domingo, 4 de diciembre de 2011

LA CUENTA MEDIATICA DEL PRESIDENTE

Piñera le dio cuenta al país de sus primeros nueve meses, hizo una presentación a los medios y a su sector político, ya que la oposición se ausento del evento. Expuso un balance del año en término, indicó sus pilares y las reformas para el próximo año (educación, reconstrucción, salud etc.)

En sí, lo que más llamó la atención, fue el impulso mediático del gobierno con las ansias insostenibles de comunicar y manejar la información, no sólo para comunicar la fortaleza de lo que hace, sino que también comunicar políticamente su eficiencia y su accionar político. Pero ¿vale la pena gastar el tiempo en tanta parafernalia cuando no siempre las acciones políticas se ven reflejadas por los gobiernos? Entendiendo que este gobierno públicamente no se ve con una línea definida y debe buscar maneras para dar a conocer lo que hace, también se encontró con una prensa y medios en general bastante indiferente y un país totalmente en otra ¿Por qué?

Por una razón bien sencilla, el mandatario ha abusado de la comunicación con los medios y de la necesidad de mostrar no sólo obras concretas, sino que a aprovechar de desviar la atención de los problemas y cosas importantes, centrándola en aquello que la agenda del gobierno quiere mostrar. Sin duda, esto no sólo tiene atónitos a los medios quienes no pretenden ni quieren ser utilizados, sino que también a la ciudadanía, quien esta siendo testigo de muchos anuncios, promesas e ideas, pero poco de obras y efectos concretos. Sólo se ve y se muestran atisbos de políticas con los siete pilares nombrados, dando la sensación de tabla rasa y que en este país no hay instancias de crecimiento, situación que no es así, por cierto hay muchos avances y muchos errores lo cual son el pilar del desarrollo y la historia del país, que el gobierno por momentos parece olvidar.

Finalmente una pequeña acotación a la obsesión del mandatario para quedar en la historia, donde no sólo basta con la cuenta del veintiuno de mayo, sino que necesita crear una fecha a su gusto, que lo represente, que le sea útil para hacer las cosas a su gusto. Una realidad que se debe conocer es que siempre estamos atados a los caprichos presidenciales de turno cuando en realidad queremos soluciones, siendo meros espectadores pasivos, sin ser tomados en cuenta y sin la posibilidad de opinar.

Lo que nos lleva a reflexionar sobre si los caprichos mediáticos del presidente son para todos los chilenos o son mensajes de propaganda política institucionalizada para mostrar algo a la oposición. Aquel discurso pareció mucho más lo segundo que a un comunicado al país. Presidente si va a ser un espectáculo invité a todos, pero como ya lo conocen y saben lo que va a hacer, parece que nadie va a ir.



Nelson Leiva Lerzundi
Cientista Político

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