que la D.C. acá, de partida  no nos olvidemos que nosotros partimos acá con una cantidad importante de autoridades de gobierno D.C., Intendentes, Gobernadores, jefes de servicios, Seremis y camaradas nuestros que ocuparon cargo de responsabilidad política,  ahora no todos lo han hecho bien y en sentido debemos ser honestos, tenemos que hacernos un análisis claro, camaradas nuestros que han andado de un lado para otro ocupando diferentes cargos durante 16 años y yo no sé si tenían la experiencia necesaria o solamente tenían un compromiso político con alguien y se han cambiado de pega, cosa que a mí no me parece bien yo creo que nosotros  como D.C. debemos hacer un análisis serio de este tema sin dejar de pensar de que efectivamente si estos gobiernos de Concertación y la D.C. es unos de los partidos más importante que hay hoy día de la concertación debemos tener gente y darnos cuenta que la gente que nos ha representado en la administración pública ha sido la más idónea y las más adecuada, creo es un tema que da para mucho, creo que el partido a través de los dirigentes, de las negociaciones, de los compromisos, compadrazgos, de los parlamentarios,  autoridades de gobierno regionales y nacionales, hay gente como se usa el dicho que no ha dado el ancho y hemos pagado un alto precio y eso me preocupa.

Pregunta:    La  D.C. tendrá un congreso ideológico que se supone les dará las pautas de futuro ¿qué espera en adelante como resultado de este congreso? 

Respuesta: A mí me preocupa que como partido en su momento no pensemos que los únicos que ganan con las declaración son los adversarios, porque yo no entiendo que salgan parlamentarios que no usen los canales que corresponden, porque a mí no me van decir que un diputado no puede ir a conversar con un ministro o con la Presidenta del partido Soledad Alveal, entonces vemos de repente estas indisciplinas, lo que paso con la  Alejandra Sepúlveda cuando se postuló para presidente de la cámara de diputados y al final no pudo ser la presidente y fue Patricio Walker, eso no debimos haberlo hecho, porque nosotros no podemos hacer ese espectáculo  o sea los partidos políticos tienen derechos a disentir, a discutir, a tener derecho a opinión diferente, pero si, no tenemos derecho a dar espectáculo de circo, somos personas serias que tenemos compromisos, somos personas que tenemos una doctrina, que tenemos conocimiento e inteligencia  y con esto estamos demostrando que carecemos de ello, yo espero que el congreso del partido  al cual yo voy a tratar de postular mi nombre, porque a mí me interesaría participar en ese congreso y que en este congreso podamos revisarnos y recuperar la mística, porque nuestro partido tiene mucho que aportar y para aportar debemos convencer a la ciudadanía que todavía somos un partido importante y que nosotros también tenemos un compromiso con las  gentes que más necesita , los más pobres, porque eso es lo que corresponde, Radomiro Tomic decía nosotros aquí no estamos para servirnos si no para servir y eso debemos hacerlo carne hay que sentirlo y no entrar a la D.C. para tener pega, si un militante entra al partido y solicita un cargo de responsabilidad de acuerdo a su experiencia y  capacidad profesional de acuerdo. 

Pregunta: Cómo ve el futuro del partido D.C. 

Respuesta: Yo  creo que la D.C. está muy viva, está en un real compromiso, la junta nacional del partido no fue una buena mala junta nacional, yo creo que nos hemos ordenado un poco  no he visto a don Carlos Olivares,  Adolfo Zaldivar ni a otros camaradas hablando  cosas por su cuenta, yo creo que el llamado que hizo la Presidenta Bachelet y el llamado de atención  interno de nuestra presidenta ha hecho mella en la gente y en nuestros parlamentarios especialmente, se han dado cuenta  de que no podemos seguir dándonos ese gustito de estar hablando por la TV. o la radio y después con ese tema de que otros hablen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario